jueves, 5 de mayo de 2011

El encargado de apagar el último incendio en Sony

Por Daisuke Wakabayashi

La pugna de Sony Corp. por minimizar los coletazos de la violación a sus sistemas de seguridad en línea pone de relieve el rol de Kazuo Hirai, el jefe de la división de videojuegos y el candidato principal para convertirse en el próximo presidente ejecutivo del conglomerado.

Hirai, de 51 años, encara la mayor crisis de su carrera. La división de videojuegos, cuyo rumbo ayudó a enderezar tras cuatro años de pérdidas, está lidiando con el robo de información de más de 100 millones de cuentas de sus redes en línea. Su manejo de la situación probablemente afectará su carrera para suceder al presidente ejecutivo Howard Stringer.

Hirai, un ejecutivo bilingüe e igualmente a gusto en Japón y Estados Unidos, ha sido el encargado de enfrentar esta crisis, dicen fuentes de la empresa. Hirai participa en casi todas las reuniones sobre el tema, hablando inglés con los equipos técnicos en California y japonés con el director de información, Shinji Hasejima, en Tokio, y trabajando con equipos globales en asuntos legales y planes generales de negocios.

Algunas fuentes de Sony declaran estar "sorprendidas" por cómo Hirai se ha involucrado a fondo, dada su falta de experiencia en el manejo de crisis y su propensión a delegar responsabilidades a sus ejecutivos.

"Lo que ocurrió no es bueno para Sony, pero es una oportunidad fantástica para que él demuestre su capacidad de liderazgo", dice Atul Goyal, analista de la firma de corretaje de valores CLSA. "Si se equivoca, debilitará sus probabilidades de ascender a la presidencia ejecutiva. Si acierta, demostrará ser un sucesor capaz", señala.

Hirai y Stringer no estuvieron disponibles para hacer comentarios al respecto.

En el ojo del huracán

Sony ha sido blanco de los ataques de políticos y defensores de la privacidad en Internet, que señalan que la compañía demoró más de la cuenta en informar a sus usuarios acerca de la violación de seguridad y debió haber hecho más para proteger la información personal de sus clientes.

Sony informó que un pirata informático o hacker accedió a la información personal de 77 millones de usuarios de PlayStation Network, la red que permite a los usuarios de la consola jugar entre sí en Internet y descargar juegos, películas y programas de televisión. Los datos de 24,6 millones de cuentas en Sony Online Entertainment, la plataforma de múltiples jugadores para juegos de computadoras personales, también fueron robados.

Legisladores de EE.UU. difundieron el miércoles una carta en la que Sony dijo que encontró un mensaje de burla para la compañía durante el ataque, pero que aún no sabe quién fue el responsable.

Cuando Sony se disculpó ante los medios japoneses el domingo, en su primera conferencia de prensa sobre la situación, Hirai fue el ejecutivo de mayor rango en inclinarse en señal de disculpa.

Hirai ha sido el rostro público de Sony durante la crisis, eclipsando al propio Stringer, quien no ha hecho una aparición pública desde que se expuso la violación de datos.

Desde la oficina de Sony en Nueva York, Stringer ha desempeñado un papel tras bambalinas. Sony dice que habla con Hirai a intervalos de pocas horas.

Pero Stringer en general ha dejado el caso en manos de Hirai, quien ha seguido una senda inusual en Sony. El ejecutivo casi no tiene experiencia en el negocio de electrónicos para el consumidor, a diferencia de la mayor parte de la cúpula del conglomerado japonés. Hirai, no obstante, es el que mayor experiencia tiene en el negocio de servicios en Internet. La red PlayStation Network comenzó en 2006 y su éxito ha sido usado como modelo —técnica y estratégicamente— para la forma en que Sony planea integrar servicios con sus productos electrónicos para el consumidor tradicionales.

[Sony]

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