Por JESSICA E. VASCELLARO
Apple Inc. ha tomado pequeños pero importantes pasos hacia un cambio en la forma en que sus usuarios acceden a su contenido digital más allá del software descargable, que ha sido vital para el éxito de la empresa.
En las últimas semanas, Apple ha estado en busca de ejecutivos de alto nivel con experiencia en software basado en la web, según personas al tanto. Ha contactado por lo menos a un prominente emprendedor de Internet desde este año o antes sobre un posible puesto, según las fuentes, quienes agregan que los detalles del posible cargo no están claros. La compañía también ha conversado sobre sus necesidades con reclutadores, dijo una persona.
La búsqueda refleja un ambicioso cambio de estrategia para servir a los usuarios que desean cada vez más que su contenido de entretenimiento no esté atado a computadoras, tabletas o teléfonos específicos. Apple contribuyó a promover el modelo de hardware, mejorando sus iPods y iPads con sus propios sistemas operativos y programas como iTunes, así como aplicaciones que se pueden bajar desde Internet.
Sin embargo, rivales como Google Inc. y un grupo de empresas nuevas desarrollan productos competitivos —desde programas para crear documentos hasta servicios de video y música— que funcionan completamente en línea y están hechos con nuevas tecnologías de desarrollo web.
Apple se ha movido en esa dirección con nuevos productos de consumo como iCloud, que almacena contenido de los usuarios remotamente en la nube y los canaliza de forma inalámbrica a todos sus aparatos. El servicio, que debutó en octubre, también permite a los usuarios acceder a sus contactos, calendario y correo electrónico en la web.
"Vamos a degradar la PC y la Mac para que sean simplemente aparatos", dijo en junio Steve Jobs, el cofundador de Apple. "Vamos a trasladar el centro digital, el centro de tu vida digital, a la nube".
Apple también considera crear nuevas aplicaciones que aprovechen la web para reducir la necesidad de la gente de llevar consigo varios aparatos al mismo tiempo, según una fuente al tanto.
La empresa no tiene en mente puestos específicos centrados en la web y busca talento en general para llenar cargos de nivel de director y superiores, incluyendo altos ejecutivos, si encuentran un candidato que sea adecuado, agregó la persona.
La compañía ya ha incorporado personal con experiencia en la web en puestos más bajos. Desde 2010, Apple ha contratado decenas de ingenieros con conocimientos de software de Internet de empresas como Quantcast Corp., un servicio de analítica basado en Internet, y Yahoo Inc., según los perfiles de los empleados en la red social para profesionales LinkedIn Corp.
No obstante, el historial de Apple en productos de Internet ha sido irregular. MobileMe, un servicio de archivos y manejo de contactos, no logró tomar impulso y fue descontinuado y reemplazado por iCloud. Ping, un servicio de redes sociales dentro de iTunes que obtiene información de Internet, no ha tenido el impacto que algunos empleados esperaban, según personas al tanto.
En los últimos años, algunos de los ingenieros de Internet más cotizados se han interesado más en Google y Facebook Inc., al creer que los servicios web tendrían una menor prioridad en Apple que áreas como el grupo de sistema operativo del iPhone, que tiene una alta reputación dentro de la empresa, dicen las personas.
"Quienes se meten en el desarrollo de aplicaciones están interesados en ir a otro lugar", señala Valerie Frederickson, una reclutadora de Silicon Valley que no trabaja con Apple. Una vocera de Apple no quiso comentar.
La competencia es feroz por talento con capacidad de crear aplicaciones que pueden accederse a través de Internet, en lugar de ser instaladas en aparatos. HTML5, un conjunto de estándares de tecnología para desarrollar aplicaciones web, es el término de mayor crecimiento en los anuncios de empleos, según el sitio de búsqueda de trabajo Indeed Inc. El sistema operativo iOS de Apple actualmente se encuentra en tercer lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario