Por DAISUKE WAKABAYASHI
A solo unas semanas de lanzar su primera consola no portátil en seis años, Nintendo Co. 7974.OK -2.83% se vio obligada a reducir en 70% el pronóstico de sus ganancias para los 12 meses que terminarán en marzo, lo que subraya lo mucho que necesita la Wii U para tener éxito y determinar su futuro.
La Wii U, una renovación de la popular pero ya desactualizada consola de juegos Wii, pondrá a prueba si las consolas tradicionales de videojuegos pueden todavía prosperar en medio de un cambio tecnológico que ofrece a los consumidores amplias opciones, desde títulos en línea para computadoras personales hasta juegos sociales gratuitos en teléfonos inteligentes. Nintendo no sólo compite por el tiempo y la atención de los consumidores, sino que debe lidiar con las tabletas y teléfonos inteligentes por el dinero alguna vez reservado para los fabricantes del hardware de videojuegos tradicionales.
Satoru Iwata, presidente de Nintendo, dijo que la proliferación de teléfonos inteligentes y tabletas, al igual que los juegos de bajo costo para estos dispositivos, ha obligado a Nintendo a concentrarse en hacer cosas que esos aparatos no pueden hacer. Incluso cuando la industria de los videojuegos cambia para aprovechar las nuevas oportunidades presentadas por los nuevos artilugios tecnológicos, Nintendo dice que mantendría el probado y comprobado método de crear máquinas para juegos que utilizan títulos exclusivos para ellas.
"Sin duda, ha nacido un nuevo entorno competitivo", opinó Iwata en una conferencia de prensa en la ciudad de Osaka, en el oeste de Japón. "Pero no tenemos planes de utilizar nuestros valiosos recursos en teléfonos inteligentes".
Con un control al estilo de una tableta de 6,2 pulgadas, la Wii U apunta a introducir un nuevo estilo de juego, similar a la forma en que los controles de detección de movimientos de la Wii original introdujeron más acción física a los videojuegos. Asimismo, busca tener gráficos de alta definición como la PlayStation 3, de SonyCorp., 6758.TO -1.25% y la Xbox 360, de Microsoft Corp. MSFT +0.57%
La apuesta es aún mayor de lo normal para la Wii U, debido a que la Nintendo 3DS, la consola portátil de la compañía, todavía lucha por afianzarse desde su debut el año pasado. Para impulsar las ventas de la 3DS, Nintendo redujo los precios poco después de su lanzamiento e introdujo una serie de videojuegos, incluyendo continuaciones de algunas de sus franquicias más populares. Aunque las ventas están creciendo de manera estable, Nintendo redujo en 5% su proyección de ventas anuales de la 3DS.
"La 3DS está avanzando lentamente sin un crecimiento considerable en su trayectoria, por lo que la Wii U determinará el futuro crecimiento de la compañía", señaló David Gibson, analista de Macquaire Securities. "La Wii U es crítica. Casi como de vida o muerte".
El fabricante japonés de videojuegos dijo el miércoles que espera una ganancia neta de 6.000 millones de yenes (unos US$75 millones) para el año fiscal que termina en marzo, frente a una proyección anterior de 20.000 millones de yenes. Asimismo, redujo su proyección de ganancias anuales a 810.000 millones de yenes, frente al objetivo anterior de 820.000 millones de yenes.
Las revisiones de Nintendo a la baja tienen lugar en momentos en que la empresa se esfuerza por regresar a la rentabilidad sobre una base anual, luego de reportar su primera pérdida en más de tres décadas en el año fiscal pasado. Los recortes de precio de la 3DS obligaron a la compañía a vender las máquinas a pérdida por casi un año antes de que las reducciones en los costos de producción tuvieran efecto en los resultados.
Otro factor negativo que pesa sobre los resultados de Nintendo es la fortaleza del yen. La compañía mantiene la mayor parte de su dinero en efectivo en moneda extranjera, por lo que un yen más fuerte infla las pérdidas de sus reservas, mientras que un yen más débil da lugar a un aumento del valor de esas reservas.
La Wii U debutará el 18 de noviembre en América del Norte, antes de ser lanzada en Europa. En Japón se empezará a vender el ocho de diciembre. No hay fecha de lanzamiento para América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario