por BBC Mundo
Los días en que las familias se reunían reverencialmente alrededor de la televisión llegaron a su fin hace un buen rato.
Pero como señala la reportera de la BBC, Jane Wakefield, los profetas que aseguraban que la televisión tradicional con programación "lineal" desaparecería por cuenta de los servicios "on demand", podrían estar equivocados también.
Una nueva generación de televidentes está presenciando la "televisión social", una mezcla de la TV habitual con las redes sociales.
Un estudio reciente de la agencia de publicidad, Digital Clarity, encontró que el 80% de los menores de 25 años utilizan una segunda pantalla para comunicarse mientras ven televisión y un 72% utiliza Twitter, Facebook o alguna aplicación móvil para realizar comentarios durante los shows.
En la actualidad, la fusión es como mirar la televisión con un ojo en Twitter y otro en Facebook, pero eso está comenzando a cambiar gracias a que los ejecutivos están experimentando -seriamente- con el asunto.
En Nueva Zelanda, TVNZ acaba de lanzar un nuevo canal de televisión para jóvenes en el que Facebook forma parte de la transmisión para crear un ambiente interactivo en un show de música.
La columna vertebral de la programación es "U live", un programa que incluye chats y comentarios -administrados por una aplicación de Facebook- e incluso fotos de perfil, comentarios y encuestas.
Segunda pantalla
El mes pasado el canal estadounidense HBO transmitió la película de Howard Stern titulada "Partes privadas", mientras el humorista comentaba en vivo, a través de Twitter.
Los creadores de esa red social están entusiasmados con la posibilidad de una integración más profunda con la TV, aunque todavía están en el proceso de averiguar cómo es que van a conseguir dinero con ella.
En una intervención en el evento Mobile World Congress, el director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, afirmó que la búsqueda de una segunda pantalla en la industria de la televisión ha terminado.
"Esa segunda pantalla es Twitter", dijo Costolo.
De acuerdo a un estudio realizado por Nielsen, más del 85% de los usuarios de celulares y computadoras accede a internet mientras ve televisión.
Al mismo tiempo
Sin embargo, sólo el 24% lo hace para buscar a contenidos relacionados con el programa de televisión.
Muchos entran a la red para comunicarse con su familia y amigos (56%), visitar redes sociales (40%) y navegar en sitios varios (37%).
Robin Sloan, miembro del equipo de enlace con los medios de Twitter, piensa que definitivamente existe un apetito entre los usuarios de Twitter por una mayor integración.
Sloan dijo a la BBC que el servicio ha observado enormes aumentos en el tráfico cuando se transmiten en ciertos programas como telenovelas, eventos deportivos y programas de reality.
"Es notable porque la conversación en Twitter puede estar avanzando con un tweet de vez en cuando, pero tan pronto comienza
un juego de fútbol o los premios Oscar, por poner un ejemplo, lo tweets se disparan y se multiplican unas 10, 20 o 50 veces.
Una cifra que se mantiene hasta que el show termina", explica.
"A la gente le gusta hablar de estas cosas mientras están ocurriendo", agrega Sloan.
Entonces, ¿cuál es el próximo paso de Twitter en la televisión?
Problemas
"En esta etapa, los ejecutivos de televisión están usando Twitter principalmente para atraer a su audiencia y darles algo de qué hablar. Nuestro objetivo en conseguir que Twitter se integre a los programas", señaló Sloan.
Según él, "esto significa que muchos consideran que Twitter es una fuente amplia de contenido y que la red social podría estar expuesta a un público muy grande".
Los tweets patrocinados, que permiten a las empresas pagar para que sus comentarios se multipliquen, representan una de las principales fuentes de ingresos actuales de la empresa.
Los sitios de noticias, como el Washington Post y Al Jazeera, ya estaban utilizando tweets patrocinados para informarle a la gente sobre el contenido de sus noticias y secuencias en vivo, dijo Sloan.
Existe una correlación evidente entre ellos y Twitter, que se ha ido convirtiendo en una herramienta de noticias de última hora.
Sin embargo, cuando se trata encontrar maneras de integrarlo a medios como la televisión, el enfoque puede complicarse.
Intentar incluirlo en series de televisión, por ejemplo, es problemático.
"Si usted es el productor de un gran show -digamos CSI, por poner un ejemplo- y viene a preguntarnos cómo puede integrar Twitter, la verdad es algo que todavía estamos tratando de averiguar", dijo Sloan.
"Todo esto es realmente nuevo y todavía no sabemos exactamente cómo Twitter funcionará mejor, pero siempre estamos buscando socios dispuestos a experimentar", concluyó.
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