martes, 30 de octubre de 2012

Los contenidos colectivos, fuente de los nuevos negocios electrónicos

 

Por Maryem Castillo / El País

La financiación colectiva comienza a irrumpir en el mercado electrónico. Varias de las empresas que han desfilado por el escenario madrileño del European Ecommerce Conference 2012 lo demuestran: Myfab es una tienda de mobiliario de diseño con un modelo de cocreación y coproducción con los consumidores, eliminando intermediarios. Waze es una comunidad de conductores para conductores que se nutre de la información de los mismos en tiempo real. Quirky es una web de financiación colectiva que proporciona oportunidades a los inventores para sacar adelante sus proyectos. Poshmark es una web de moda, en la que los usuarios compran, venden o intercambian ropa de segunda mano.
El turno de los empresarios. Diez compañías de comercio electrónico ystartups pasaron por el EEC para contar su historia de éxito, dar consejos a los nuevos emprendedores sobre lo que, en su experiencia, se debe hacer (o no) a la hora de lanzar una compañía. Y cómo no, para publicitarse.
Todos coinciden en que el futuro del comercio electrónico pasa por una participación más activa de los clientes, que más que clientes son usuarios que en comunidad interactiva participan, contribuyen al proceso de desarrollo de un producto. Además de que los móviles jugarán una parte más activa de la actual en el negocio en la red y de que hay que apostar por la calidad antes que por la cantidad.
Para emprender hay que tener claro que necesita el mercado. Joel Shimkai, consejero delegado de Grindr (una red social para la comunidad gay) lo resume: “Asegúrate que tu negocio resuelve un problema. Y cuanto mayor sea, mayor éxito tendrá. La pregunta no es ¿cómo ganar dinero con mi negocio?, sino ¿qué es lo que quieren mis usuarios? Así consigues ingresos.”
La experta financiera Inmaculada Martínez, una de las primeras mujeres emprendedoras españolas, cuenta los cuatro tipos de inversores que necesita una empresa en cada paso del proyecto. Su presentación, una de las más valoradas, destacóo la importancia de desarrollar el capital humano y social así como la cultura colaborativa de una compañía poniendo como ejemplo el caso de los alicantinos de Panoramio, “esos héroes” a los que Google compró por el potencial humano que tienen. “Es que una cosa es ser emprendedor y cambiar la vida de las personas con tu idea y otra que alguien decida invertir por ti. Nadie habla de estos chicos porque no tenían financiación externa aunque hayan revolucionado el mercado al prever la importancia de la fotografía en el futuro de Internet”, cuenta Martínez.
El futuro será móvil. Manis Chandra, de Poshmark, considera que los móviles se están convirtiendo en un punto focal de nuestras vidas: “La comunicación instantánea tiene muchas ramificaciones en el comercio electrónico porque unifica las ventas online y offline, y permite acercar al vendedor con el consumidor”.
Hotelstonight nace dirigida exclusivamente para plataformas móviles. Su directora para Europa, Heatther Leisman, aclara que la clave en este tipo de empresas está en la calidad. “El reto no es solo conseguir un usuario, sino que regrese a utilizar el servicio. Debes tener un contenido controlado y de calidad. Enfócate en que los clientes sean felices y estén satisfechos con el servicio. Y recuerda que las plataformas móviles tienen un estilo diferente. Si no puedes resumir en una frase lo que hace tu compañía es que has hecho algo mal”.
El negocio comienza por emprender y arriesgarse. Bern Kauffman, de Quirky, ha encandilado al público al narrar como comenzó su primera empresa a los 18 años con el patrocinio de sus padres y de inversores privados que le proporcionaron unos dos millones de dólares: “Soy un tipo convincente. Lo importante es tener una buena historia”. Y agrega: “Si tienes una idea y crees en ella, hazla”.
Klaus Nyengaard, director general de JustEat, que lleva comida de restaurantes a domicilio que recientemente absorbió a la española Sindelantal.com, apuesta por la pasión como motor del emprendimiento: “Es clave en cualquier negocio”. Pero también advierte sobre “el lado oscuro de esa fuerza pasional” porque si lo intentas demasiado y no funciona, algo va mal y es mejor cambiar de rumbo. Nyengaar no cree que la crisis económica actual influyan en los negocios “si hay un nicho, una necesidad que cubrir”. El danés resume las claves del éxito para una compañía en la red: ambición, pasión, cultivar una cultura de confianza, entender la cultura local y balancear la relación entre el emprendedor y los profesionales.
La palma de las polémicas se las lleva Matthew Michelsen, consejero delegado de Backplane, (la red detrás de la comunidad littlemonsters.com de Lady Gaga) que asegura que la información que el usuario agrega a una comunidad puede comercializarse. "Solo tienes que decirlo de frente, que el público lo sepa antes de apuntarse a ella". Michelsen tiene una meta interesante: vender la privacidad en las comunidades sociales online, como si fuera un bien. Asegura que las estadísticas le apoyan. “La gente renuncia a muchas cosas para participar en las redes sociales actuales, y ni siquiera lo saben. Yo se lo digo de frente y una vez dentro, puedes irte pero tu información se queda con nosotros”.
Para Michelsen los sistemas actuales no son auténticas comunidades porque inhiben el diálogo, se focalizan en cantidad no en cualidad y tienen una pobre integración de las diversas plataformas de expresión. La clave, según Michelsen, está darle más poder al usuario.

¿Por qué los directivos de las empresas creen en las redes sociales?

Por Lola Pardo / El País

El hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, no tiene perfil en las redes sociales. El caso de Slim no es único. El 44% de los altos ejecutivos del mundo (29% en España), no tiene ningún tipo de participación en las redes. Son datos que recoge el último barómetro Grayling Pulse. Pero, que Slim no tenga perfil en las redes no significa que no entienda el valor que tienen como aceleradores de negocio o plataforma de creación de valor. Esta percepción positiva de las redes sociales por parte de los altos ejecutivos de las compañías se traduce en buenas noticias. Significa que los directivos están dispuestos a invertir dinero para desarrollar la presencia de sus empresas en las redes. De hecho, según el barómetro de Grayling, elpresupuesto que las empresas han destinado a las redes sociales ha crecido un 52%El caso de Slim es una buena prueba del valor estratégico que los altos ejecutivos perciben en las redes sociales. El pasado mes de septiembre, el millonario y filántropo mexicano (a través del Instituto Carlos Slim de la Salud) anunciaba una iniciativa para promover las donaciones de órganos. Adivinen donde se desarrollará este proyecto: en Facebook. Según el CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes de México), el 80% de los pacientes de este país que están a la espera de un transplante perderán la vida debido a la escasez de donantes. En México, muy pocas personas donan sus órganos. Por el contrario, las personas registradas en Facebook son una multitud: 37 millones. A la vista de estos dos datos, Slim ha visto clara la oportunidad de invertir en un proyecto que se desarrollará en las redes sociales. Pese a no participar personalmente en las redes, Slim ha entendido que las redes pueden ser un universo de oportunidades para hacer crecer sus proyectos.
Pero, Slim no es el único que tiene esta percepción del valor de las redes sociales. Sobre todo, si GRAYLING_PULSE_OCT_DIALS_FINALtenemos en cuenta lo que piensan los altos ejecutivos españoles. Según el barómetro de Grayling, el 61% de las empresas de nuestro país, tiene una estrategia definida expresamente para las redes sociales (muy por encima del ratio mundial que es del 39%), aunque solo los altos ejecutivos del 25% de las empresas participan personalmente y de manera directa en la dinamización de los contenidos que sus empresas publican en las redes. El blog corporativo, Twitter, Facebook yLinkedin son por este orden las plataformas en las que participan los directivos. ¿Por qué lo hacen?. ¿Por que las redes sociales son tan importantes para los directivos de las compañías?. En el caso de España, hay un motivo que destaca sobre los demás: el 62% de los directivos señalan al aumento de las ventas como su principal objetivo en las redes. Este porcentaje es del 33% en el resto del mundo. Por encima de este objetivo, se encuentra el de mejorar la reputación y conocimiento de la marca. En la banda media e inferior del ranking de razones se encuentra el de dar servicio a los clientes (37,5% en España y 29,9% en el mundo) y posicionarse frente a los competidores (4,2% y 16,7%). 
GráficoGraylingPulse
Los que se han quedado con la pena de no poder hacerse amigo de Slim a través de las redes sociales, tienen otras alternativas. Pueden probar con otros millonarios, filántropos o directivos. Es una de esas cosas que pasan en las redes: realmente hay muchas personas conectadas y puedes elegir conectarte con personas que de otra manera te resultarían prácticamente inaccesibles. Por ejemplo, puedes intentarlo con Bill Gates. Eso si, con limitaciones. Olvídate de añadirle a tus amigos en Facebook. En julio de 2009, Gates anunció que abandonaba esta red social por “exceso de amigos”. Recibía 10.000 solicitudes de amistad al día. Lo encuentras en Linkedin pero, ten en cuenta que lo tiene limitado a 5 personas a las que solo podrás acceder si alguno de tus contactos de primer nivel las tiene entre sus contactos. Su blog está creado en una plataforma propia lo que le permite aplicar sus propios criterios de administración. En Twitter se muestra algo más abierto ya que, en general, lo utiliza como “ventana al mundo” para informar de sus últimas actividades. Si no has tenido suerte con Gates, puedes probar a conectarte conMark Zuckerberg. Al creador de Facebook no sólo lo puedes encontrar en su propia plataforma. También  lo encuentras en la de la competencia: Google +.  Eso si, que no te desanime tener que compartirlo con las 648.083 personas que lo tienen en sus círculos o la calidad de la información que muestra en su perfil donde no publica sus intereses. Aunque, señala que es de sexo masculino y que reside en Palo Alto (California). Como colofón, en su texto de introducción hace toda una declaración de intenciones: “hago cosas”. Una razón que, pese a no estar entre las que muestra el informe de Grayling, es realmente muy poderosa. Sobre todo, si eres el máximo directivo de una de las mayores empresas del mundo y has creado una plataforma que conecta a más de mil millones de pesonas. Millonarios y altos ejecutivos incluidos.
Mark Zuckerberg G+

La primera campaña 100% digital



Por Cristina F. Pereda / El País

La pelea por la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos se libra en los últimos días distrito por distrito, condado por condado. En Ohio, Virginia y Florida, ambas campañas despliegan equipos de voluntarios para conseguir los últimos votos. Pero sólo Obama for America les ha equipado con la mejor herramienta que podían imaginar: sus teléfonos móviles. Voluntarios, profesionales, ciudadanos -y cualquiera que quiera adentrarse en las tripas de la campaña- están conectados a través de Dashboard, la red social de los demócratas. La plataforma ha reinventado toda la maquinaria que cimentó las aspiraciones del candidato en 2008 y comparte con los voluntarios datos sobre dónde están los votantes, qué distritos electorales serán más decisivos, quién queda por convencer.

Mark Sullivan, profesional de la publicidad online y voluntario desde 2008, ha salido a la calle con su teléfono para registrar a nuevos votantes. En Dashboard recibe anuncios sobre talleres, encuentros para seguir debates o cómo organizar sesiones de llamadas. “El uso principal de la plataforma es conseguir conectar al electorado, voluntarios y empleados de la campaña entre sí”, afirma. Y gracias a su versión para teléfonos móviles, los datos que recaban voluntarios como Sullivan quedan registrados automáticamente en todas las oficinas de Obama for America.

La campaña demócrata ha trabajado desde 2008 con varias consultoras para perfeccionar al máximo el uso de las herramientas online. Dashboard permite a los usuarios registrarse con su identidad en Facebook, por lo que la organización conoce la localización del usuario, su nivel de interacción en la red y su reacción a los diferentes mensajes de la organización. Dan Siroker, fundador de Optimizely y voluntario de 2008 que acabó ascendiendo a director de análisis de datos, todavía colabora con la campaña. Siroker creó una plataforma que sirve, por ejemplo, para experimentar con diferentes versiones de un mismo email y después analizar cuál ha resultado en más donaciones online, o estudiar las reacciones de los internautas y responder a las tendencias de los usuarios. Como si estuvieran en su salón en el momento que comentan las últimas declaraciones del presidente.

"Cuando Obama da un discurso, la campaña analiza el tráfico a su página, desde dónde llegan los usuarios y las decisiones que toman después”, afirma Siroker. “Averiguamos qué elementos hacen que se comporten como nosotros queremos”. Cuando Twitter hervía durante el segundo debate presidencial con 105.000 mensajes por minuto con las declaraciones de Mitt Romney sobre los “archivadores llenos de mujeres” con los que dijo haber equilibrado la paridad en su gobierno en Massachusetts, Obama for America publicó en apenas unas horas un vídeo en YouTube para rentabilizar el error del republicano. En Facebook distribuía imágenes con las diferencias entre uno y otro candidato para el futuro de las mujeres. En Twitter presumía de haber aprobado la ley de igualdad salarial.

La orquesta de cuentas en redes sociales y páginas web de los demócratas interpreta a diario diferentes mensajes en perfecta sincronía con los discursos y actos públicos del presidente. Ambos candidato se comunican directamente con los votantes, publican anuncios e incitan a los ciudadanos a participar en las elecciones. "El hecho de que ambas campañas vean esto como una obligación es un indicador de la importancia de invertir recursos en una estrategia digital", asegura Mindy Finn, responsable de colaboraciones institucionales de Twitter. Para la revista Rolling Stone, la de 2012 es "la madre de todas las campañas online". The Guardian bautizó Dashboard como “el santo grial”.

Los candidatos deben añadir al ciclo de información de 24 horas al día y 7 días a la semana, la capa de actividad que ocurre en la red. Impredecible, espontánea y capaz de hacer descarrilar la agenda mejor planificada. Hace cuatro años, Facebook tenía 40 millones de usuarios en EE UU; hoy son 160 millones, prácticamente la totalidad del electorado. El 38% de los usuarios de redes sociales ha recomendado material de contenido político en más de una ocasión y un 34% ha publicado sus propias ideas o comentarios sobre asuntos relacionados con las elecciones, según un estudio reciente del Centro Pew Internet. Otro 35% ha utilizado herramientas online para animar a otros ciudadanos a votar. Las campañas han llegado a ellos gracias a los 31 millones de personas que siguen a Obama en Facebook, otros 21 millones en Twitter y casi un cuarto de millón en YouTube. Romney le sigue de lejos con 1,5 millones de fans en Twitter, 10 millones en Facebook y 25.000 suscriptores a su canal de vídeo.

Todavía es difícil saber qué resultados obtendrá cada uno de los candidatos a raíz del esfuerzo realizado en las redes sociales, pero ninguno ha querido prescindir de ellas. Obama for America ha comprado mensajes de Twitter para que aparezcan destacados durante todo un día en la página de los usuarios. La Gallina Caponata amenazada por Romney o sus “archivadores llenos de mujeres”. Romney for President se adelantó y compró el trending topic ‘RomneyRyan2012’. "Internet es un factor en las campañas y tiene impacto en todos los aspectos de la política, desde la recaudación de dinero hasta la comunicación de mensajes de los candidatos o las reacciones de éstos", dice Finn. "Lo que hemos visto en esta campaña no lo habíamos observado antes".

Otro de los cimientos de toda esta estrategia es la publicidad online. En 2008, Obama destinó 16 millones de dólares a anuncios digitales, cuatro veces más que su rival. De ellos, 10 millones fueron a parar a Google. En los primeros seis meses de 2012, los demócratas ya habían invertido 36 millones de dólares, según datos de la Comisión Federal Electoral. Un recuento de Comscore apunta a que los demócratas han publicado más de 800 millones de anuncios en internet para construir la marca "Obama" y persuadir a los votantes: “Obama Presidente”, "Amantes de las mascotas por Obama", "Mujeres por Obama", "Jóvenes por Obama".

Y detrás de cada anuncio, los analistas recaban desde Chicago información sobre su efectividad y estudian cómo mejorarlos. “Se trata de utilizar los datos para tomar mejores decisiones y la campaña lo puede utilizar para conseguir que los ciudadanos donen más dinero". Un nuevo récord de recaudación de Obama habla del éxito de la estrategia: Cuatro millones de estadounidenses -uno de cada 75 ciudadanos- ha donado dinero a su campaña.

Guerra de aplicaciones en la campaña de EE.UU.

Por BBC Mundo

Obama y Romney
Si las elecciones estadounidenses de 2008 impusieron la tendencia de hacer política a través de las redes sociales -Twitter y Facebook-, la batalla de este año la protagonizan las aplicaciones para móviles.
Ya sea como medios de promoción de los partidos o como organizadores de información clave, decenas de aplicaciones han sido creadas para que los usuarios puedan tener la campaña electoral en el bolsillo.
La mas reciente de todas es Vote Planner, destinada a ayudar a los usuarios en la toma definitiva de decisiones.
El programa permite crear un plan electoral -tanto para las elecciones presidenciales como para las legislativas- y después publicarlo en las redes sociales.
Además de servir como guía para los votantes, la aplicación aspira a motivar a otros ciudadanos a sufragar a través de las publicaciones de los planes.

Aplicaciones de campaña

"¿Tienes un teléfono inteligente? De ser así, todo esto será mucho más fácil". Es el mensaje de la aplicación Obama for America, desarrollada por la organización que lidera la campaña de reelección del presidente y que se lanzó en julio de este año.
A través de Obama for America, los usuarios pueden registrarse como voluntarios, hacer donaciones y recibir información directa sobre la campaña del mandatario.
teléfono móvil
Para hacer propaganda política o aportar transparencia, las aplicaciones son la estrella de la campaña electoral.
La más polémica de sus funciones es un mapa que permite localizar a los ciudadanos registrados como demócratas que se encuentren cerca de la ubicación del usuario.
Muchos han señalado los problemas de privacidad que implica.
Romney también se unió a la guerra tecnológica con una aplicación más simple. Su función principal: que sus usuarios fueran los primeros en enterarse del nombre del candidato escogido como vicepresidente: Paul Ryan.
La idea es evitar lo sucedido en las elecciones pasadas, cuando Obama anunció a través de un SMS que Joe Biden sería su mano derecha. Por errores de comunicación, muchos recibieron el mensaje con retraso y se enteraron antes por los medios de comunicación.
La aplicación Mitt’s VP sirve, además, como medio para recaudar fondos.

Vigilantes desde el teléfono móvil

Los organismos reguladores también han descubierto las ventajas de formar parte de la red móvil.
El Centro de Políticas Recíprocas desarrolló la aplicación Dollarocracy, ofreciéndoles a los usuarios la posibilidad de investigar el dinero invertido en las campañas.
Desde listas de donantes, hasta detalles de industrias y grupos de interés, se pueden acceder desde esta aplicación que intenta aportarle transparencia a la campaña.
Para controlar la veracidad de lo que los políticos dicen en sus discursos está Politifact, que agrupa los temas de interés y compara las palabras de los candidatos con los hechos.
Los más aficionados pueden optar por Presidential Election Race 2012 y estar constantemente informados sobre las actualizaciones en las encuestas y las predicciones a futuro.
Poll Tracker tiene una función similar, pero además aporta datos sobre los estados clave.

Sobredosis electoral

En medio de la guerra tecnológica electoral, hay un grupo creciente de usuarios saturado por la información masiva de la red móvil y los medios sociales. Para ellos también hay una alternativa.
Unpolitic.me, una extensión de Google Chrome, remplaza todas las alusiones a la campaña electoral en Facebook y Twitter y las transforma en fotografías de gatos.
Aún sin conocer los resultados de los comicios, no cabe duda de que la tecnología móvil es un gran escenario de la contienda electoral.

lunes, 29 de octubre de 2012

Por qué tu compañía debe tener un blog

Por Bárbara Pavan / Bitelia
Lo hemos escuchado largo y tendido: que los blogs han muerto, que mejor conviene tener una cuenta en redes sociales y listo, y muchas otras cosas más. Pero a la hora de administrar la presencia online de nuestra empresa o marca, tenemos que considerar también crear un blog para comentar nuestras novedades, conectar con nuestros usuarios, y, básicamente, darle el uso específico que le queramos dar a este medio. ¿Nos conviene tener un blog corporativo?
Yo creo que . No tenemos que confundir redes sociales con blogs –y sucede bastante- ni querer escatimar nuestra presencia online. Los blogs son un importante canal de comunicación que nos permiten llegar a nuestros usuarios y consumidores. Además, nos brindan otras posibilidades que nos abren un abanico deopciones de contenido e engagement.
¿Por qué tu compañía debe tener un blog?
  • Como canal de noticias: un blog es ideal para publicar las últimas novedades relacionadas con servicios, con productos, con actualizaciones… lo que sea que creamos que es novedoso y que vale la pena informar. También se pueden tener un acercamiento mucho más distendido y usarlo como una forma de comunicación entre el equipo de trabajo y el mundo, publicando fotos, historias y más.
  • Para detallar información: también se puede usar, por ejemplo, para publicar los términos y condiciones de una determinada promoción que estemos haciendo en redes sociales o en otra plataforma, para especificar algunas cosas, publicar tutoriales, y más; cosas obviamente no podemos publicar en redes sociales debido al detalle y la extensión.
  • Para involucrar a los miembros del equipo: los miembros del equipo también pueden sentirse más involucrados si creamos un blog en donde todos puedan participar, creando así una comunidad aún dentro de los propios redactores del blog.
  • Para indexar en Google: esto es obvio, si tenemos un blog dentro de nuestra web, Google priorizará mejor nuestro sitio dado que tenemos actualizaciones seguidas con contenido original y útil para los usuarios. Para esto, tenemos que tener una constancia a la hora de actualizar y realizar publicaciones.
  • Por la discusión en los comentarios: los comentarios en los blogs son una gran forma de acercarse a los usuarios que quieren dejar sugerencias, hacer una queja, o cantar alabanzas. Lo bueno es que los usuarios pueden ser mucho más detallados que en las redes sociales.
  • Para aumentar nuestra credibilidad en internet: al tener un blog nos estaremos posicionando como expertos de un tópico en particular, con lo cual el blog servirá como una forma de darle a conocer al mundo todo lo que sabemos sobre las cosas que hacemos.
  • Para generar nuestra voz como marca: finalmente, es importante que con el correr del tiempo desarrollemos una coherencia en el blog, con una clara línea estilística y temáticas propias que ayudarán a generar nuestra propia voz online. Solamente es una cuestión de tiempo para que todo decante y sepamos bien cuál es nuestra identidad online. Al mismo tiempo se darán cuenta los usuarios.
Así que ya lo tenemos: para crear un blog podemos usar plataformas tan simples como Blogger o WordPress –aunque por favor, usemos recursos de diseño para que tenga un feel más profesional- y crear virtualmente sin costo alguno una plataforma para fortalecer nuestras relaciones de equipo, con los clientes y con los usuarios. Solamente se puede ganar.

La nueva y productiva Surface de Microsoft

La primera tableta del gigante tecnológico viene con las principales aplicaciones de Office; una desventaja es su pobre batería 

 

Por Walter Mossberg / WSJ


Escribo este párrafo en una computadora tableta en un café; lo que por sí solo no es nada especial. A mi alrededor, varias personas trabajan en iPads de Apple. Pero la tableta que estoy usando es muy distinta; histórica, de hecho. Es la primera computadora personal fabricada por Microsoft, MSFT +1.18% una empresa que por décadas se dedicó sólo a fabricar el software con el que funcionan otras máquinas.
Con su tableta, llamada Surface, Microsoft está adoptando el modelo de su eterno rival, Apple, que siempre creyó que la mejor manera de ofrecer productos digitales era produciéndolos de principio a fin, incluyendo el hardware, sistema operativo, funciones básicas y un ecosistema de aplicaciones y contenido descargables. Eso es lo que está haciendo ahora Microsoft con la tableta Surface, dos años y medio después del nacimiento del iPad.
Microsoft
He probado la Surface casi todos los días durante tres semanas y me gusta. Es de fabricación hermosa y sólida y es la expresión más pura del nuevo sistema operativo Windows 8 para pantalla táctil de Microsoft, que, como la Surface, salieron a la venta el viernes en Estados Unidos. El nuevo sistema operativo también funciona en computadoras portátiles y de escritorio. Puede ser operado con un mouse o panel táctil, pero su interfaz de usuario notoriamente distinta y optimizada al tacto pide a gritos que la usen en una tableta de pantalla táctil.
No es una imitación barata del iPad. Es una tableta única, fabricada con un tipo de magnesio que ofrece una sensación de calidad y cuidado. La Surface tiene un precio inicial de US$499, como el iPad grande, aunque con 32 gigabytes de memoria, el doble que el modelo básico de Apple. Otras versiones cuestan US$599 y US$699 (todos los precios son en EE.UU.) A diferencia del iPad, la Surface sólo funciona con Wi-Fi. No ofrece una opción de plan de datos. Aún no hay fecha de lanzamiento en América Latina.
Office y teclados
Aunque la Surface tiene un funcionamiento fluido al tacto y aplicaciones táctiles como para una tableta que operan con Windows 8, Microsoft le ha dado al dispositivo la capacidad de comportarse como una familiar computadora PC con Windows, al menos en algunos aspectos. Viene con versiones completas de Microsoft Word, Excel y PowerPoint. Los tres programas funcionan bien, al crear documentos y editarlos desde versiones más antiguas del software.
Microsoft ha diseñado dos teclados opcionales ingeniosos y ultra delgados que se unen magnéticamente y forman una cubierta. Son mejores que cualquiera de los teclados que he visto para incorporar al iPad. Y Microsoft fabricó un puerto USB estándar y un soporte sólido para escribir en un escritorio. Uno de los teclados, el Touch Cover, usa teclas moldeadas, viene en varios colores y cuesta US$120. El segundo, llamado Type Cover, una versión rígida y de color negro tiene teclas movibles y cuesta US$130. La desventaja de estos teclados es que casi no sirven para nada si los usa sobre su regazo. No hay forma de mantener la pantalla de pie y el soporte no funciona bien sobre las piernas. A pesar de esto, hacen de la Surface la mejor opción para tareas de productividad que cualquier tableta que haya visto.
Escasez de aplicaciones
De todos modos, la Surface tiene algunos aspectos por mejorar. El mayor es una escasez de aplicaciones para la nueva interfaz táctil. Microsoft estima que en principio habrá sólo alrededor de 10.000 aplicaciones de terceros disponibles globalmente. Aún más importante, muchos títulos populares, como Facebook,FB -2.74% no estarán presentes. En comparación, existen 700.000 aplicaciones operadas al tacto para el iPad.
Lo que es peor, la primera versión de la Surface usa una variante de Windows 8, llamada RT, que no sostiene varios de los programas tradicionales de los que muchos usuarios de Windows dependen, como Google GOOG -0.39% Chrome,Adobe ADBE +1.83% Photoshop, iTunes de Apple o hasta el propio Outlook de Microsoft. Una segunda versión de la Surface llegará con el Windows 8 completo, pero será más pesada y no saldrá hasta enero.
Batería mediocre
La Surface, que es casi tan delgada pero un poco más pesada que el iPad de tamaño grande, tiene una batería que duró casi siete horas versus 10 del iPad en mis pruebas. Ese tiempo es mejor que muchas tabletas que operan con el sistema operativo Android, de Google, pero no lo que uno espera de la gran Microsoft.
Pantalla y cámaras
La pantalla de la Surface tiene 10,6 pulgadas, más grande y delgada que la del iPad de mayor tamaño. Se mostró definida y vivaz en mis pruebas, pero inferior a la pantalla de Retina de la tercera generación de la tableta de Apple, que tiene una resolución mucho mayor. Las cámaras fueron una desilusión; sacan sólo fotos promedio. La cámara trasera tiene apenas 1 megapíxel de resolución. Microsoft dice que concentró la cámara para video, pero en mis pruebas los videos fueron sólo buenos.
Teclado táctil
El teclado táctil es rápido y fácil de usar. Puede cambiar entre varios estilos, desde una configuración estándar hasta una versión más congestionada que añade una fila de teclas numéricas, así como una opción para teclear con los pulgares, como en el iPad. También puede incorporar un panel para asistencia de escritura a mano, aunque Microsoft no ofrece un estilus.
Aplicaciones incluidas
La Surface tiene las mismas aplicaciones nuevas incluidas en todas las PC con Windows 8, y la misma tienda de aplicaciones. Como otras máquinas con el nuevo sistema operativo, la Surface arranca en la nueva pantalla de inicio, radicalmente distinta y con mosaicos.
Entre las aplicaciones incluidas están una versión táctil de Internet Explorer, e-mail y programas de redes sociales, mensajes instantáneos, fotos, mapas, videos, música y más. También incluye algunos viejos programas estándar de Windows, como la calculadora y el notepad.
Todas las aplicaciones incluidas funcionaron bien excepto Mail, que no tiene funciones comunes como una bandeja de entrada unificada, y una carpeta de mensajes no leídos. Tampoco funciona con el sistema POP, uno de los dos más comunes.
Por otro lado, la aplicación Music, llamada Xbox Music, promete. Permite a los usuarios descargar canciones como en iTunes, organizarlas en "estaciones" como lo hace Pandora, y transmitirlas gratis como Spotify.
Problemas
Encontré una cantidad de fallas mientras hice mis pruebas, algunas serias. Todas se resolvieron, menos una notable: la incapacidad de Surface de respaldar algunos servicios de Microsoft, como la tienda de aplicaciones, con algunos tipos de módems y routers. Microsoft dice que está investigando el problema.
Conclusión
La Surface es una tableta con algunas ventajas: cuenta con las aplicaciones más importantes de Office y ofrece lindos teclados opcionales. Si puede vivir con su pequeña cantidad de aplicaciones de terceros, y su batería un tanto decepcionante, podría brindarle la productividad que algunos usuarios no tienen en otras tabletas.

