jueves, 31 de marzo de 2011

Google entra al territorio de Facebook con la "búsqueda social"

Por Amir Efrati

[Google]

Google Inc., que se ha lanzado a la ofensiva para anticiparse a las compañías de redes sociales como Facebook Inc., planea permitir que los usuarios de su motor de búsqueda recomienden resultados de búsqueda útiles, potencialmente reordenando la manera en que los sitios web se presentan al usuario, basados en lo que a ellos y sus amigos les gusta o lo que consideran útil.

La decisión estratégica potencialmente cambia la manera en que algunas personas usan el motor de búsqueda de Google, que representa la amplia mayoría de los casi US$30.000 millones en ingresos anuales de la compañía.

El servicio de "búsqueda social", llamado "+1" o "más uno", muestra que Google reconoce amenazas futuras potenciales de Facebook y otros que quieren expandir su negocio de publicidad en un mercado pujante de Internet que se muestra muy diferente al que existía cuando la empresa fue fundada hace más de 12 años.

El servicio de "búsqueda social" de Google, al que se tilda de "experimental" dentro de la compañía y que se anunciará formalmente el miércoles, permite que los usuarios creen una red de amigos en línea que podrían colectivamente recomendar por ciertos sitios web para se resalten en los resultados de búsquedas relevantes de Google, indicó Matt Cutts, ingeniero de búsquedas de Google en una entrevista.

La nueva función de búsqueda no reemplazará los resultados de búsqueda tradicional de Google, que están basados en un algoritmo matemático complejo que busca calificar los sitios basado en cuán relevantes son para la búsqueda de un usuario. Pero los usuarios y sus amigos que opten por usar el nuevo servicio podrían resaltar los resultados de ciertas búsquedas de manera que los sitios en que confían aparezcan automáticamente más arriba en búsquedas futuras, dijo Cutts.

El proyecto de búsqueda social cumpliría una promesa del presidente ejecutivo saliente de Google, Eric Schmidt, quien el año pasado dijo, sin brindar mayores pormenores, que la compañía agregaría "capas sociales" a sus servicios.

Google ha estado añadiendo componentes sociales a su negocio. En noviembre, la compañía lanzó Hotpot, que intenta crear una red social en torno de recomendaciones de negocios locales. Google también planea incorporar a otros servicios –entre ellos su sitio de videos YouTube y su sitio para compartir fotos Picasa, entre otros— sus contactos de redes sociales para que los usuarios puedan compartir contenido más fácilmente con amigos, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Google está elaborando una manera de conectar todos esos servicios en una especie de servicio de red social que competiría con Facebook, dijeron estas personas. Google el año pasado trabajó en crear la infraestructura necesaria para permitir que los usuarios jueguen juegos "sociales" en línea, como los creados por Zynga Inc., con sus contactos, han dicho personas familiarizadas con el asunto. No está claro si tal sistema, que ya existe en Facebook, se materializará.

El producto "+1" de búsqueda social también permitiría a los responsables de sitios web como sitios de noticias y blogs instalar botones con un logotipo "+1" a sus páginas web para que los usuarios de Google puedan pulsar en ellos para indicar que les gustó una página particular y comparten esa información con su red social de Google, dijeron estas personas. Además de cambiar la manera en que se ordenan los resultados de búsquedas, pulsar en los botones también sería una manera de compartir páginas web interesantes que contienen artículos o videos con el "círculo", o red, social de un usuario, en el nuevo servicio de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario