martes, 30 de octubre de 2012

Los contenidos colectivos, fuente de los nuevos negocios electrónicos

 

Por Maryem Castillo / El País

La financiación colectiva comienza a irrumpir en el mercado electrónico. Varias de las empresas que han desfilado por el escenario madrileño del European Ecommerce Conference 2012 lo demuestran: Myfab es una tienda de mobiliario de diseño con un modelo de cocreación y coproducción con los consumidores, eliminando intermediarios. Waze es una comunidad de conductores para conductores que se nutre de la información de los mismos en tiempo real. Quirky es una web de financiación colectiva que proporciona oportunidades a los inventores para sacar adelante sus proyectos. Poshmark es una web de moda, en la que los usuarios compran, venden o intercambian ropa de segunda mano.
El turno de los empresarios. Diez compañías de comercio electrónico ystartups pasaron por el EEC para contar su historia de éxito, dar consejos a los nuevos emprendedores sobre lo que, en su experiencia, se debe hacer (o no) a la hora de lanzar una compañía. Y cómo no, para publicitarse.
Todos coinciden en que el futuro del comercio electrónico pasa por una participación más activa de los clientes, que más que clientes son usuarios que en comunidad interactiva participan, contribuyen al proceso de desarrollo de un producto. Además de que los móviles jugarán una parte más activa de la actual en el negocio en la red y de que hay que apostar por la calidad antes que por la cantidad.
Para emprender hay que tener claro que necesita el mercado. Joel Shimkai, consejero delegado de Grindr (una red social para la comunidad gay) lo resume: “Asegúrate que tu negocio resuelve un problema. Y cuanto mayor sea, mayor éxito tendrá. La pregunta no es ¿cómo ganar dinero con mi negocio?, sino ¿qué es lo que quieren mis usuarios? Así consigues ingresos.”
La experta financiera Inmaculada Martínez, una de las primeras mujeres emprendedoras españolas, cuenta los cuatro tipos de inversores que necesita una empresa en cada paso del proyecto. Su presentación, una de las más valoradas, destacóo la importancia de desarrollar el capital humano y social así como la cultura colaborativa de una compañía poniendo como ejemplo el caso de los alicantinos de Panoramio, “esos héroes” a los que Google compró por el potencial humano que tienen. “Es que una cosa es ser emprendedor y cambiar la vida de las personas con tu idea y otra que alguien decida invertir por ti. Nadie habla de estos chicos porque no tenían financiación externa aunque hayan revolucionado el mercado al prever la importancia de la fotografía en el futuro de Internet”, cuenta Martínez.
El futuro será móvil. Manis Chandra, de Poshmark, considera que los móviles se están convirtiendo en un punto focal de nuestras vidas: “La comunicación instantánea tiene muchas ramificaciones en el comercio electrónico porque unifica las ventas online y offline, y permite acercar al vendedor con el consumidor”.
Hotelstonight nace dirigida exclusivamente para plataformas móviles. Su directora para Europa, Heatther Leisman, aclara que la clave en este tipo de empresas está en la calidad. “El reto no es solo conseguir un usuario, sino que regrese a utilizar el servicio. Debes tener un contenido controlado y de calidad. Enfócate en que los clientes sean felices y estén satisfechos con el servicio. Y recuerda que las plataformas móviles tienen un estilo diferente. Si no puedes resumir en una frase lo que hace tu compañía es que has hecho algo mal”.
El negocio comienza por emprender y arriesgarse. Bern Kauffman, de Quirky, ha encandilado al público al narrar como comenzó su primera empresa a los 18 años con el patrocinio de sus padres y de inversores privados que le proporcionaron unos dos millones de dólares: “Soy un tipo convincente. Lo importante es tener una buena historia”. Y agrega: “Si tienes una idea y crees en ella, hazla”.
Klaus Nyengaard, director general de JustEat, que lleva comida de restaurantes a domicilio que recientemente absorbió a la española Sindelantal.com, apuesta por la pasión como motor del emprendimiento: “Es clave en cualquier negocio”. Pero también advierte sobre “el lado oscuro de esa fuerza pasional” porque si lo intentas demasiado y no funciona, algo va mal y es mejor cambiar de rumbo. Nyengaar no cree que la crisis económica actual influyan en los negocios “si hay un nicho, una necesidad que cubrir”. El danés resume las claves del éxito para una compañía en la red: ambición, pasión, cultivar una cultura de confianza, entender la cultura local y balancear la relación entre el emprendedor y los profesionales.
La palma de las polémicas se las lleva Matthew Michelsen, consejero delegado de Backplane, (la red detrás de la comunidad littlemonsters.com de Lady Gaga) que asegura que la información que el usuario agrega a una comunidad puede comercializarse. "Solo tienes que decirlo de frente, que el público lo sepa antes de apuntarse a ella". Michelsen tiene una meta interesante: vender la privacidad en las comunidades sociales online, como si fuera un bien. Asegura que las estadísticas le apoyan. “La gente renuncia a muchas cosas para participar en las redes sociales actuales, y ni siquiera lo saben. Yo se lo digo de frente y una vez dentro, puedes irte pero tu información se queda con nosotros”.
Para Michelsen los sistemas actuales no son auténticas comunidades porque inhiben el diálogo, se focalizan en cantidad no en cualidad y tienen una pobre integración de las diversas plataformas de expresión. La clave, según Michelsen, está darle más poder al usuario.

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