viernes, 29 de julio de 2011

¿Qué ocurrirá con el imperio de comunicaciones de Murdoch?


Por Wharton


Rupert Murdoch, presidente y consejero delegado de News Corp., de Nueva York, ha ganado una fortuna gracias a los escándalos ajenos. Ahora, a los 80 años, él es quien se ve inmerso en un escándalo personal cada vez mayor y que amenaza su dominio sobre un imperio de medios global, valorado en 40.000 millones de dólares, que comenzó a construir en Perth, Australia, hace medio siglo.

Las acusaciones de que periodistas contratados por las publicaciones de Murdoch espiaron de forma ilegal las conversaciones telefónicas de la familia real británica, de celebridades y de ciudadanos comunes llevaron al Gobierno a realizar diversas investigaciones sobre las operaciones de sus empresas y sobre las relaciones de sus periódicos con políticos y con la policía. Murdoch y su hijo James, que está al mando de la filial británica de la empresa, News International, fueron convocados a comparecer ante una comisión del parlamento para responder acerca del comportamiento de sus empresas de noticias.

"Ese fue el día más humillante de mi vida", dijo Murdoch a la comisión parlamentaria. Cuando la comparecencia estaba a punto de terminar, él fue atacado por un comediante que intentó tirarle a la cara una tarta cubierta con crema de afeitar.

La rápida evolución del escándalo ya ha producido pérdidas a Murdoch. Debido a la presión de la opinión pública, News International retiró la oferta de 12.000 millones de dólares que había hecho por el control de British Sky Broadcasting (BSkyB), empresa de televisión por satélite. (News Corp. es dueña del 39% de BSkyB). También cerró News of the World, periódico fundado hace 168 años, y que fue la primera adquisición de Murdoch y el centro del escándalo. De momento, un alto colaborador de Murdoch fue detenido en Gran Bretaña y dos policías británicos de alto rango han dimitido. El principal lugarteniente de Murdoch en EEUU también dimitió, y el FBI está llevando a cabo una investigación preliminar para saber si la empresa violó los estatutos americanos. La historia dio un giro dramático cuando un ex reportero de News of the World, que había servido de fuente para el artículo de New York Times sobre las escuchas telefónicas ilegales en el otoño pasado, fue encontrado muerto en su casa en Londres.

El escándalo también ha salpicado al primer ministro británico David Cameron, que se reunió 26 veces con ejecutivos del grupo informativo de Murdoch durante sus 15 meses de mandato. Cameron había contratado un ex ejecutivo de News Corp. para ser su director de comunicación, que fue detenido más tarde por estar vinculado al escándalo de escuchas ilegales. Cameron compareció ante la Cámara de los Comunes que investiga las relaciones del primer ministro con Murdoch.

"Creemos que no sabemos exactamente aún el nivel de gravedad de la situación. A medida que las investigaciones van avanzando, más seria se vuelve la situación", observa John Kimberly, profesor de Gestión de Wharton. "La mancha parece estar extendiéndose rápidamente". Poco importa ahora la extensión del escándalo, el hecho es que ya ha repercutido en el mundo del periodismo, de la política y de la policía que hará que se piense de un modo distinto acerca de los límites de la prensa libre e imparcial. Para Lawrence Hrebiniak, profesor de Gestión de Wharton, el escándalo podrá, en última instancia, derribar al propio Murdoch. "Tengo la sensación de que él se verá obligado a dejar su puesto", dice Hrebiniak. "Tal vez consiga atenuar la seriedad de su situación, pero los vientos de cambio ya han empezado a soplar".

"Casi arrogancia"

Hijo del editor de un periódico regional de Melbourne, Murdoch se hizo cargo del negocio a los 21 años, después de la muerte de su padre. Con el tiempo, se convirtió en un magnate de la prensa internacional con tendencia a la cobertura sensacionalista en sus tabloides. En Reino Unido, él es dueño de The Sun, The Times y The Sunday Times of London, además de un sistema de televisión vía satélite que más tarde se convertiría en BSkyB. En EEUU, adquirió los estudios de la 20th Century Fox y fundó Fox Broadcasting Company en los años 80. Creó también Fox News Channel y es dueño de The New York Post y de The Wall Street Journal.

Murdoch es muy conocido por su estilo personal duro y por sus tácticas empresariales agresivas. Según Hrebiniak, la personalidad de Murdoch se manifiesta en las estrategias de sus empresas, arraigadas en el "poder —casi arrogante". News Corp., prosigue el profesor, buscó no sólo controlar la industria de medios, sino también los políticos capaces de definir todo el contexto empresarial. "La empresa creyó que podía pinchar los teléfonos de las celebridades, de la familia real y salir ilesa porque News Corp. era grande y poderosa". Peter Cappelli, profesor de Gestión de Wharton, dice que no es de extrañar que los negocios de Murdoch sean un reflejo de su carácter. "En una empresa cuyo fundador tiene una personalidad fuerte, las creencias personales de esa persona y las decisiones tomadas por los individuos en lo alto del escalafón de la empresa acaban bastante ligadas", dice.

Cappelli resalta que el periodismo, en general, da a las personas mayor margen de maniobra que otras muchas actividades para que juzguen de qué modo ejecutan su trabajo. En una industria donde no hay reglas y procedimientos claros por escrito, la cultura corporativa se convierte en un factor de mayor poder de definición, dice Cappelli. "Creo que la cultura de News Corp. es del tipo que, para bien o para mal, la quiebra de las normas es algo relativamente tolerable y posiblemente hasta reconocido". Dado el contexto, dice Cappelli, el escándalo tal vez no se justifique, pero es por lo menos "explicable". El papel de la familia de Murdoch en posiciones de gestión puede ser otro factor que defina la organización, añade, ya que los miembros de una familia en posiciones de liderazgo, por lo general, magnifica las normas personales y los valores del fundador.

Michael Useem, profesor de Gestión de Wharton, dice que aunque sea raro que los ejecutivos incentiven de forma explícita a los trabajadores a violar la ley, los mensajes implícitos en el contexto de la cultura de una empresa pueden tener como resultado la generación de un clima apropiado para que las personas crucen la línea y pasen de la competitividad a la deshonestidad. "La persona que está por encima tiene vital importancia", observa Useem. "Quien marca el tono es quien está arriba".

Los problemas jurídicos de News Corp. aún no están al mismo nivel que los que llevaron al final de Enron, pero están cada vez más próximos, resalta Useem. "Aún no constituyen una amenaza de supervivencia, pero están cambiando los negocios. Los efectos colaterales adversos de todo eso van a cambiar los negocios de Murdoch de formas sustanciales e indeseadas". Según Useem, renunciar a BSkyB y el cierre de News of the World son dos grandes concesiones hechas a la gestión de la crisis. "Tengo que quitarme el sombrero frente a ellos por el coraje demostrado".

No son "pocas las manzanas podridas"

En un intento de contener la crisis, Murdoch, por lo general inflexible, se disculpó en las páginas de sus periódicos y se reunió personalmente con la familia de Milly Dowler, víctima de secuestro y asesinato, cuyo teléfono fuera pinchado por News of the World. El escándalo de los teléfonos pinchados viene arrastrándose desde hace varios años y ha causado el enfado de varias celebridades, entre ellas Hugh Grant y Sienna Miller, que llevaron el caso a los tribunales. Pero el asunto ganó proporciones aún mayores a principios de mes cuando un reportaje de investigación de The Guardian mostró en detalle cómo News of the World había pinchado el teléfono de Dowler y borrado varios mensajes para liberar espacio para que entraran nuevos mensajes que luego fueron interceptados. A consecuencia de ello, la investigación sobre la desaparición de Dowler en 2002 podría haberse visto perjudicada, y se comunicó a los padres de la víctima la falsa impresión de que ella aún podría estar viva.

Useem elogia la elección de Joel Klein para dirigir News Corp. Klein, ex rector de algunas facultades de Nueva York, presidió el proceso de antimonopolio promovido por el Departamento de Justicia de Nueva York contra Microsoft. Su misión ahora es conducir una investigación interna en News Corp. Klein fue contratado por la empresa a finales del año pasado como jefe del área de educación del grupo. Useem cree que tal vez se haya contratado a Klein para lidiar con el creciente número de cuestiones jurídicas.

Para el futuro, Useem recomienda que News Corp. ataque la raíz de los escándalos en vez de intentar justificar la situación como obra de unas pocas "manzanas podridas". Él sugiere que la empresa siga el camino de otras empresas acusadas de escándalos, como Tyco y la (hoy extinta) Salomon Bros., que hicieron una limpieza en diversos niveles de gerencia —con independencia de que los profesionales estuvieran involucrados en los problemas de la empresa o no— y comenzaron de cero.

Además, aunque la renuncia de Murdoch sea, con seguridad, un "titular fabuloso", Useem dice que la limpieza interna tendría que ser más profunda, en vez de restringirse sólo a los mandos superiores. News Corp. debería actuar de forma "rápida y contundente" dejando claro de qué forma funciona la empresa. Sería interesante también que se introdujeran nuevas políticas y un código de ética más potente. Por encima de todo, sin embargo, la alta dirección debería reunirse con todos los empleados para promocionar un nuevo código de ética como forma de decir "no estamos tomándonos esto a broma".

Desde el punto de vista de la estrategia, las empresas en crisis necesitan comprender que el caso de News Corp. fue una especie de "toque de atención", advirtiéndolas de que prestar demasiada atención a las ganancia a corto plazo casi siempre trae consigo riesgos mucho mayores, dice Useem. Él cita un estudio en que participó según el cual las empresas que están bien preparadas para un gran desastre, sea un tsunami o un colapso financiero mundial, son aquellas que ya han pasado por alguna crisis más complicada. Después del derrame de petróleo del petrolero Valdez, Exxon tomó medidas rigurosas para que jamás tenga que enfrentarse de nuevo a ese tipo de problema. "Tal vez a largo plazo, Murdoch y la dirección ejecutiva de la empresa transformen la crisis actual en una oportunidad de cambiar la empresa, de manera que lleve a cabo lo que debería estar haciendo desde hace mucho tiempo", para evitar el actual escándalo.

Cuando lo viejo sabotea a lo nuevo

Daniel Raff, profesor de Gestión de Wharton, dice que News Corp había concentrado buena parte de su estrategia en Reino Unido en la adquisición del 61% de BSkyB que aún no poseía. Con diez millones de suscriptores, BSkyB debería aumentar aún más su cuota de mercado en Reino Unido. Según el acuerdo, News Corp. crearía paquetes lucrativos de productos, entre ellos una televisión común, eventos deportivos de primera línea y periódicos. Comparados con BSKyB, los periódicos de Murdoch son mucho menos lucrativos. En el último trimestre, las operaciones representaron un 60% de los beneficios globales de News Corp., lo que significa un aumento del 25% respecto al mismo periodo de 2010. La división de publicaciones facturó US$ 36 millones, excluyendo los gastos en acuerdos judicial, frente a US$ 82 millones el año anterior.

Cuando el escándalo de escuchas ilegales comenzó a tomar fuerza este mes, el enfado del público con la forma mediante la cual News of the World obtenía noticias puso en duda la aprobación del negocio con BSkyB por parte del Gobierno. Por último, News Corp. se vio forzada a retirar la oferta.

En realidad, la parte más lucrativa y prometedora de la empresa fue saboteada por el negocio más antiguo y menos lucrativo de los periódicos, resalta Raff. "Es posible que ese plan de medios típico del siglo XXI se vea perjudicado por las turbias prácticas heredadas del imperio de medios". Raff añade que aunque la empresa haya sido gestionada por la familia de Murdoch y por gente desde hace tiempo leal a ella, hay, no obstante, un gran número de buenos profesionales a nivel de gerencia, al igual que accionistas que deben estar preocupados por la manera en que se gestiona la empresa. Si hubieran sido más activos, Raff dice que tal vez hubieran podido ayudar a evitar que se crearan las condiciones dentro de la empresa que llevaron al colapso derivado de las escuchas ilegales y que costaron a News Corp. 6.000 millones de dólares en las dos semanas siguientes a la revelación del caso Dowler.

Raff dice que varias de las actitudes de News Corp. y de sus filiales "causarían sorpresa en los círculos de gobierno corporativo". En abril, por ejemplo, News Corp. pagó US$ 647 millones por la adquisición de la empresa de producciones televisivas de propiedad de la hija de Murdoch, Elisabeth. Otro hijo, Lachlan Murdoch, es presidente ejecutivo del consejo de administración de News Corp. La familia Murdoch controla un 40% de las acciones de la empresa con derecho a voto. "News Corp. parece más una empresa familiar privada que una empresa que cotiza en bolsa", dice Raff. "Eso genera dudas a los grandes fondos de pensiones, así como otras entidades fiduciarias dueñas de partes sustanciales de la empresa, sin hablar de la posibilidad de que se hayan producido actos delictivos".

El segundo mayor accionista de la empresa, el príncipe Al-Waleed bin Talal Al Saud, de Arabia Saudí, presionó a la ex consejera delegada de News International, Rebekah Brooks, para que presentara su dimisión de forma inmediata después de que el escándalo de las escuchas se hiciera público. "Yo me resisto a tener que lidiar con una empresa en que haya una mujer o un hombre con la mínima duda en lo que concierne a su integridad", dijo a la BBC. La dirección de News Corp. continúa apoyando a Murdoch, que en la audiencia ante los miembros del parlamento dijo que no pretende dimitir, y que es "la persona más adecuada para hacer la limpieza necesaria".

Impacto duradero

Además del tumulto en News Corp., el escándalo tendrá un impacto duradero sobre el negocio de medios en Gran Bretaña y, posiblemente, fuera también, según señalan profesores y analistas. Brian Cathcart, profesor de Periodismo de Kingston University de Londres, destaca que el periodismo de los tabloides en Reino Unido ha sido un buen negocio en los últimos 15 a 20 años, proporcionando a los lectores una información obscena servida en grandes cantidades por los editores. El negocio floreció y sobrepasó las fronteras legales debido a la reticencia oficial de "domesticar" el comportamiento abusivo a riesgo de censurar periodistas cuyas historias valían la pena. Cathcart cree que Gran Bretaña hará cambios en la actual estructura jurídica instituida hace 20 años y que depende, en gran medida, de la autorregulación.

Además dice que las autoridades de todos los partidos políticos de Gran Bretaña quieren que se hagan reformas en los periódicos tras el escándalo. "Ellos están deseando poder [...] liberarse de la esclavitud a la que se sometían con Murdoch", dice Cathcart. El Gobierno jamás será capaz de "curar" todos los abusos de los periódicos, dice él, añadiendo que el cambio cultural podrá tener lugar también tras los excesos que salieron a relucir en el escándalo Murdoch. "Los periodistas jamás desistirán de colocarse en una posición de ventaja, lo que es bueno. Pero ese cinismo puro y duro de que las normas no sirven para los periodistas —y de que se trata sólo de un juego sucio— desaparecerá. Creo que la indiferencia en cuanto a la ética va a acabar, lo que es muy saludable. Se trata de un gran cambio cultural para el periodismo británico".

La tecnología biométrica se abre paso en los negocios

Por Michael Millar / BBC Mundo

Pierce Brosnan como James Bond, con Dominic Llewelyn en el papel de "Q"

La seguridad biométrica estaba hasta hace poco reservada a los personajes de 007.

Hasta hace no mucho tiempo, la imagen de alguien usando un escáner de huellas dactilares o de retinas iba acompañada por una banda sonora; y ese alguien era un apuesto y elegante superagente de película.

Pero los dispositivos biométricos, que se utilizan para verificar la identidad de una persona a través de alguna característica biológica única (como huellas dactilares, iris, retina, el contorno de la mano, la forma de la oreja, patrones de la voz o, inclusiva, olores corporales), han abandonado el campo de la ficción y se expanden cada vez a más áreas; entre ellas, la corporativa.

Quienes abogan por el uso de las técnicas biométricas, como Cyrille Bataller, director de los Laboratorios de Tecnología de Accenture en Europa, dice que las compañías le ven beneficios en términos de seguridad, automatización y conveniencia.

"Es una forma muy segura de establecer una identidad", dice. "Uno también delega el control a la máquina, en vez de tener que hacer verificaciones cara a cara".

"Esto lo hace conveniente porque no es necesario que la gente vaya con un pase encima o le tenga que pagar a alguien en la entrada para que pida identificaciones", agrega.

La industria de la biométrica asegura que se ha incrementado en gran medida el número de compañías que protegen sus oficinas con este tipo de tecnología.

Sin embargo, hasta hace poco estos artilugios no estaban en condiciones de hacer bien el trabajo.

"Antes no se podía confiar en la solución biométrica; había una tasa demasiado alta de falsos negativos, como decimos en la industria", dice Itay Langer, de la firma israelí BioGuard.

"En el pasado si uno no ponía el dedo en el mismo ángulo en que lo había puesto la primera vez, no te dejaba entrar", cuenta. "Si tus huellas dactilares eran sutiles, por hacer labores manuales or tener diabetes, habrías tenido un problema".

Gran Hermano

Hay otras razones por las que las empresas habían decidido en el pasado no utilizar estas tecnologías.

Entre ellas se cuentan las implicaciones legales de recolectar información privada del personal, y el miedo de que se pudieran propagar enfermedades si varias personas tocaban una misma máquina, especialmente en el sector sanitario.

Ojo a través de un escáner de retina

La verificación biométrica identifica a personas a través de marcas biológicas únicas, como los dibujos de la retina.

A eso se suma el problema de convencer a los empleados de que al proveer esa información única no estarán entrando en una pesadilla de vigilancia digna de Orwell.

La principal razón de ser de la biométrica es distinguir entre quiénes pueden pasar y quiénes tienen que quedarse fuera, y el desarrollo de los productos en este campo pondrían verde de envidia al científico de James Bond, "Q".

Hoy en día se pueden comprar escáners que pueden identificar a un individuo aun si coloca su pulgar al revés.

También se han vuelto más accesibles: arrancan en US$200 por un lector para colocar en puertas.

Uno de los productos más elaborados de BioGuard es un escáner de US$1.600 que elabora un mapa de las venas que hay dentro de las manos para estar seguro de que identifica a las personas correctas.

"Envía un haz infrarrojo dentro de la mano, que es inofensivo, tan solo luz", explica Langer.

Esto también evita la preocupación de algunos empleados de tener que tocar algo sucio, dice.

Y agrega que en algunos lugares es visto como un tabú que alguien, a excepción de la policía, tome huellas digitales. En Canadá, por caso, "no quieren saber nada con tecnología de huellas dactilares".

Salud

Los artefactos biométricos pueden servir para más cosas que bloquear el acceso a un cuarto o espacio determinado.

Hoy las compañías ya pueden colocar lectores biométricos en computadoras portátiles, impresoras o fotocopiadoras.

El promotor inmobiliario, Ollie McGovern, creó un lector biométrico portátil para seguir los movimientos de sus empleados en las obras en construcción, para asegurarse de que cumple con las regulaciones de seguridad en el trabajo.

ID-Pod

El ID-Pod de BioGard escanea las venas de la mano para verificar la identidad de las personas.

Su lector, llamado Simeio, que se usa fundamentalmente en la industria de la construcción, está diseñado para asegurarse de que quienes entran en una obra han recibido el entrenamiento necesario.

"En el Reino Unido, por ejemplo, las leyes de seguridad en el trabajo se están volviendo más y más demandantes y los empleadores son considerados culpables hasta que se demuestre lo contrario si alguien se lastima", dice.

"Asi que cuando los contratistas usan Simeio, este verifica si tienen el entrenamiento adecuado, seguro y el equipo indicado para estar en la obra", explica.

El dispositivo también cumple funciones de control de asistencia, que podrían servir para evitar discusiones sobre cuánto tiempo ha pasado un trabajador en una construcción.

Tara Sheehan, de la firma de transporte y construcción Sheehan Contractors, utiliza Simeio y dice que los beneficios que obtiene de él "no tienen precio".

"Todos los días le recuerda a los empleados que deben llevar el equipo de alta visibilidad", dice.

"Da cuenta de que hemos lo hecho lo humanamente posible para pedirles que lleven el equipo adecuado, y tenemos un registro de que estamos cumpliendo con nuestra parte".

Pero como en la mayoría de las empresas, Sheehan se encontró con sospechas por el uso de técnicas biométricas, especialmente por parte de los empleados más antiguos.

"Pensaban que eramos el Gran Hermano: observando todo el día dónde estaban y qué hacían", cuenta.

"Pero cuando entendieron que estábamos ahorrando dinero en el duro clima (económico) lo aceptaron más. Tras unos días de quejas lo aceptaron".

Otros trabajadores no son tan comprensivos y dispositivos que levantan tantas sospechas van a terminar, inevitablemente, siendo examinados por las autoridades.

Sospechas

Trabajadores con lector Simeio

El lector de huellas dactilares Simeio verifica que los trabajadores tengan el entrenamiento necesario sobre seguridad antes de que ingresen a una obra.

"En Europa está la expectativa general de que los empleadores hagan una evaluación de riesgo antes de implementar soluciones biométricas, así pueden estar seguros de que la inevitable interferencia con la privacidad será equilibrada", dice Stewart Room, uno de los socios de la firma de abogados Field Fisher Waterhouse.

"Necesitan estar seguros de que tienen un propósito legítimo para usar tecnología biométrica y de que no hay una forma menos invasiva de alcanzar las mismas metas", agrega.

En algunos países, como Alemania, también se espera que los empleadores consulten con los representantes de los trabajadores antes de implementar esta tecnología.

En Francia este tipo de planes deben ser aprobados por el ente nacional regulador de datos.

Sistemas de biométrica avanzados como los de BioGuard y Simeio no guardan una foto o registro visual de huellas dactilares, ya que la imagen es inmediatamente cifrada en código binario y la fotografía destruida.

Esto hace que las compañías sean menos vulnerables a ser acusadas de violar la legislación de protección de datos de los países.

"No es posible reconstruir la huella dactilar", dice McGovern, de Simeio. "Esa información no tiene valor en sí misma y no hay nada que alguien pueda hacer con ella aún si es un experto informático".

Apple con más dinero que el gobierno de EE.UU.

Por BBC Mundo

Apple

Los resultados financieros más recientes de Apple sitúan sus reservas en US$76.400 millones.

El gigante de la informática Apple tiene en estos momentos más dinero para gastar que el gobierno de Estados Unidos.

Las últimas cifras del Departamento del Tesoro de EE.UU. muestran que el gobierno tiene un saldo de efectivo para operaciones de US$73.700 millones.

Los resultados financieros más recientes de Apple sitúan sus reservas en US$76.400 millones.

La Cámara de Representantes tendrá que votar un proyecto destinado a elevar el techo de la deuda del país, lo que le permitiría pedir prestado más dinero para cubrir sus compromisos de gastos.

Si no logra ampliar el límite actual de US$14,3 billones, el gobierno podría tener dificultades para hacer sus pagos y corre el riesgo de perder su calificación crediticia de AAA.

EE.UU. actualmente gasta alrededor de US$200.000 millones más de lo que recauda en ingresos cada mes.

Apple, por su parte, gana dinero a manos llenas, de acuerdo a sus resultados financieros.

En los tres meses hasta el 25 de junio, su ingreso neto fue de US$7.310 millones, 125% más que en el mismo periodo del año anterior.

"Botín de guerra"

Con más de US$75.000 millones en el banco o en activos fácilmente accesibles, se ha especulado mucho sobre lo que la compañía va a hacer con el dinero.

Netflix

La librería Barnes and Noble y el sitio de películas en línea Netflix se han señalado como posibles objetivos de Apple.

"Apple da pocas señales de qué cartas va a jugar", dijo Daniel Ashdown, analista de la empresa Juniper Research.

Algunos observadores de la industria creen que está creando un botín de guerra para dedicarlo a las adquisiciones estratégicas de otras empresas y para garantizar patentes de tecnología.

Ashdown dice que la librería Barnes and Noble y el sitio de películas en línea Netflix se han señalado como posibles objetivos.

La empresa también puede tener sus ojos puestos en pequeñas empresas que desarrollan sistemas que Apple podría desear agregar a sus dispositivos, por ejemplo los de reconocimiento de voz.

Apple recurrió a algunas de sus reservas recientemente cuando se alió con Microsoft para comprar un lote de patentes de la extinta empresa canadiense Nortel.

El consorcio pagó US$4.500 millones por más de 6.000 patentes.

Los científicos desarrollan el poder terapéutico de las tabletas

IOWA CITY, Iowa —Normalmente, Griffin Wajda no responde preguntas. Con frecuencia, el niño de 10 años murmurará frases repetidas antes de ser persuadido a hablar.

Pero en un programa al que asiste una vez por semana, conducido por investigadores de la Universidad de Iowa, ha comenzado a abrirse. Recientemente, sentado en frente a una computadora Dell de pantalla táctil, dibujó un gran círculo con un lápiz digital alrededor de una serie de figuras en forma de barras dibujadas por su hermano. Cuando su madre le pidió que explicara el dibujo, respondió: "escuela de verano".

Griffin estaba aprendiendo a interactuar con su hermano con la ayuda de una aplicación colaborativa diseñada por los investigadores de la Universidad de Iowa. El programa requiere que los niños autistas imaginen cuentos con compañeros de su edad y complementen los dibujos mutuamente en la pantalla táctil.

Shalini Ramachandran

Griffin Wajda y Juan Pablo Hourcade juegan con una aplicación de narración de cuentos colaborativa en Iowa City.

La tecnología multitáctil —que hizo que los teléfonos inteligentes, iPads y otras computadoras tipo tableta se transformaran en una sensación para los consumidores— tiene una nueva función: como terapia para parálisis cerebral y autismo. Investigadores de por lo menos tres universidades de América del Norte, incluyendo la de Iowa, están desarrollando aplicaciones terapéuticas para aparatos multitáctiles.

Juegos creados por el Scientist Discovery Room Lab de la Universidad de Harvard y por Michelle Annett, investigadora de la Universidad de Alberta, anima a los niños con parálisis cerebral o víctimas de derrames cerebrales a incrementar los movimientos que pueden hacer con sus brazos y muñecas.

"Es una herramienta muy motivadora para los pacientes. Es visual, la respuesta es instantánea y es divertida", dice Isabel Henderson, vicepresidenta del Hospital de Rehabilitación Glenrose en Alberta, Canadá, donde los juegos forman parte de la rehabilitación física de las víctimas de derrames.

Uno de cada 110 niños en EE.UU. sufre de desórdenes vinculados al autismo. Hay niños con niveles altos o bajos de la enfermedad. Alrededor de uno de cada 300 niños tiene parálisis cerebral, de acuerdo con en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Entre tanto, uno de cada 380 estadounidenses sufre un derrame cerebral al año, la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Los terapeutas reconocen que las terapias sociales y físicas pueden ser reiterativas y no siempre logran la participación de los pacientes. El tratamiento estándar para los distintos tipos de autismo es el denominado Análisis de Comportamiento Aplicado, que consistente en el ensayo y la práctica de conductas sociales, como responder preguntas y embarcarse en conversaciones cotidianas, dice Deb Scott-Miller, un asesor de educación especial en la programa de Iowa City.

Los niños con parálisis cerebral— un grupo de desórdenes causados por daños cerebrales antes o poco después del nacimiento— trabajan para mejorar sus habilidades motrices y su coordinación a través de ejercicios repetitivos como pasar un trapo sobre una mesa.

Los pacientes que se están recuperando de un derrame hacen algo similar, apilando conos, lo que los ayuda a levantar sus brazos.

Durante las pruebas realizadas en Harvard, los niños con parálisis cerebral jugaron a "atrapar las mariposas" en mesas con pantalla táctil sosteniendo una pelota para controlar la posición de un frasco con mariposas virtuales. Utilizando un lápiz digital en la otra mano, "capturaban" mariposas ubicadas sobre la pantalla y las deslizaban hacia el frasco. Un aparato que había sido colgado en los niños registraba la inclinación de sus torsos e interrumpía el juego cuando intentaban compensar el limitado alcance del movimiento de su brazo inclinándose hacia la pantalla.

Las aplicaciones todavía necesitan ser utilizadas en combinación con otras terapias, dijo Michelle Colwell, una terapeuta ocupacional en el Hospital de Rehabilitación Spaulding, de Boston. De todas formas, los juegos han resultado ser útiles para algunos pacientes.

El rey de los genéricos recibe dosis de su propia medicina

El gigante de los medicamentos genéricos Teva Pharmaceutical Industries Ltd., que amasó ganancias al desafiar las valiosas patentes de las grandes farmacéuticas, es víctima de sus propias tácticas.

La empresa israelí se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de medicamentos del mundo mediante la venta de copias de costosas medicinas de marca comercial. En Estados Unidos, los productos genéricos de Teva representan una de cada cinco prescripciones médicas, según la empresa. Sin embargo, Teva también tiene un negocio con medicinas de marca comercial. El principal producto es Copaxone, un tratamiento para la esclerosis múltiple que el año pasado generó más de US$3.000 millones de los US$16.100 millones en ventas totales de Teva.

[wsjamd1727]

Ahora es Copaxone el que enfrenta la amenaza de la competencia de los genéricos. Los rivales Mylan Inc. y Momenta Pharmaceuticals Inc. han pedido cada uno por su cuenta a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) vender copias de Copaxone antes de la expiración de varias patentes clave en 2014 y 2015. Con el fin de vender sus versiones antes, los adversarios están desafiando la validez de las patentes, una estrategia de la que Teva fue pionera.

En respuesta a ello, Teva ha demandado a sus rivales por violación de patentes, tomando nota del libro de jugadas de las grandes farmacéuticas. La empresa también pidió a la FDA exigir pruebas clínicas a gran escala de las copias propuestas, un paso que no suele ser necesario para los genéricos, pero que los fabricantes de medicamentos de marcas comerciales han utilizado para proteger ciertas medicinas. Hasta ahora, la FDA ha negado las solicitudes de Teva de los estudios, pero una parte del litigio está en marcha en una corte federal de Nueva York y otra está programada para comenzar el 7 de septiembre.

"Están actuando como una empresa farmacéutica. Defienden sus patentes como Merck o Pfizer. Esa es la ironía de todo esto", expresó Richard Shea, director financiero de Momenta.

Teva sostiene que sus patentes son válidas y que se han obtenido de acuerdo con los procedimientos regulatorios. "No hay nada de malo en defender sus patentes. Cuando cumplimos el papel del productor de genéricos no nos quejamos de las empresas de marcas comerciales que defienden sus patentes", sostuvo David Stark, director legal de Teva en las Américas.

La disputa pone de relieve cómo las presiones de los negocios hacen que las líneas existentes entre los fabricantes de medicamentos de marcas comerciales y fabricantes de genéricos sea menos clara, y conducen a las empresas líderes de cada sector a perseguir las estrategias de los otros. En la actualidad, Sandoz, de Novartis AG, con US$8.500 millones en ventas en 2010, es el segundo vendedor de medicamentos genéricos del mundo, después de Teva. El año pasado, el gigante farmacéutico francés Sanofi SA registró US$2.200 millones en ventas de genéricos y estableció una empresa conjunta para venderlos en Japón.

Para las grandes farmacéuticas, el impulso en el terreno de los genéricos es, en parte, para encontrar el crecimiento en mercados emergentes como Brasil, India y Rusia, señala Federico Brunner, presidente ejecutivo de la firma de consultoría a-connect y ex directivo de Novartis.

Los grandes fabricantes de medicamentos también están aprovechando su experiencia en complejas medicinas, llamadas "biológicas", para desarrollar copias de tales fármacos. Tanto Pfizer Inc. como Merck & Co. han dicho que trabajan en imitaciones biológicas.

Para las empresas de genéricos, los medicamentos de marca podrían ayudar frente a la creciente competencia de rivales en India, que han exprimido aún más los precios y los márgenes de los medicamentos genéricos.

"Lo que solía ser un negocio muy lucrativo y semioligopólico se ha convertido en realidad en algo supercompetitivo y feroz", sostiene Brunner.

Los productos de marca comercial cuentan con un monopolio durante la duración de sus patentes y alcanzan precios mucho más altos que los genéricos, hasta un 90% más, de acuerdo con IMS Health.

Pequeñas empresas, más vulnerables a los hackers

[HACK]Clayton Hauck for The Wall Street Journal

Joe Angelastri, propietario de City Newsstand, perdió US$22.000 porque hackers atacaron su sistema de pagos con tarjeta en sus tiendas de revistas.

Los recientes ataques de piratas informáticos a Sony Corp. y Lockheed Martin Corp. acapararon los titulares. Pero lo que ocurrió el año pasado en City Newsstand Inc. apenas trascendió.

Sin que el dueño, Joe Angelastri, se enterara, ladrones cibernéticos colocaron un software en las cajas registradoras de sus dos tiendas de revistas en Chicago que enviaba a Rusia los números de las tarjetas de crédito de sus clientes. MasterCard Inc. exigió una investigación, a cuenta de Angelastri. El calvario le costó cerca de US$22.000.

Su experiencia pone de relieve una creciente amenaza para las pequeñas empresas de Estados Unidos. Los hackers se están expandiendo más allá de las multinacionales para incluir cualquier tipo de negocio que almacene datos en formato electrónico. Las pequeñas empresas, que están dando sus primeros pasos hacia los sistemas informatizados y archivos digitales, se convirtieron en el blanco principal de los piratas informáticos.

"¿Quién querría meterse con nosotros?", pregunta Angelastri, quien afirma que la intervención redujo sus ingresos anuales a la mitad. "No operamos un banco".

Con limitados presupuestos y pocos expertos técnicos en el equipo, la seguridad de las pequeñas empresas suele ser débil. Los delincuentes cibernéticos tomaron nota de ello. En 2010, el Servicio Secreto de Estados Unidos y la unidad de análisis forense de la telefónica Verizon Communications Inc., que investiga los ataques a redes, respondieron a un total de 761 filtraciones de datos, frente a 141 en 2009. Del total, 482, o 63%, fueron en empresas con 100 empleados o menos. Visa Inc. calcula que alrededor de 95% de las filtraciones de datos de tarjetas de crédito que se detectan cada año ocurre en pequeñas empresas.

La situación no difiere mucho en América Latina, opina Daniel Monatersky, abogado argentino especializado en delitos informáticos y director de Identidad Robada, una organización sin fines de lucro que brinda información y asesoramiento contra la delincuencia informática. Sin embargo, señala que no hay cifras de denuncias ni información oficial consolidada al respecto.

"Es alarmante que no haya datos, porque además de los delitos en sí, sin datos no es posible generar campañas de concientización acerca de la importancia de la seguridad informática", sostiene Monatersky.

En Brasil, la unidad de delitos cibernéticos de la Policía Federal es la que lidia con las invasiones de hackers en los sistemas tanto del gobierno como de empresas privadas. Carlos Eduardo Miguel Sobral, jefe de la unidad, dijo que no tiene registro de ningún ataque exitoso en las bases de datos de cualquier empresa en el país, pero confirmo que las pequeñas empresas son "más vulnerables" cuando se pasan a un sistema informático pero no tienen cómo invertir en seguridad cibernética.

La piratería en pequeñas empresas "es un problema prolífico", asegura Dean Kinsman, un agente especial de la división cibernética de la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. que cuenta con más de 400 investigaciones activas sobre ese tipo de delitos. "Esto se pondrá mucho peor antes de que mejore".

En el tiempo que lleva intervenir los sistemas de una gran empresa como Citigroup Inc., un hacker puede robar datos de decenas de pequeños negocios y no ser detectado, dice Bryce Case Jr., un ex pirata informático que invadió varios sitios web gubernamentales y corporativos hace una década, y que ahora dirige un foro en línea para hackers llamado Digital Gangster. Ahora que más empresas pequeñas usan computadoras, "el dolor de cabeza vale la pena", dice. "Incluso una pizzería tiene direcciones, nombres y datos de tarjetas de crédito".

El hecho de que haya tantos tipos de amenazas a la seguridad hace que a las pequeñas empresas les resulte difícil protegerse. En abril, el FBI emitió una alerta sobre un tipo de ataque en el que los hackers roban los datos de inicio de sesión de un banco en línea y los utilizan para transferir fondos de la cuenta de la empresa. Eso es lo que le pasó a Lease Duckwall en la tarde del 2 de noviembre, cuando alguien se registró en la cuenta bancaria de su concesionario Green Ford Sales Inc., en Kansas. El hacker añadió nueve empleados a la nómina de la empresa y les transfirió US$63.000.

Duckwall se enteró de las transferencias a las 7:45 de la mañana del día siguiente. Llamó a su banco, que congeló sus fondos en seis casos. Sin embargo, tres pagos ya habían sido retirados por los falsos empleados y el dinero había sido transferido fuera del país.

Los costos de una filtración de datos puede arrastrar a una pequeña empresa a la quiebra. En 2006 y 2007, la caja registradora computarizada del restaurante Burger Me LLC, de Bellingham, fue hackeada. Los delincuentes hicieron un sinnúmero de cargos fraudulentos a las tarjetas de crédito de los clientes.

Tras el incidente, una empresa de tarjetas de crédito cerró la cuenta de Burger Me. A finales de 2008, las multas y pérdidas de ventas por no poder aceptar tarjetas de crédito llevaron a su propietario a endeudarse tanto —US$12.000 sólo en costos de investigación e indemnización—, que tuvo que cerrar su hamburguesería.

El ciberataque "me costó el sueño", dice Rich Griffith, de 47 años. El pirata que robó la información nunca fue identificado.

En general, los ataques por motivos financieros dependen de códigos informáticos que los hackers instalan en las computadoras de las víctimas, a menudo como archivos adjuntos o enlaces en mensajes de correo electrónico enviados a los empleados. Si bien estos programas malintencionados son bien conocidos por los expertos en seguridad, los hackers los reajustan con frecuencia para hacerlos indetectables por los antivirus.

