Por EVAN RAMSTAD
SEÚL—Los compradores en el nuevo International Finance Center Mall de Seúl pueden ubicarse en el complejo de cuatro pisos con sólo preguntar a uno de los 26 quioscos de información. Cuando lo hacen, también son observados.
Encima de la pantalla táctil de cada quiosco hay dos cámaras y un detector de movimiento. Cuando se registra un visitante, el software de identidad facial estima el género y edad de la persona.
Los fabricantes del sistema, dos empresas del conglomerado SK Holdings Co. de Corea del Sur, planean permitir que anunciantes personalicen avisos interactivos en el quiosco según esos atributos. Un hombre de unos 40 años que busca un restaurante en el quiosco podría ver un aviso de un restaurante de carne en el centro comercial, mientras una mujer de 20 podría ver uno de una tienda de ropa. Los compradores podrán interactuar con los anuncios con movimientos manuales.
El sistema, que ahora está en la fase de recolección de datos y comenzará a operar completamente a comienzos del año próximo, es el primero de su tipo en Corea del Sur y uno de los primeros en el mundo. Desde que el centro comercial abrió sus puertas a comienzos del mes pasado ha registrado 1,8 millones de rostros en los quioscos o cerca de ellos. La mayoría de los compradores fueron grabados varias veces mientras visitaban los quioscos.
"Los anunciantes en grandes espacios públicos sólo tienen una idea general de las personas a las que apuntan y sólo pueden dirigir avisos hacia grandes segmentos de audiencia", indicó Ahn Jae-heon, planificador senior de SK Marketing & Co., que maneja el sistema. "Esto puede ofrecer más focalización y personalización para ellos".
La empresa, conocida como SK M&C, está aprovechando los avances en cámaras, capacidad de procesamiento y software que han permitido que el reconocimiento facial migre de sistemas de seguridad de alta gama a teléfonos inteligentes de uso cotidiano y sensores de movimiento. La telefónica del mismo grupo SK creó el software detrás del sistema.
Ejecutivos de la empresa afirmaron que no graban interacciones en un quiosco ni conservan las imágenes. Tampoco solicitan datos personales. Las leyes de privacidad de Corea del Sur impiden que las compañías recopilen datos personales de clientes sin su permiso.
Won Sung-min, un ejecutivo de Seúl que hizo compras en el centro comercial el fin de semana, no tenía problemas con que lo grabaran con este propósito, pero indicó que los quioscos serían considerados muy intrusivos por los consumidores si les pidieran información personal.
En Australia, Millward Brown, una empresa de investigación de mercado, utiliza cámaras web para monitorear reacciones faciales a comerciales de televisión. Redpepper, una agencia de marketing publicitario de Estados Unidos, promociona un sistema para que minoristas y restaurantes les sugieran ofertas a clientes regulares que son detectados por cámaras de reconocimiento facial y permitan un registro automático de ubicación a través de Facebok.
En Corea del Sur, SK Telecom 017670.SE +0.34% ofrece desde hace años sistemas de vigilancia por video para empresas y agencias gubernamentales, lo que ayuda a consumir capacidad en sus redes telefónicas y de datos. En los dos últimos años, la aparición de cámaras de mayor resolución y una mayor capacidad de procesamiento y de redes ha permitido que la empresa brinde más servicios, como contar el tránsito de peatones en las estaciones de metro o el tráfico de vehículos en las carreteras.
SK Telecom completará en febrero su primera instalación de un sistema de monitoreo por video en Ansan, un suburbio de Seúl. El sistema, con alrededor de 1.000 cámaras de alta definición, observará actividad criminal pero también manejo del tránsito, sanidad y otros servicios de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario