El programador neoyorquino Richard M. Stallman, padre del sistema GNU y del movimiento del software libre y una de las personas más revolucionarias de nuestro tiempo, participa este miércoles en las Jornadas sobre Software Libre que se desarrollan en el campus de Ciudad Real. Global Castilla-La Mancha ha podido charlar con él.
“Los programas libres son muy fáciles de usar. En las escuelas de Andalucía, por ejemplo, usan GNU con Linux”
Cuando usted explica lo que es el software libre siempre se refiere a las cuatro libertades que adquiere su usuario que no tiene la persona que utiliza software privativo, ¿cuáles son?La libertad 0 es la de ejecutar el programa como quieras; la libertad 1 es la de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para que haga tu informática como quieras; la libertad 2 es la de ayudar a los demás redistribuyendo copias exactas del programa a los demás cuando quieras y la libertad 3 es la de distribuir copias de las versiones cambiadas y mejoradas a los demás cuando quieras.
¿Y cuál es la meta final del software libre, el objetivo último?
Que todos los programas sean libres para que todos los usuarios sean libres. Si el usuario utiliza un programa privativo, pierde su libertad. El programa es privativo porque priva de libertad a sus usuarios. Estos programas no libres son el problema que intentamos eliminar.
Hay muchos defensores del software libre que usan GNU con Linux con software privativo como, por ejemplo, Ubuntu. ¿Esto es el mal menor, dado que no son totalmente libres? ¿Qué opina sobre esto?
Esto es un problema, es una debilidad de nuestra comunidad. Muchos usan el sistema GNU con Linux pero sin valorar la libertad, no saben por qué rechazar las aplicaciones privativas que funcionan sobre GNU con Linux. Han oído únicamente la filosofía de código abierto y no la del software libre o quizá conocen ambas pero han elegido así porque son libres en su pensamiento. Mucha gente ha pasado de un sistema privativo a uno libre pero siguen usando otros programas privativos, es decir, que han dado un paso grande hacia la libertad pero no han llegado completamente a ella.
Hay muchas personas que justifican el uso de software privativo argumentando que es difícil el uso de software libre....
Generalmente es falso, ya que muchos programas libres son muy fáciles de usar. En todas las escuelas públicas de Andalucía, por ejemplo, usan GNU con Linux, por lo que, evidentemente, no es tan difícil.
¿Cree que otras administraciones públicas deberían tomar ejemplo de Andalucía y empezar a usar GNU/Linux en las escuelas?
Claro que si. Todas las actividades educativas deberían enseñar únicamente software libre porque tienen una misión social, la de educar a buenos ciudadanos de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre y eso, en informática, se traduce en enseñar únicamente software libre. Es importante también para la educación moral, la educación para la ciudadanía. Las escuelas tienen que enseñar no sólo hechos y capacidades sino, sobre todo, el espíritu de buena voluntad, el hábito de ayudar a los demás. Es decir, que si traes un programa a clase no debes quedártelo para ti sino que debes compartir copias con el resto, incluso el código fuentes por si alguien quiere a aprender, pues la clase es un lugar para compartir los conocimientos.
¿Y no siente a veces que va a contracorriente en una sociedad en la que prima la competencia y la competitividad?
Si, pero las escuelas tienen influencia en la sociedad, por eso es tan importante esto. Necesitamos cambiar el rumbo de la sociedad. La sociedad va camino a la dependencia y sumisión a los desarrolladores de software privativo. ¿Cómo cambiar ese rumbo? Las escuelas tienen en ello un papel muy importante que jugar.
En la industria aducen que con el software libre se acabaría el negocio en la informática, ¿qué opina usted?
Que es falso. Sólo se acabaría una pequeña facción de los negocios que desarrollan productos privativos, un negocio que es injusto. Acabar con él es una parte de la meta de la liberación de los usuarios, porque su negocio es someter a gente. Pero esto no es acabar con la programación pagada porque la gran mayoría de la programación pagada es desarrollo de programas a medida para un cliente.
Es decir, que software libre no es software gratis…
Exacto, esto es más claro en castellano. Aquí tienen dos palabras distintas, libre y gratis. En inglés tengo que explicar que free quiere decir libre y no gratis.
¿Qué opinión le merece que hoy, aduciendo motivos económicos, de seguridad u otros, se ponga trabas a la libertad, por ejemplo, en Internet?
La censura es odiosa, es obscena y no debe ser tolerada por nada. Sólo hago una excepción. En la guerra, para los secretos de los planes militares, que tienen el plan de atacar en una semana, por ejemplo. Sólo en esa situación justificaría el uso de la censura. Pero España no está en guerra. Excepto la guerra de las empresas grandes contra el pueblo.
Usted es una persona a buen seguro incómoda para gobiernos y empresas poderosas… Incluso se dice que puede estar “fichado” por el FBI ¿ha tenido miedo alguna vez?
No tengo miedo, quizá no sea lo suficientemente incómodo porque hasta hoy no me han intentado atacar ni molestar. Quizás haya fracasado, entonces…
Y el software libre, ¿está amenazado?
Siempre está amenazado. Todos los países de Europa tienen leyes prohibiendo programas libres importantes, programas para hacer cosas como ver video en un DVD. También está amenazado por las patentes informáticas en Europa. Y la Unión Europea plantea un tribunal especial para las patentes bajo el control de la Oficina Europea de Patentes, constituirán esa oficina como abusador sin límites. Siempre estamos amenazados. También hay países en los que las escuelas enseñan software privativo porque el Estado lo exige así, como en Inglaterra. Es una política injusta.
¿Cómo ve el crecimiento de los usuarios del software libre en el mundo? ¿Se siente satisfecho?
No, porque comparo los logros reales con el objetivo, que es un mundo casi sin software privativo y estamos lejos de nuestro objetivo. Pero comienza a ser posible instalar un sistema totalmente libre en un teléfono móvil, es una versión modificada de Android que es capaz de funcionar en un modelo de teléfono de hace dos o tres años y que están intentando hacerlo funcionar en teléfonos más recientes. Es el comienzo.
¿Cree que si se consigue que mucha gente entienda y practique la libertad en el mundo digital esto puede contagiar a otros ámbitos de la vida real, como puede estar ocurriendo con la cultura libre?
Es posible, ya que pensar en la libertad en un momento sugiere pensar en la libertad en otros aspectos la vida. Es un beneficio secundario posible, pero no quiero exagerar la tendencia, no quiero decir que al tener software libre tendríamos un mundo totalmente libre porque evidentemente hay otras injusticias independientes y corregir una no corrige todas. Pero, hasta un punto, muchas injusticias vienen de la misma raíz, que es el poder político de las empresas.
Aunque no se sea desarrollador de software ni se tengan conocimientos de informática, ¿se puede contribuir al movimiento del software libre?
Sí porque hace falta un trabajo que no es técnico sino que es de organización política. Hace falta organizar más grupos políticos para fomentar la migración a software libre, hace falta organizar grupos para exigir el movimiento del software libre en las escuelas de otras regiones de España, hace falta exigir cambios de leyes nacionales para aumentar la libertad de los usuarios de la informática, como para legalizar, aunque sea parcialmente, los programas libres para reproducir video en DVD, por ejemplo. Y es necesario organizarse en España para recuperar la libertad de expresión eliminando la Ley Sinde. Habría que apoyar a los partidos que propongan eliminar esta ley.
¿Qué pueden hacer las personas que deseen profundizar sobre el software libre o aprender a utilizarlo?
Aprender a utilizarlo no es difícil, pues muchos programas libres tienen interfaces gráficas fáciles, pero siempre está la posibilidad de aprender más y esto se puede hacer con los manuales, practicando con el programa y experimentando. Si se trata de aprender a desarrollar programas, leer el código fuente de los programas libres e intentar cambiarlos es la manera de aprender a escribir cambios en el software, que es algo que existe como consecuencia del propio software libre.
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