Google se está volviendo más social. En una jugada que reconoce que las fuentes de información en la red están cambiando, la empresa anunció nuevas herramientas que permitirán que las búsquedas sean una cosa de amigos.
"Como siempre, queremos ayudarlos a encontrar las respuestas más relevantes entre los miles de millones de páginas interconectadas en Internet. Pero sabemos que la relevancia no se limita solo a páginas web: se trata también de relaciones", dijo la compañía.
Desde esta semana -primero en EE.UU., después en otros mercados- Google mezclará en sus resultados enlaces provenientes de nuestros contactos, amigos y familiares.
Si se busca un hotel en Madrid -por ejemplo- y algún amigo escribió un mensaje al respecto o compartió una foto en algún sitio de internet, éste aparecerá entre los primeros resultados del motor de búsqueda.
"Esto significa que los usuarios empezarán a ver más contenido de amigos y compañeros de trabajo, con anotaciones bajo los resultados que han compartido o creado", explica Google.
En los resultados sociales aparecerá además una imagen del contacto que publicó la información, para que el usuario pueda identificarlo y discernir su relevancia.
Adicionalmente la empresa permitirá que los usuarios controlen sus cuentas y decidan cuál de la información que comparten quieren que sea pública y cuál sólo privada, es decir, accesible sólo para ciertas personas.
El servicio permitirá a los usuarios poner a disposición de sus amigos la información que comparten en sitios como Twitter, Flickr, Quora, YouTube o Buzz.
¿Y Facebook?
Sin embargo, uno de los grandes ausentes en esta herramienta de Google es Facebook. La red social de más de 600 millones de usuarios no comparte la información con terceros.
En octubre del año pasado Microsoft anunció una alianza con Facebook para llevar la red social a los resultados de su buscador Bing. El sistema permite saber si al buscar una película, por ejemplo, algún amigo ha dicho que "le gusta".
La relación entre Google y Facebook no es muy buena y la ausencia de la red social en esta nueva característica del buscador le resta un poco de brillo al anuncio. Hace unas semanas Google le quitó a Facebook el acceso a los datos de Gmail alegando que el sitio era un "callejón sin salida" para la información.
Por otra parte, el anuncio demuestra que los buscadores son cada vez más conscientes de la importancia de las comunidades virtuales como fuentes de información. Lentamente, la gente confía más en sus amigos y menos en los sitios web.
En Corea del Sur, por ejemplo, el buscador líder es uno que es social dado que la gente confía en las reseñas e información de sus amigos y familiares como su principal destino.
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Lo que parece claro es que el futuro de las búsquedas es social.
La relevancia de la información estará determinada por la cantidad de conexiones de una persona, por cuánto conocimiento comparte, por cuántos seguidores tiene y por cuántas veces la gente ha seleccionado la opción "me gusta" ante lo escrito por alguien.
"La gente ni siquiera se dará cuenta de que está buscando dentro de las redes sociales porque habrá demasiada información en ellas. Cambiarán de hábitos de búsqueda sin siquiera darse cuenta", aseguró a BBC Mundo Jonathan Allen, director del portal Search Engine Watch.
"Toda la información que sale de Twitter o Buzz comenzará a ajustarse a la información que necesito", sentenció.
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