La 'start-up' de almacenamiento en nube ofrece un terabyte de capacidad para usuarios avanzados y su software estará disponible para HTCs a partir de 2012.
La niña mimada de Silicon Valley, Dropbox, está poniendo en marcha distintos proyectos para hacer crecer su negocio -un aparentemente sencillo servicio de almacemiento en nube- más allá de los que siempre están a la última y los fanáticos de la tecnología. Y lo hace en un momento en el que tiene que enfrentarse a la creciente competencia por parte de gigantes como Apple, Amazon, Google y Microsoft.
La posición de Dropbox es a la vez envidiable y sobrecogedora. La empresa ha visto dispararse su base de usuarios de 25 a 45 millones desde abril de este año y hace poco ha conseguido 250 millones de dólares de financiación de varios fondos de capital de riesgo, dando a la compañía un valor estimado de 4.000 millones de dólares.
Al mismo tiempo, es muy probable que Dropbox se enfrente a una competencia cada vez mayor por parte de otras empresas que son aún más populares y tienen mejor financiación. Tras rechazar la oferta de compra que le hizo Steve Jobs a finales de 2009, el director ejecutivo de Dropbox Drew Houston admite que sintió una sensación de desazón cuando Apple anunció su servicio iCloud, que hace back-ups remotos de imágenes, música, documentos y otros datos y sincroniza ese contenido entre distintos aparatos de Apple. Ese servicio se parece mucho al de Dropbox.
Dropbox ofrece a los consumidores dos gigabytes gratuitos de almacenaje, 50 gigabytes por 9,99 dólares al mes, o 100 gigabytes por 19,99 dólares al mes. El nuevo servicio, Dropbox para Equipos, que ha estado en fase beta durante el último año, tiene como objetivo las empresas. Proporcionará un terabyte de almacenaje para cinco usuarios, junto con herramientas de administración y servicio de atención por 795 dólares al año. Cada licencia de usuario extra cuesta 125 dólares al año y supone 200 gigabytes de almacenaje adicional. La empresa calcula (basándose en direcciones de correo de empresas que están en uso) que más de un millón de empresas ya usan Dropbox. “Lo que se concibió en un principio como un servicio para consumidores individuales, ha resultado ser una de esas cosas que millones de personas trasladaron al trabajo”, afirma Sujay Jaswa, vicepresidente de desarrollo de empresas y ventas de Dropbox. Explica que el siguiente paso evidente era ofrecer a las empresas una versión aún más adaptada a sus necesidades, incluyendo extras como servicio telefónico de atención al cliente.
En el mercado de almacenaje en línea, en el que hay mucha competencia, Dropbox ha destacado por la sencillez y calidad de su oferta. Instalar el software crea un archivo de aspecto normal en el ordenador; almacenar documentos en ese archivador hace que estén disponibles para cualquier aparato que cuente con el software de Dropbox. Como resultaría poco práctico subir nuevas copias de un documento cada vez que se hace un cambio, el software de Dropbox saca capturas (denominadas “delta syncs”) de un archivo y solo envía la información sobre los cambios necesarios a los servidores en la nube de la empresa. “Si estás trabajando en un archivo de diseño, enviar una delta de Italia a Argentina es mucho más rápido que mandar todo un archivo”, afirma ChenLi Wang, que dirige la introducción en servicios a empresas en Dropbox.
Jaswa y Wang confirmaron que la tecnología se integrará en el sistema operativo de “prácticamente todos” los aparatos de HTC a partir de principios de 2012. Los usuarios de HTC también obtendrán una cantidad de almacenaje extra en Dropbox durante un tiempo limitado. Dropbox ya está integrado en los teléfonos Android de Sony vendidos en algunos países de Europa y en los teléfonos Sharp vendidos por Softbank en Japón. Estos acuerdos podrían ser un movimiento clave, puesto que cada vez se crean más datos y se accede a ellos más frecuentemente desde teléfonos inteligentes. Aparte del iCloud de Apple, Microsoft ofrece almacenaje en la nube para teléfonos inteligentes, a través del servicio Skybox para los aparatos que llevan Windows Phone 7.
Jaswa afirma que Dropbox tiene una ventaja respecto a estos servicios, porque está diseñado para funcionar con cualquier aparato. “La gente va a tener un teléfono Android y un iPad. Van a tener un PC en casa y un Mac en la escuela. Construir un servicio que funciona igual de bien en todos estos aparatos es lo más importante”.
Pero para atraer a las grandes empresas, los servicios en la nube tienen que convencer a los gerentes informáticos de las mismos de que dejen valiosos datos de empresa fuera de su control. Esto implica persuadirles de que un servicio es tan fiable y seguro como cualquier otra opción que tengan en casa. Dropbox intenta destacar la fiabilidad de su tecnología señalando que funciona sobre el servicio en la nube de Amazon.
Copyright Technology Review 2011.
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