Imagen: Mike Cassidy
Por Rosa Jiménez Cano, El País
Mike Cassidy, director de producto del buscador de Google, explica en qué consisten los cambios que desde hoy ya funcionan para los usuarios de Estados Unidos pero sin fecha de salida en Europa. "Para que no surtan efecto tendrán que navegar y hacer búsquedas sin tener conectado su perfil", indica. Los efectos a los que se refiere son resultados de Twitter, Flickr, Picasa, Buzz, HotPot, YouTube y cualquier medio social y abierto que un usuario incluya en su perfil. Cuando un usuario busque en Google tendrá los resultados naturales que hasta ahora aparecen y también estos de sus conexiones sociales con un subrayado para indicar que son "resultados sociales".
En esta misma línea Cassidy explica que este cambio es sustancial dentro de la estrategia de Google: "Al igual que tenemos un PageRank para medir la relevancia de las páginas web, ahora tendremos un SocialRank para ponderar el valor de cada usuario en los servicios sociales".
Esta medida se basará no solo en la cantidad de seguidores sino también en el eco que se consigue cada vez que publican en redes sociales abiertas. Según Cassidy este cambio ser verá poco a poco: "en un principio no se notará mucho pero pronto saldrán resultados sociales entre los diez primeros. En Internet cada vez importa más lo que opina la gente de nuestro círculo, lo que crean, opinan y recomiendan".
Para decidir qué se comparte para que aparezca entre los resultados los usuarios de Google tienen que entrar en la configuración de su perfil y añadir lo que deseen. Dentro de este apartado se encuentran perfiles de YouTube o blogs.
Google, en una acción afín a su política de ordenar la información, también tratará de conectar perfiles en redes sociales cuyo nombre sea similar al de un usuario. "Si encontramos que un perfil de Twitter puede pertenecer a alguien con ese nombre le preguntaremos si quiere proclamar su propiedad e incluirlo en los resultados de búsquedas de sus amigos".
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