Los tres nuevos dispositivos Palm OS son impresionantes, y HP se pone al día con fuerza.
HP anunció ayer sus tres primeros productos con WebOS, el sistema operativo para dispositivos móviles que recibió como premio principal tras la adquisición de Palm en julio del año pasado. HP ya es conocida por las impresoras, PCs y ordenadores portátiles, aunque los nuevos productos—una tableta, un actualizado teléfono inteligente, y un nuevo teléfono inteligente super-pequeño—delinearon la nueva estrategia de la compañía.
La tableta Touchpad, el teléfono inteligente Pre 3, y el mini teléfono inteligente Veer, muestran el sistema WebOS en tres tamaños diferentes. Al anunciar los tres productos juntos, HP espera poner de relieve la flexibilidad del sistema operativo WebOS y lo bien que puede funcionar para un usuario que sea dueño de varios dispositivos que lo ejecuten. También espera poder estimular a los desarrolladores para que creen aplicaciones para la plataforma. Sin embargo, esto podría no ser suficiente para capturar un mercado dominado por otras grandes empresas como Apple y Google.
El sistema operativo de Palm, WebOS fue el último esfuerzo de la empresa, que pasaba por dificultades, para recuperar el mercado que dominó anteriormente con su popular PDA. El sistema operativo WebOS utiliza tecnologías web familiares para los desarrolladores, tales como HTML y JavaScript, en vez de Objective C, el lenguaje especializado que se utiliza para programar las aplicaciones del iPhone de Apple. El Palm Pre, que fue el primer dispositivo en incorporar el sistema operativo, fue elogiado por su diseño tras su lanzamiento en junio de 2009, aunque fue un fracaso en el mercado, dando lugar a la adquisición de Palm por HP.
La adquisición de Palm, y el lanzamiento de estos tres dispositivos, es un paso importante para HP, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales. El mercado se está desplazando desde los ordenadores de escritorio y portátiles hacia teléfonos inteligentes cada vez más potentes y ordenadores tableta. Sin embargo la estrategia que HP ha elegido es arriesgada. Su objetivo es innovar hasta conseguir una posición de éxito en este mercado emergente, dominado por Apple con el iPhone y el iPad, y por otras compañías de hardware que utilizan Android, el sistema operativo gratuito de Google.
En la actualidad, HP espera utilizar WebOS para conseguir ventaja en la actual guerra por conseguir usuarios de dispositivos móviles. El Touchpad es una tableta diseñada para competir con el iPad de Apple y sus imitadores. El Pre 3 es una actualización dentro del mercado de teléfonos inteligentes. Y el Veer es, de algún mondo, una novedad: un teléfono inteligente del tamaño de una tarjeta de crédito, aunque considerablemente más grueso.
"Por primera vez, WebOS está en un dispositivo [el Touchpad] que permite que su naturaleza intuitiva brille con luz propia", señaló Jon Rubinstein, vicepresidente senior y gerente general de HP. Rubinstein es un ex ejecutivo de Apple que trabajó como presidente ejecutivo de la junta directiva de Palm.
WebOS se diferencia de los sistemas operativos competidores en la forma en que accede a la información desde la nube, sincronizando así la información a través de múltiples dispositivos. Cuando un usuario inicia una sesión en el sistema operativo de cualquier dispositivo, toda su información simplemente aparece en el aparato. Si el usuario posee múltiples dispositivos WebOS, es fácil transferir información de uno a otro. Literalmente, al tocar los dispositivos entre sí se puede compartir un enlace o una nota a través de una función llamada Touch-to-share. Esta función utiliza la misma tecnología de bobina de inducción que puede ser utilizada para cargar los dispositivos de forma inalámbrica. Los usuarios pueden pasar mensajes de texto, llamadas entrantes, u otras notificaciones entre los dispositivos.
Los ejecutivos de HP también mostraron la elegante capacidad del sistema operativo para gestionar múltiples tareas al mismo tiempo. Los usuarios pueden controlar las aplicaciones abiertas moviéndolas por la pantalla, empujándolas fuera de la pantalla para cerrarlas. "Podemos hacer esto porque con WebOS, la multitarea no es una idea que se nos ocurrió después—se trató de un principio de diseño desde el primer día", señaló Sachin Kansal, director de gestión de productos.
HP lanzó el Veer, el Pre 3, y la Touchpad juntos en parte para mostrar lo bien que funcionan en concierto. "HP está desafiando a Apple, su vecino de Cupertino, en su propio juego de hardware y sistemas operativos verticalmente integrados", afirma Dan Hays, socio y consultor en PRTM, una firma de consultoría de gestión global.
No obstante, a pesar de las muchas características atractivas de WebOS y estos tres nuevos dispositivos, los expertos predicen que HP se enfrenta a una batalla cuesta arriba. Sarah Rotman Epps, analista senior de Forrester Research, denomina la integración entre el teléfono y la tableta como "un truco ingenioso", pero añade que "es poco probable que los consumidores vayan a entrar en el ecosistema teléfono-tableta".
HP también tiene que atraer a los desarrolladores, ya que las aplicaciones son una parte importante a la hora de hacer que cualquier dispositivo sea atractivo actualmente. Aunque WebOS siempre ha recibido elogios por su diseño, no atrajo a tantos desarrolladores como el iOS de Apple o el Android de Google, disminuyendo así su prometedor futuro.
Hays señala que "en este momento WebOS se coloca en un lejano sexto lugar en cuanto al número de aplicaciones disponibles para los usuarios finales, muy por detrás no sólo de Apple y Google, sino de empresas de la talla de Nokia, RIM y Microsoft". Según Hays, no importa cómo de convincentes sean los diseños de los nuevos dispositivos, cree que WebOS se hundirá a menos que pueda ponerse al día en cuanto a su déficit de contenido. Esto podría ser aún más difícil, afirma, debido a que con WebOS HP está despreciando a sus habituales socios en Microsoft y Google.
HP está apoyando WebOS con sus considerables recursos. En la conferencia de prensa de ayer, Rubinstein dio a entender que los consumidores pronto podrán ver WebOS en impresoras y PCs, así como en los dispositivos anunciados esta semana. Esto quizás podría ofrecer otra manera de atraer a los desarrolladores hacia la plataforma.
A pesar de los desafíos, Epps cree que la TouchPad de HP "es una oferta sólida para ser el número dos en el mercado de tabletas". Las ventajas del dispositivo probablemente hagan que supere a BlackBerry, afirma, y los consumidores son más propensos a confiar en HP a la hora de comprar una tableta que en Samsung y Motorola, que fabrican dispositivos con Android. Sin embargo, no cree que pueda desplazar al dominante iPad, sobre todo puesto que Apple espera lanzar una versión de segunda generación este año.
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