lunes, 14 de febrero de 2011

El creador de Angry Birds ve en la publicidad y las sucripciones el futuro del negocio de las aplicaciones

Por Javier Martín, El País

¿Cómo hacer dinero con las aplicaciones? Gran pregunta, con la que se ha abierto laferia mundial del móvil. Para dar una respuesta se invitó a a uno de los pocos que lo ha conseguido: Mikael Hed, consejero delegado de Rovio, la factoría del juego Angry Birds.

La primera receta de Hed es conseguir el volumen de público. Angry Birds ha conseguido decenas de millones de descargas a través de distintas plataformas, más de 60 millones, pero los ingresos no llegan a esa cifra: un millón de dólares. La mayoría de las descargas son gratuitas y el resto a 99 céntimos.

Hed explicó que para que una aplicación tenga éxito no se necesita que tenga mil cosas diferentes a la comperencia, "sólo una. Con una diferente ya es posible destacar". Es lo que consiguió con sus pájaros enfadados.

A partir de volumen, según Hed se pueden buscar otros mecanismos de ingresos. Uno de ellos es la publicidad, que será el ingreso principal de la aplis en un par de años. AngryBirds no ha renunciado a hacerse publicidad a sí mismo, y en el sitio más caro: la superbowl de fútbol americano. "Es muy caro, pero ese anuncio se complementó con su información a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter, a través de todos los canales se puede aprovechar el impacto y rentabilizar el dinero invertido".

A Hed sin embargo el modelo de ingresos que más le gusta es el de la suscripción. A él y a todos los desarrolladores, pero para ello hay que ir creando valor añadido constante al abonado.

Para Lee Epting, de Vodafone, la calidad es la única forma de subsistir entre esta marabunta de aplis y para ello hay que informar sobre las aplis que hay para cada tipo de profesional.

Ivan Farneti, de la sociedad de inversión Doughty Hanson, las aplis son el paradigma de la interacción con el usuario, como hace veinte años lo era la Web.

Todos ellos tuvieron tiempo para hablar del acuerdo Nokia-Microsoft. Farneti cree que la alianza les va a llevar mucho tiempo a ambos. "Van a perder un año en una industria que va muy deprisa. Y el acuerdo, en cualquier caso, no significa que Nokia mejore su posición".

Para Ilja Laurs, creador del sitios de descargas GetJar, el acuerdo es un buen movimiento para ambos. Confía en la plataforma de Windows. Hed no quiso entrar. "En Rovio somos agnósticos con las platafomas, queremos llegar al máximo público en todo el mundo. De momento eso lo garantiza Android", la plataforma de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario