Por JOHN LETZING y BEN FOX RUBIN
Google Inc. GOOG -8.01% divulgó de forma prematura sus resultados del tercer trimestre cerca del mediodía del jueves, informando que su ganancia había caído 20% luego que los costos totales se dispararan y los precios publicitarios continuaran su declive.
La inesperada divulgación, a través de un informe presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), provocó una venta masiva de acciones de Google. El título caía 9% a US$687,39 antes de que las operaciones fueran suspendidas y arrastraba a todo el mercado Nasdaq. Los resultados de la empresa no cumplieron con las expectativas.
El informe fue publicado varias horas antes de lo esperado e incluía la frase "CITA DE LARRY PENDIENTE", en referencia al presidente ejecutivo de Google, Larry Page.
Google emitió un comunicado en el que culpó a R.R. Donnelley & Sons Co.,RRD -0.88% la empresa que imprime sus documentos financieros, por la divulgación anticipada y señaló que planeaba realizar una teleconferencia con los inversionistas a las 4:30 de la tarde hora de Nueva York.
Un representante de R.R. Donnelley no estuvo disponible de inmediato para comentar. Un portavoz de la SEC no quiso hacer comentarios.
La compañía, que domina el mercado de búsquedas por Internet, compró el fabricante de teléfonos Motorola Mobility Holdings Inc. en mayo en US$12.500 millones, en el marco de su plan para expandirse como proveedor de hardware. Además incursionó en el competitivo mercado de los computadores tipo tableta con su Nexus 7.
La división Motorola registró una pérdida operativa en el segundo trimestre y se esperaba que arrastrara los resultados a la baja.
Sin embargo, Google anunció en agosto que reduciría el personal de Motorola en 20% para mejorar la eficiencia. Asimismo, los inversionistas esperaban que los precios de la publicidad en línea se estabilizaran luego que, en el segundo trimestre, Google reportara un alza secuencial de 1% en los precios.
En el tercer trimestre, el costo promedio que los anunciantes pagaron a Google por clic decreció 15% en relación a un año antes y cayó 3% frente al trimestre previo.
Los clics pagados de Google en Estados Unidos —un indicador de la frecuencia con que los consumidores pulsaron en sus anuncios— se incrementaron 33% frente a un año antes y 6% en relación al segundo trimestre.
La división Motorola aportó US$2.580 millones en ingresos, donde US$1.780 millones provinieron de su segmento de dispositivos móviles y US$797 millones de su segmento hogares. La pérdida operativa de Motorola fue de US$527 millones.
En el tercer trimestre, Google registró una ganancia de US$2.180 millones, o US$6,53 por acción, lo que representa un descenso frente a los US$2.730 millones, o US$8,33 por acción, de un año antes.
Los ingresos netos, si se excluyen costos de adquisición de tráfico, crecieron a US$11.330 millones.
Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, una ganancia trimestral de US$10,65 por acción e ingresos netos de US$11.860 millones.
Los costos totales se dispararon 71%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario