Por CHIP CUMMINS
Research In Motion Ltd. (RIM) anunció el recorte de 2.000 empleos, cerca de 11% de su fuerza laboral en todo el mundo, su decisión más reciente en su apuesta a todo o nada por resucitar su línea de productos y evitar que la empresa que en esencia inventó el teléfono inteligente se convierta en la perdedora del sector.
El fabricante canadiense del BlackBerry ha luchado para detener la reducción de su participación en la venta de teléfonos inteligentes en América del Norte, frente a la arremetida liderada por el iPhone, de Apple Inc., y los productos que utilizan el sistema operativo Android, de Google Inc. Los jefes de RIM, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, que lideran la empresa desde hace tiempo, se comprometieron a renovar su propia línea de dispositivos.
Sin embargo, los inversionistas han dejado de lado la acción en medio de advertencias de ganancias, demoras de productos, alejamientos de ejecutivos y disminución de la confianza en la voluntad de los dos líderes para aceptar un cambio grande y estratégico.
Las acciones de RIM han perdido más de la mitad de su valor en lo que va del año. El mes pasado, la empresa advirtió que eliminaría puestos de trabajo como parte de un amplio esfuerzo de reducción de costos, al tiempo que los ejecutivos prometieron conducir a la compañía canadiense a través de una "transición" hacia productos más competitivos.
Sin embargo, el recorte de empleos de este lunes fue más profundo de lo esperado. Nokia Corp., que enfrenta una similar pérdida de participación del mercado, recortó o transfirió alrededor de 7.000 empleados en abril. Dado que Nokia es mucho más grande que RIM, los recortes del fabricante de dispositivos finlandés representaron sólo 5% de su fuerza laboral en todo el mundo.
También es el primer gran recorte del personal de RIM en su corta pero intensa historia. En 2002, la empresa, por entonces con apenas 2.000 empleados, despidió a 200 trabajadores, su mayor reducción hasta la actualidad.
En los últimos años, RIM incorporó miles de empleados para mantener la demanda de sus teléfonos BlackBerry, con lo que más que duplicó el tamaño de su fuerza laboral en los últimos cuatro años. Después de los recortes anunciados el lunes, RIM contará con alrededor de 17.000 trabajadores, informó la empresa.
RIM también reveló una serie de cambios de altos ejecutivos, incluyendo el retiro del director general de operaciones Don Morrison, quien antes había tenido licencia médica. Los cambios no parecieron satisfacer a los accionistas, muchos de los cuales han pedido una reestructuración mayor.
Las acciones de RIM cayeron 4,4%, a US$26,67 en el Nasdaq al cierre de las operaciones del lunes. Ahora tiene un valor de mercado de US$13.900 millones. En comparación, la capitalización de mercado de Apple ha aumentado a US$369.000 millones.
Robert McWhirter, jefe de Selective Asset Management Inc., una empresa de administración de dinero en Toronto, vendió las 58.000 acciones de RIM que le quedaban hace unas tres semanas. Dijo que le preocupa que RIM, que siempre ha puesto suprema importancia en la ingeniería de sus dispositivos, tendrá dificultades para competir en un mercado ahora impulsado principalmente por la disponibilidad de aplicaciones para tales aparatos.
RIM se enfrenta a "desafíos significativos", afirmó.
La empresa ha ganado un poco de tiempo con sus iniciativas de reestructuración. Prometió una línea de BlackBerry de próxima generación en los próximos meses y años que según los ejecutivos competirá mejor con el iPhone y sus más nuevos adversarios.
Las ventas de BlackBerry todavía crecen rápidamente en muchos mercados en otros países, mientras la empresa tiene poca deuda y considerables reservas en efectivo. En su último año fiscal registró cerca de US$20.000 millones en ventas.
RIM también apaciguó a algunos accionistas descontentos en su reunión anual este mes, con la promesa de revisar una estructura que les permite a Lazaridis y Balsillie desempeñarse como co-presidentes del directorio y co-presidentes ejecutivos. Inversionistas y analistas criticaron ese arreglo porque desalienta a que un directorio independiente oponga la suficiente resistencia en torno a decisiones estratégicas.
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