Por KATHERINE ROSMAN
La semana pasada, cuando David Briggs recibió un paquete en el correo, el joven de 21 años lo abrió cuidadosamente, fotografió el contenido y subió una foto a Twitter e Instagram acompañada de la leyenda: "¡LLEGÓ!".
El "desempaque" es un ritual que siguen fielmente los aficionados de los productos de Apple Inc., a quienes les gusta tomar fotos y videos de ellos mismos abriendo los paquetes de sus flamantes iPad o MacBook para luego publicarlos en Internet.
Pero el artículo de la fotografía de Briggs no era un producto de Apple, sino la carátula del libro Steve Jobs, la biografía del fundador de Apple escrita por Walter Isaacson. "Sólo quería subir una foto del libro de inmediato", relata Briggs, un editor de video de Huntington Beach, California.
Los primeros lectores de la biografía de 656 páginas y unas 160.000 palabras en inglés, están publicando fotografías y videos del libro, como su portada e incluso partes del texto, en sitios web como Twitter, Facebook, YouTube e Instagram, una red social para compartir fotos a la que sólo pueden acceder los dueños de un iPhone.
La presencia del libro en los medios sociales es la última muestra de devoción de los seguidores de Apple desde la muerte de Jobs, el 5 de octubre, después de una prolongada batalla contra el cáncer de páncreas.
Luego de su lanzamiento en Estados Unidos, tras el fallecimiento de Jobs, Amazon.com predijo que la obra podría ser el libro de mayor venta del año y, hasta el momento, los derechos han sido adquiridos por 37 editoriales en todo el mundo.
Cinco días después de la publicación del libro, Eric Friedman, director de desarrollo de negocios de Foursquare, una empresa de internet enfocada en la ubicación física de sus usuarios, escribió en su cuenta de Twitter: "voy a leer la bio de Steve Jobs" y adjuntó una foto de él con el libro. Friedman cuenta que habitualmente lee libros digitales en su iPad o teléfono inteligente. Su padre le regaló una copia del libro físico. "Esto es algo en lo que Steve Jobs estuvo involucrado hasta en los átomos que componen el libro y quería mostrar que lo estaba leyendo", dice.
Isaacson señaló en el programa de la cadena CNN Piers Morgan Tonight que Jobs rechazó el diseño de una caratula para el libro antes de darle luz verde a la que fue seleccionada: una foto minimalista de Jobs en blanco y negro.
Jonathan Wald, productor ejecutivo del programa de CNN recibió una copia del libro algunos días antes de su publicación oficial para preparar la entrevista de Isaacson. Wald fotografió la cubierta y publicó la imagen en Twitter e Instagram.
En respuesta a la foto, Rachel Sklar, consultora de empresas de tecnología, comentó en Instagram: "Está disponible o eres muy especial?". A lo que Wald respondió: "Tan especial". Una vez que Sklar obtuvo su copia, subió las fotos de la portada y del índice.
Cuando Kevin Systrom, cofundador y presidente ejecutivo de Instagram, viajó a China la semana pasada para participar en un seminario, llevó su portátil y el libro, que pesaba tres veces más. "Mi novia lo vio y dijo 'ni siquiera te gusta leer'", cuenta. "Esto es distinto. Lo quiero en mi escritorio", le contestó.
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