Por David Talbot
A finales de este año, Google Health morirá. El servicio no ha logrado animar a demasiadas personas a importar o analizar sus datos de salud, y los expertos afirman que su muerte prematura es, en muchos sentidos, una extensión de la impotencia de los proveedores de atención sanitaria en EE.UU. para compartir datos entre instituciones, o facilitar que los pacientes los obtengan.
El servicio gratuito en línea de Google permite a los usuarios subir, almacenar, analizar y compartir su información de salud. Sin embargo, existen cientos de distintas instituciones de salud en los EE.UU. que utilizan diferentes sistemas para registrar y almacenar datos, y muchos médicos no utilizan registros electrónicos en absoluto, por lo que la tarea de recuperar y actualizar los datos es extremadamente difícil para el usuario medio, señala Isaac Kohane, director del programa de informática en el Hospital Infantil de Boston, y que codirige el Centro de Informática Biomédica en la Escuela de Medicina de Harvard.
Para que Google pudiera haber hecho que su servicio fuese atractivo, tendría que haber resuelto este lío dentro de la TI sanitaria, que se encuentra en las primeras etapas de ser abordado a través recientes medidas de política nacional. Estas incluyen el estímulo federal de 2009, con incentivos para aquellos médicos y hospitales que decidan adoptar los registros médicos electrónicos, y para los hospitales que compartan datos entre sí.
Kohane señala que pasarán por lo menos cinco años antes de que los datos fluyan con la suficiente suavidad como para que algo como Google Health valga la pena. "Google no está dispuesta, por razones de negocios perfectamente comprensibles, a participar en soluciones de mercado con todas las instituciones de salud, una por una ", explica Kohane, "y esperar que los pacientes realicen realmente la entrada de datos no es una solución escalable y viable".
Google creó algunas asociaciones—entre ellas una con la aseguradora Blue Cross Blue Shield—que permite a los pacientes cargar la facturación del seguro y la información médica en su servicio con más facilidad. Aún así, la experiencia de usuario era desigual, tal y como se describió en Technology Review en 2009. Algunos pacientes, por ejemplo, tenían que obtener copias de sus registros y luego introducir manualmente toda la información.
Google anunció en su blog la semana pasada que Google Health será cancelado el 1 de enero de 2012. Los usuarios pueden recuperar sus datos durante un año más, pero después de ese período, los datos serán eliminados.
Otros servicios similares sobreviven. Entre ellos destaca HealthVault, de Microsoft. Microsoft se apresuró en anunciar que los usuarios de Google Health podían mudar sus datos a HealthVault. En un blog en el que se describe este proceso, Sean Nolan, arquitecto jefe y gerente general de soluciones de salud en Microsoft, también afirmó que "la única manera de arreglar la atención sanitaria es pasarla al nivel del consumidor", y agregó que "llegaremos a ese punto, y Google Health supuso un paso adelante".
Algunos intercambios limitados de datos de salud entre hospitales y otros proveedores de atención sanitaria están surgiendo en los Estados Unidos, aunque en este momento no existe la obligación de compartirlos en su totalidad. "Todavía no hay un flujo", afirma Kohane. "Todavía tienen que darse más cambios culturales para hacer realidad el flujo de información".
De aquí a 2019, hasta 36 mil millones de dólares podrían ser gastados bajo el paquete de estímulo para la adopción y el uso significativo de los historiales médicos electrónicos. (El desembolso final federal—teniendo en cuenta el ahorro y el ingreso de las sanciones por falta de adopción de los registros—está proyectado en 19,6 mil millones de dólares). "La inversión se ha comprometido, pero una gran parte del dinero no se ha gastado aún, y ya veremos durante el próximo par de años si esto ocurre o no", añade Kohane.
Sin embargo Google no ha querido esperar para averiguarlo.
Copyright Technology Review 2011.
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