viernes, 26 de octubre de 2012

Los desarrolladores dan un rodeo para que las aplicaciones para iPhone hagan más cosas


A veces los creadores de aplicaciones fuerzan las reglas usando una herramienta dirigida a los departamentos de informática de las grandes empresas. Y Apple lo sabe.

Cuando Eldar Tuvey quiso crear una aplicación para iPhone que comprimiera los datos para que el usuario ahorrara dinero, descubrió que no iba a ser algo tan sencillo como construirla y mandarla a la tienda de aplicaciones de Apple para que la gente se la descargara.
Esto se debe a que la aplicación, Snappli, funciona interceptando tráfico web y enviándolo a través de servidores remotos para que sea analizado, algo que, en sentido estricto, no sería posible en un iPhone.
Así que Snappli no solo requiere que los usuarios se instalen la aplicación, sino también un software especial denominado perfil de configuración, algo que suelen usar los departamentos de informática de las empresas para manejar montones de iPhones, ya que permite el control remoto de la configuración y las credenciales del teléfono. Este truco permite a la aplicación Snappli interceptar tus datos de red inalámbrica para comprimirlos.
Otros desarrolladores de aplicaciones están usando el mismo método para saltarse las reglas. Crear un perfil de configuración personalizado en el sistema operativo iOS está imponiéndose como método para implantar características que, en teoría, están limitadas por Apple. Y no se está haciendo en secreto: al menos dos de estas aplicaciones han sido aprobadas por Apple y están disponibles en la App Store.
Aunque Apple está por detrás de Android de Google en el mercado de software para teléfonos inteligentes (consiguió un 34 por ciento del mercado de Estados Unidos en agosto, frente al casi 53 por ciento de Android, según datos de comScore), sigue siendo muy popular entre los desarrolladores. Varios desarrolladores de ellos creen que Apple es lo suficientemente atractivo como para que merezca la pena aprovechar esta particularidad del sistema operativo. Un portavoz de Apple no ha querido comentar el tema de los perfiles de configuración.
Aunque el perfil de configuración probablemente siga siendo una herramienta de nicho que solo necesiten algunos desarrolladores, la tendencia sugiere que la innovación en aplicaciones puede estar cerca de llegar a un punto muerto creado por las restricciones del iOS. Heikki Koivikko, desarrollador principal para móviles de Wajam es de esta opinión. El plug-in para navegadores de su empresa te permite ver contenido de amigos en redes sociales al buscar en más de una docena de sitios web, entre ellos Google, Bing y Amazon.com. Instalar Wajam en un iPhone requiere la instalación de un perfil en tu teléfono inteligente, lo que posibilita este tipo de búsqueda social en Safari, el navegador de Apple (Wajam no es compatible con la última versión del iOS, que se lanzó el mes pasado, así que la compañía está trabajando en una nueva versión).
Koivikko cree que Wajam proporciona un servicio muy valioso, pero afirma que le gustaría que la empresa pudiera ofrecer ese servicio sin necesidad de instalar un perfil de configuración como forma de sortear las restricciones. Cree que la necesidad de usar un perfil de configuración para innovar puede coartar la creatividad por parte de los desarrolladores.
Tuvey, de Snappli, afirma que exigir a los usuarios que se descarguen un perfil de configuración restringe el número de quienes adoptan la aplicación. De cada 100 personas que se descargan Snappli, alrededor de cinco no siguen adelante instalando el perfil para poder usar la aplicación, afirma. “Es preocupante, pero no determinante”, añade.
Ni Tuvey, ni Guy Rosen, director ejecutivo y cofundador de una aplicación de compresión de datos similar, Onavo, consideran que Apple necesite cambiar sus restricciones. Igual que Snappli, Onavo reduce datos de red inalámbrica a través de un perfil de configuración para que los usuarios puedan ahorrar dinero.
Onavo funciona en los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android en los que crea una nueva conexión virtual de red privada. Igual que la instalación de un perfil, los usuarios tienen que autorizar este paso, pero no requiere la instalación de un segundo programa de software en el teléfono.
Walter Luh, fundador y director ejecutivo de Corona Labs, que ofrece un software que facilita a los desarrolladores crear aplicaciones para múltiples plataformas, cree que el uso de un perfil de configuración tiene sentido para algunas aplicaciones. Pero al usuario le tiene que quedar claro lo que sucede cuando instala un perfil, afirma, porque puede ser una experiencia que le cause confusión. Cuando él intentó instalar Onavo en un iPhone, por ejemplo, el teléfono le pidió que instalara un perfil, algo que podría resultar intimidante para el usuario “porque no sé qué están haciendo con mi teléfono”, afirma. “Tampoco me quedaba claro cómo podía acceder a la configuración para eliminar este perfil”.
Usar uno de estos perfiles también tiene sus inconvenientes, tanto para los desarrolladores como para los usuarios. Dependiendo de lo que permita el perfil de configuración, es posible que solo una de estas aplicaciones funcione en tu teléfono al mismo tiempo. Por ejemplo, en un iPhone solo se puede tener un perfil que manipule el nombre del punto de acceso de tu operador, APN por sus siglas en inglés, como hacen Snappli, Onavo y Wajam. Aparte de eso, algunos usuarios se quejan que usar Onavo y Snappli puede dar problemas como por ejemplo que haya mensajes de voz que nunca llegan.
Aún así, quizá sea un problema al que no tengan que enfrentarse muchos consumidores, ya que Luh y otros desarrolladores no creen que esta sea una herramienta necesaria para la mayoría de ellos. Luh explica que quizá lo veamos en las aplicaciones para utilidades, aquellas que nos ayudan a expandir y mejorar las funciones de nuestro teléfono inteligente. “Pero la mayoría de la gente no se descarga estas cosas. La mayoría se descarga Angry Birds”, concluye.
Copyright Technology Review 2012.