Por ROLFE WINKLER
Apple Inc. no fue el único ganador en la corte el viernes. Tampoco Samsung fue el único perdedor.
Cuando el fabricante del iPhone prevaleció sobre el conglomerado coreano en su disputa de patentes, el gran perdedor posiblemente haya sido Google Inc. En efecto, Apple ha estado luchando una guerra de poder contra el gigante de búsquedas al ir tras los fabricantes de dispositivos que operan con el sistema operativo móvil Android de Google, que incluyen a Samsung Electronics Co., HTC Corp. y Motorola Mobility. Ahora están luchando directamente desde que Google adquirió Motorola en mayo.
De hecho, el caso no asesta un golpe mortal sobre las operaciones móviles de Samsung —el gigante coreano puede absorber los costos por daños e ingeniárselas con las patentes que se dictaminó que violó— pero el veredicto da a Apple un mayor impulso. Ha demandado a los fabricantes de Android en múltiples países y ya ha recibido otras victorias legales que establecieron que los dispositivos que operan con Android violan sus patentes.
Finalmente, Apple parece querer que los fabricantes de Android rediseñen sus dispositivos para que más características sean únicas del iPhone.
Debido a que no se vislumbra un final en la batalla legal que enfrentan los fabricantes de dispositivos Android, "buscarán cada vez más cubrir sus apuestas", argumenta el consultor sobre propiedad intelectual Florian Mueller. Eso significa buscar otros sistemas operativos para sus dispositivos.
En esa línea ingresa Microsoft Corp., cuyo sistema operativo Windows Phone está respaldado por una sólida cartera de patentes. De hecho, fabricantes como HTC y Samsung no sólo producen dispositivos con Windows Phone, sino que también pagan derechos a Microsoft sobre sus dispositivos Android. Ello porque, como Apple, Microsoft dice que Android viola su propiedad intelectual. Por lo que para cubrir sus apuestas en Android, tiene sentido que los fabricantes incrementen su enfoque en los dispositivos de Microsoft.
El caso de California podría ser especialmente beneficioso para Microsoft en el mercado de las tabletas. Android tenía una participación de 60% en el mercado de teléfonos inteligentes en el período de 12 meses hasta junio, frente a la participación de 20% de Apple, según Strategy Analytics. Pero en el mercado de tabletas, Android tenía una participación de 33% frente a 63% de Apple. Ningún rival en tabletas compite contra el iPad tan efectivamente como, digamos, los teléfonos inteligentes Galaxy de Samsung compiten contra el iPhone.
Entonces, la Surface y otras tabletas de Microsoft que operan con Windows parecen listas para ser el primer desafío real para el iPad cuando salgan a la venta a fines de año. Si este caso hace que los fabricantes reduzcan su enfoque en el desarrollo de tabletas Android, Microsoft recibiría un impulso adicional.
Amazon.com Inc. tal vez quiera cuidarse las espaldas. Su Kindle Fire es un dispositivo Android. Además, es una de las únicas tabletas con ventas significativas además de la iPad. Y con un "mini" iPad que compite directamente con el Fire a punto de salir al mercado, Apple podría añadir a Amazon en la lista de sus blancos legales.
Amazon tiene una cartera de patentes más débil que la de Google, argumenta Mueller.
Si fuera incluso posible para Apple tener una mano más fuerte en el mercado móvil, esta victoria legal le da otra carta de triunfo. Todos los demás sólo están luchando para sentarse en la misma mesa.
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