Las empresas más grandes, aunque no son inmunes, hacen un mejor trabajo para protegerse. La telefónica AT&T Inc., por ejemplo, tiene un centro de mando con pantallas gigantes que controlan todo el tráfico de su red. Otras grandes empresas de datos monitorean las señales de advertencia, tomando nota cuando un empleado pasa su tarjeta de identificación en Nueva York para ingresar a la red de California, por ejemplo.

A las empresas más pequeñas les cuesta más entender la amenaza contra la seguridad. Una encuesta de 2010 realizada por la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU. y First Data Corp. a minoristas pequeños y medianos reveló que 64% creía que sus negocios no eran vulnerables al robo de información y sólo 49% había evaluado sus sistemas de seguridad.

Angelastri dice que todavía sigue pagando los US$22.000 del costo de las investigaciones y mejoras en su sistema de seguridad. City Newsstand registra cerca de US$1 millón en ventas anuales.

—Matías Maciel, Nonna Fomenko y Di Pinheiro contribuyeron a este artículo.

jueves, 28 de julio de 2011

En la web: los hombres son más 'geek' y las mujeres más sociales

Redes sociales, 'smartphones' y video, las tendencias crecientes en el uso de internet (Getty Images).
Redes sociales, 'smartphones' y video, las tendencias crecientes en el uso de internet (Getty Images).

(CNNMéxico) — El término junkie se usa generalmente para referirse a los adictos, por lo general a sustancias prohibidas, pero también describe un interés o devoción insaciable, como la que quizá tienes a tu teléfono inteligente o a Twitter.

Los usuarios de medios móviles digitales podrían estar convirtiéndose en junkies de internet. El 50% de los consumidores en línea son usuarios avanzados de smartphones, redes sociales y otras herramientas emergentes.

Según una encuesta realizada por la consultora McKinsey, de 2008 a 2010 la intensidad en el uso de dispositivos tecnológicos y plataformas móviles creció 18%.

En la encuesta, aplicada en 2010 a más de 100,000 personas en Norteamérica, Europa y Asia, McKinsey clasifica a los usuarios en siete tipos, de los cuales tres registraron un mayor crecimiento en dos años:

Encabezan el ranking los junkies de los medios digitales, que son tres veces más proclives a adoptar nuevas tecnologías de forma temprana; la mayoría son hombres jóvenes y su porcentaje ha crecido 7% desde 2008.

Los comunicadores digitales utilizan redes sociales 3.2 veces más que el resto de las personas, y son en su mayoría mujeres. Su porcentaje creció 4%.

Los video digerati, con mayores conocimientos de video y uso del mismo, ven 2.6 veces más videos en distintas plataformas. Su porcentaje creció 6% en dos años.

En contraste, las personas con grandes consumos de correo electrónico y las enfocadas a videojuegos (gamers) han bajado 8 y 6 puntos porcentuales respectivamente.

Redes sociales

Las personas menores de 35 años prefieren las redes sociales como Facebook y Twitter como canales de comunicación, por encima del email, mensajes de texto vía celular (SMS) y las llamadas telefónicas.

Pero los otros segmentos de edad no se quedan atrás: De 2008 a 2010 el uso de rede sociales se ha duplicado en personas mayores de 55 años, según McKinsey.

Además, todos buscan más sus contenidos en redes sociales. En 2010, 33% de los encuestados dijeron buscar contenidos de interés (como noticias, artículos y videos) en redes sociales, en comparación con sólo 13% en 2008. También creció el porcentaje de compras por internet basadas en recomendaciones de amigos, aunque McKinsey no especificó la cantidad.

Los smartphones desplazan a las computadoras

Uno de cada tres usuarios de smartphones prefiere utilizar su teléfono para acceder a internet, incluso cuando tienen una computadora al lado.

De acuerdo con McKinsey, los usuarios de iPhones pasaron 45% más tiempo revisando su email desde su teléfono y 15% menos desde su computadora. Este dato (la diferencia de 30% en el tiempo de consumo de email) tiene una cercana relación con el poder de ubicuidad de los teléfonos inteligentes, ya que se ha reportado un aumento de personas que dicen no poder vivir separados de su smartphone y cambios en la interacción social real, incluso familiar, a raíz de la proliferación de estos dispositivos.

En cuestiones de consumo, más de 60% de los usuarios afirmaron haber considerado comprar a través de su teléfono celular o ya haber llevado a cabo una compra.

El uso de estas plataformas inteligentes está expandiendo y trivializando el comercio electrónico. Por ejemplo, tres de cada cuatro usuarios de iPhone pagan por una o más aplicaciones cada mes, de acuerdo con McKinsey.

Video en internet

Sólo uno de cada tres usuarios de internet son espectadores de video en smartphones, mientras dos de cada tres ven videos en computadoras.

Asimismo, uno de cada cuatro encuestados por McKinsey ven contenido de internet en sus televisiones.

Aunque los video digerati son más proclives al entretenimiento y la información en video basada en web, y 1.5 dicen que han pensado en cancelar su contrato con un proveedor de televisión de paga convencional, sólo .25 están satisfechos con la experiencia de televisión en internet.

McKinsey apuntó que hay conductas y opiniones similares en plataformas como los videojuegos, los libros electrónicos y la música en línea.

¿Cómo aprovechará Google el potencial de la Publicidad en su nueva red social?

por Andrés Toledo / Puro Marketing

La llegada de Google+ al escenario de las redes sociales ha generado una auténtica revolución. Seguidores y detractores del gigante de la red aun debaten acerca del futuro de la nueva red social de Google a pesar de que todo parece indicar que en esta ocasión, Google parece que por fin ha encontrado la fórmula la lograr ese éxito tan deseado.


Google+ a pesar de encontrase en una etapa inicial, no cabe duda de que ha comenzado su aventura con buen pie. Y seguramente, durante los próximos meses, la red social irá integrando múltiples mejoras y novedades.


Sin embargo, existe una incógnita que de momento parece que no ha sido desvelada a pesar de que para muchos pueda parecer algo más que evidente. Y es que son muchos lo que se preguntan ¿cuando?, y si finalmente llegará la publicidad a la nueva red social de Google.


Teniendo en cuenta que el negocio publicitario es uno de los pilares más importantes del modelo empresarial de Google y una de sus mayores fuentes de ingresos, es más que lógico el pensar que los anuncios publicitarios llegarán a Google+ tarde o temprano. Atendiendo a esta lógica, el resto de cuestiones relacionadas pasan por desvelar de que forma esta publicidad será integrada en las páginas de la red social y si Google podría innovar en este sentido con alguna importante novedad. Algo que por otro lado, más bien pudiera parecer poco probable, ya que Google siempre se ha caracterizado por mantener sin demasiados cambios e innovaciones aquello que hasta el momento parece funcionar a la perfección.


Seguramente la llegada de los anuncios publicitarios a Google+ no será ni mucho menos inminente. Primero por que la propia red social se encuentra en una etapa inicial en la que el principal objetivo es continuar aumentando su masa critica de usuarios. Y segundo, por que en este proceso evolutivo de cambios e innovaciones, Google posiblemente no pretenda tentar a la suerte por temor a un boicot de los usuarios que reniegan de la publicidad.


Algo similar ocurrió cuando Facebook decidió introducir la publicidad en sus páginas. Pero por aquel entonces, los usuarios tenían pocas opciones si decidían abandonar la red social al considerar la publicidad como un elemento intrusivo. Pero Facebook era casi un monopolio donde todo el mundo estaba conectado. Estabas dentro o estabas fuera.


Es más que probable que antes de la llegada de la publicidad a Google+, la red social nos sorprenda con otros recursos para enganchar a sus usuarios. Aplicaciones, juegos, páginas de empresas y perfiles profesionales, etc... todo ello condicionado claro está por su propio ritmo de crecimiento y el número de usuarios activos que Google+ sea capaz de aumentar durante los próximos meses.


¿Pero como aprovechar verdaderamente Google el potencial de la Publicidad en su nueva red social?


Sin responder de momento a esta pregunta, es muy probable de que ante una respuesta certera, el propio Larry Page se esté frotando las manos ante las posibilidades que se avecinan para la compañía.


Hasta la fecha el negocio publicitario de Google ha sido sin duda la auténtica gallina de los huevos de oro. Recientemente conocíamos los resultados trimestrales de su negocio que reflejaban un beneficio trimestral de 2.500 millones de dólares, y un incremento del beneficio neto del 36%. Más de lo que algunos expertos y analistas estiman que Facebook facturó durante todo el pasado año 2010.


Y aquí llegan los nombres propios. Adsense y Adwords son sin duda los dos estandartes del negocio publicitario del gigante de la red. Una red publicitaria con millones de afiliados y una plataforma publicitaria consolidada con millones de anunciantes. ¿Quién da más?


Imaginemos por un momento que Google alcanza una masa crítica superior a los 100 o 200 millones de usuarios y la maquinaría publicitaria se pone en marcha introduciendo los anuncios publicitarios en las páginas de su red social, y todo ello teniendo en cuenta las posibilidades de segmentación que la red social puede ofrecer a los anunciantes; Intereses, ubicación geográfica u otros criterios relacionados con los contenidos más valorados por los propios usuarios a través de su botón +1.


Las posibilidades en el horizonte son infinitas, pero sin duda y de gran importancia será el impulso que la publicidad y el marketing móvil de ámbito local podrían conseguir gracias a la proliferación de esta nueva red social.


Y lo cierto es que la compañía no ha querido dejar pasar por alto ningún detalle. Recientemente Google ponía a disposición de los usuarios de iPhone e iPad, la nueva aplicación de Google+ descargable de forma gratuita desde la propia AppStore de Apple. Poco después, anunciaba el lanzamiento de AdWords Express, una versión especial de su plataforma publicitaria a través de la cual los anunciantes podrán publicar anuncios locales en internet de una manera rápida y sencilla. Hagamos un poco de mezcla de todo un poco, y tenemos un 'monstruo' de la publicidad local y el marketing móvil a punto de despertar.


Para finalizar, no podemos olvidar un detalle importante. La experiencia vivida con los anuncios publicitarios en el resto de redes sociales nunca ha estado exenta de polémicas. Sobre todo en cuanto a privacidad se refiere. Sin embargo este tipo de tormentas desatadas que tantos quebraderos de cabeza ocasionaron en su momento a Facebook, en el caso de Google siempre se han sabido gestionar sin males mayores.


Esto quiere decir que si llegada la hora de que la publicidad comience a integrarse, y se consigue que la misma sea aceptada por los usuarios a la vez de demostrar ser efectiva para los propios anunciantes, mucho me temo que la historia de Facebook podría comenzar a tener un principio y sobre todo un final poco esperado.

La gran importancia de Google+ en el marketing online

google+, marketing online

Por Editorial TICBeat

Ha pasado apenas un mes desde el lanzamiento deGoogle+ y la plataforma ya está mostrando sus cualidades para servir a los propósitos del marketing online. Diferentes casos de estudio están comprobando el poder de la nueva red social para atraer tráfico a un sitio web, por encima incluso de LinkedIn.

Ya existen señales de la utilidad de Google+ en un campo tan amplio como el del marketing online. Esto podría llegar a suponer una amenaza para otros servicios, como Facebook – el preferido de las empresas para su promoción -, Twitter o LinkedIn.

Google+ todavía no ha lanzado sus perfiles especiales para empresas pero aun así su capacidad para el marketing se está poniendo de manifiesto en diferentes ámbitos. La nueva red social se está convirtiendo en una fuente conductora de tráfico importante.

En un caso de estudio, llevado a cabo por el blog de marketing Wordstream, Google+ obtuvo un 15% del tráfico por referencia a la web, por encima del 9,8% registrado por LinkedIn y no a mucha distancia de Twitter.

Otro ejemplo, aunque más extremo, es el del blog tecnológico Launch, que vio cómo el 67% de su tráfico de un solo día provenía de Google+, según el post publicado por su fundador Jason Calacanis en la propia red social.

Estas primeras cifras tienen algo de truco. Ambos sitios mencionados antes publican contenido editorial. Por ello es mucho más fácil que sus páginas sean compartidas en las redes sociales. En el caso de productos, servicios o sencillamente promoción de una marca es más complicado que una web adquiera tanta relevancia en plataformas como Google+. De esta forma el tráfico tampoco se vería afectado en gran medida.

En todo caso aún queda por ver cómo evoluciona Google+ y sobre todo cómo lo hace el marketing online alrededor suyo. En otros campos, como el posicionamiento en buscadores también se está experimentando con la influencia de la nueva red social, pero sigue sin estar clara la medida en la que afectará al SEO.