martes, 1 de febrero de 2011

Android, una nueva era

Es el fin de una era y el comienzo de otra. La era de Android, que venía pegando fuerte. El sistema operativo móvil de Google ha superado por primera vez en su historia al Symbian de Nokia, convirtiéndose en el líder del mercado de 'smartphones', durante el último trimestre del 2010.

Según los datos de la consultora Canalys, Google se ha convertido en el líder del mercado global de 'smartphones' con un total de 33,3 millones de dispositivos en los que se instaló durante el último trimestre de 2010, es decir, un total de 28,6 millones de terminales más que durante el mismo periodo del año anterior.

La cuota de mercado actual de Android se sitúa por tanto en el 32,9%, lo que ha supuesto un incremento de las ventas en un 615% más que durante el último trimestre de 2009, frente al 30,6% de cuota de mercado del sistema operativo de Nokia.

Según la consultora, el sistema operativo Symbian ha quedado relegado al segundo puesto con un total de 31 millones de 'smartphones' vendidos durante el cuarto trimestre de 2010.

El impulso del sistema operativo de Google ha tenido que ver principalmente con el respaldo de marcas importantes como han sido LG, Acer, Samsung, HTC, según Canalys. De las cuales, sólo Samsung y HTC consiguieron absorver el 45% de los móviles equipados con Android.

La fuerza del iPhone 4

El tercer puesto de la tabla corresponde a Apple con 16,2 millones de iPhone 4 vendidos durante el último trimestre de 2010, el doble de las ventas de 2009. En cambio, la cuota de mercado se ha reducido levemente con respecto al año anterior, ya que, según los datos de Canalys, durante el último trimestre de 2010 se hizo con el 16%, lo que supone un -0,3% menos que en el mismo periodo de 2009.

RIM, la empresa fabricante de BlackBerry, tiene una situación parecida a la de Apple, ya que de un año para otro ha logrado incrementar el número de ventas hasta en 4 millones de terminales, de 10,7 a 14,6, aunque ha perdido porcentaje de cuota de mercado hasta en un -5,6%, es decir, que ha pasado del 20% al 14,4%.

Cae Microsoft

El último puesto en el ránking ha sido para la empresa Microsoft, la cual ha visto cómo de un año para otro ha visto cómo han caído las ventas de sus dispositivos, de 3,9 millones en el último trimestre de 2009 a 3,1 millones de terminales vendidos durante el mismo periodo de 2010. Además, la cuota de mercado ha pasado del 7,2% al 3,1%, lo que supone una reducción de -4,1%.

Asimismo, según los datos de la consultora Canalys, Europa, Oriente Medio y África se han situado como el principal mercado de venta de 'smartphones' con un total de 38,8 millones de terminales vendidos y una tasa de crecimiento de las ventas del 90% de un año para otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario