El 50% de los mensajes de mayor impacto son generados por una elite, mediadora entre la información y los consumidores. Los famosos son los más seguidos
La Universidad de Cornell y Yahoo! Research partieron del paradigma de Harold Lasswell "¿Quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto?" (1948) para estudiar el movimiento de la información en Twitter.
El sistema de seguimiento en función del prestigio o fama del "twitero" y su actividad en la red de microblogging serán los responsables de su difusión entre los200 millones de usuarios con los que cuenta la red social.
Para realizar el estudio, establecieron listas de usuarios como famosos, bloggers, representantes de medios de comunicación y otras organizaciones. Los investigadores partieron del gráfico de Kwak et al., que incluye 42 millones de usuarios de Twitter, con datos de julio de 2009.
Concluyeron que el 50% de los tweets más "consumidos" son generados por sólo 20 mil usuarios pertenecientes a una "elite", siendo los medios de comunicación los que producen más información. "Sin embargo, los personajes famosos son los más seguidos y sus mensajes los que más se redifunden", resalta Europa Press.
En cuanto a redistribución de la información, los bloggers en general son los que más redifunden mensajes en comparación con el resto de categorías.
"En Twitter se llega a producir una comunicación interpersonal bidireccional entre dos o más usuarios. La mediación de los líderes de opinión consigue que los 110 millones de mensajes que se escriben cada día se canalicen y consigan impactar a los usuarios adecuados", destaca el estudio.
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