Por SAM SCHECHNER
En lo que constituiría la más reciente amenaza a los operadores de cable y satélite que dominan la televisión paga en Estados Unidos, Sony Corp. evalúa lanzar una alternativa en Internet a la televisión por cable, según fuentes.
El conglomerado japonés de electrónicos y entretenimiento ha contactado a varias de las grandes empresas de medios para negociar los derechos de ofrecer canales de TV a través de la web a consumidores estadounidenses, añaden las fuentes. Sony propone transmitir los canales a través de conexiones de Internet a los aparatos fabricados por la misma empresa, incluyendo las consolas PlayStation, televisores y reproductores de Blu-ray, dijeron los ejecutivos. Sony ha vendido aproximadamente 18,1 millones de consolas
PlayStation 3 en EE.UU., según cifras de NPD Group Inc., y muchos hogares tienen aparatos de Sony con conexión a Internet.
Entre las compañías con las que Sony ha dialogado figuran Discovery Communications Inc., de
NBCUniversal y News Corp., dijeron fuentes cercanas. News Corp. también posee The Wall Street Journal. Por el momento, no está claro si las propuestas de Sony se cristalizarán en acuerdos o si Sony seguirá adelante con el servicio. Uno de los posibles obstáculos sería el deseo de Sony de licenciar un paquete más pequeño de canales que los que ofrecen los actuales operadores de cable, con el fin de ofrecer más flexibilidad y mejores precios que las empresas dominantes, según fuentes al tanto. Esos términos podrían ser rechazados por los grupos de medios, que no desean irritar a sus mayores clientes, agregaron las fuentes.
"Como siempre en estos casos, no comentaremos acerca de rumores", dijo un portavoz de Sony Network Entertainment en un correo electrónico.
Sony se suma a otras compañías que han contemplado ofrecer paquetes de canales de televisión a través de Internet. Aunque estos servicios pueden ofrecer canales tradicionales, también pueden integrar interfaces de usuario más adeptas a la web y mezclar contenido en línea como el canal en línea de Sony Crackle. Además, a diferencia de los operadores de cable, estos servicios podrían tener una cobertura nacional en EE.UU.
La posible llegada de distribuidores de televisión a través de Internet se produce en medio de una agitación en todo el sector, ya que los televidentes están mirando más videos en línea y el número de hogares dispuestos a pagar por servicios tradicionales de cable se está saturando. Si la iniciativa de Sony toma impulso, algunos operadores de cable podrían reaccionar con sus propios paquetes de canales a través de la web, lo que crearía una nueva ola de competencia y posiblemente precios de suscripción más bajos para los consumidores.
Sony, por su parte, tiene prioridades diferentes que los distribuidores y programadores del sector de televisión de EE.UU., lo que le da un mayor incentivo para sacudir el mercado. Aunque posee estudios de cine y televisión, Sony no tiene un canal de televisión de envergadura en EE.UU., así que tendría menos que perder si los consumidores deciden cancelar sus suscripciones a los servicios de cable. La empresa también se beneficiaría de un alza en las ventas de más consolas PlayStation y nuevas fuentes de ingresos a su negocio de aparatos de televisión, que arroja pérdidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario