Por WILL CONNORS
Research In Motion Ltd. está lanzando un nuevo sistema que busca ayudar a sus clientes corporativos a seguir el rastro de los BlackBerry de sus empleados así como el de los aparatos de sus rivales que ellos usan, incluyendo el iPhone.
El producto, el primero en que el fabricante de BlackBerry incorpora los aparatos de sus competidores, es un reconocimiento tácito por parte de los ejecutivos de RIM de que su antiguo dominio incuestionable del mercado de teléfonos inteligentes corporativos se está desvaneciendo. A la vez, es un intento de la empresa de tomar ventaja de la nueva diversidad de aparatos para trabajadores al apropiarse de una parte del creciente mercado de los llamados servicios de gestión de aparatos móviles.
Cada vez más empleados convencen a los directores de tecnología de sus empresas que les permitan abandonar su BlackBerry, reemplazándolo con una amplia gama de teléfonos, desde los iPhone de Apple hasta los aparatos que funcionan con el sistema operativo Android.
Ello ha sido un dolor de cabeza logístico y de seguridad para muchos departamentos de tecnología. Algunas compañías pequeñas han comenzado a producir software que permite a las compañías administrar más fácilmente —y proveer seguridad constante para ellos— todos estos aparatos diferentes. RIM ahora está penetrando en ese nicho.
"El mundo ha cambiado, y ya hay muy pocos negocios de un solo aparato", dijo Jack Gold, analista principal de J. Gold Associates.
RIM presentó el martes el BlackBerry Mobile Fusion, un sistema de software que permite a las compañías integrar una variedad de aparatos y sistemas operativos rivales a su ecosistema móvil corporativo. Incorporará algunas de las funciones de seguridad ofrecidas durante mucho tiempo por RIM, incluso la capacidad de bloquear remotamente y borrar datos de teléfonos extraviados.
El sistema también permite a los departamentos de tecnología administrar mejor las opciones de conectividad a nivel general de la compañía e instalar aplicaciones y actualizaciones de software, sin importar qué clase de teléfonos inteligentes estén usando los empleados.
RIM dijo que el software será compatible con su actual sistema operativo BlackBerry, así como con BBX, un nuevo sistema operativo que será usado tanto por su BlackBerry de próxima generación —que se presentará en 2012— y su tableta PlayBook. El software también será compatible con el iPhone y el iPad, como también aparatos que operan con Android, dijo RIM. "Nuestros clientes han estado diciendo, 'Nos estamos pasando a estos diferentes modelos de adopción, y nos gustaría nos acompañaran", dijo en una entrevista Alan Panezic, vicepresidente de gestión de productos empresariales de RIM.
El servicio, que se espera sea funcional el próximo año, es la culminación de la compra que RIM hizo este año de la compañía de seguridad para celulares ubitexx, con sede en Múnich. Otras compañías, como Fixmo Inc., con sede en Toronto —que se ha asociado con organismos gubernamentales de EE.UU. para acceder remotamente a teléfonos inteligentes con claves de seguridad— ofrece servicios similares.
"Hay decenas de pequeñas compañías que ofrecen fragmentos y piezas" de seguridad móvil, dijo Panezic, de RIM.
El servicio es también un nuevo impulso de RIM a los servicios y software, un aspecto de su negocio que a menudo ha sido ignorado. Ello ha sido un aspecto positivo para analistas, muchos de los cuales tienen una impresión negativa sobre las perspectivas generales de la compañía a media que ésta perdiendo cuota de mercado en el segmento de teléfonos inteligentes ante sus rivales.
Los servicios y el software representaron más de 25% del ingreso de RIM en el trimestre pasado. El analista Gus Papageorgiou, de Scotia Capital, escribió en una nota de investigación el lunes que los inversionistas, quienes han vendido marcadamente a precio de descuento las acciones de RIM este año, están ignorando ampliamente la generación constante de flujo de caja del negocio de servicios de RIM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario