En un mundo donde el tiempo es oro y el nuevo oro es la tecnología (que se supone que nos da más tiempo) no es raro que aparezcan cosas como los nuevos supermercados virtuales.
Son imágenes de productos proyectadas en columnas, paredes o paneles especiales de estaciones de autobús, metro o aeropuertos para que podamos comprar simplemente apuntando el producto deseado con nuestro celular y llenar así nuestra cesta de la compra ubicada en el ciberespacio.
El año pasado aparecieron en las estaciones de metro de Corea del Sur y en los últimos meses los primeros ya operan en países como España y Reino Unido.
Haciendo la compra en el metro
La estación de Sarrià, un barrio pudiente de Barcelona, cuenta desde el mes de julio con un enorme muro decorado con fotografías de estanterías de supermercado.
Como en una tienda real los pasajeros-clientes pueden ver el precio junto al producto y, si fotografían el código QR que le acompaña, pueden obtener más información sobre el mismo.
Una vez completada la compra la cesta virtual se envía a su casa ese mismo día.
La primera de estas tiendas se inauguró en 2011 en un metro de Corea del Sur de la mano de la cadena de supermercados británica Tesco y su éxito llevó a que meses después la cadena china Yihaodian deciera introducir el mismo concepto, que ya funciona en al menos 11 estaciones de metro de Shanghai.
Antes de volar
Sin embargo, esta semana se estrenó la idea de ubicar estos supermercados en el aeropuerto, con la idea de que los pasajeros puedan llenar su nevera sin apenas esfuerzo nada más llegar de su viaje.
Al menos eso es lo que pretende poner a prueba Tesco con la tienda virtual que estrenó esta semana en la terminal norte del aeropuerto londinense de Gatwick.
"En 2016 el 90% de todos los celulares serán inteligentes", dice Mandy Minichiello, director de mercadeo de Tesco, "esto es una muestra del futuro".
"Estamos haciendo esta prueba para ver la respuesta del cliente", añadió
"Es significativo que lo están haciendo antes de que otras cadenas irrumpan en el negocio", dijo a BBC Neil Saunders, directivo de la firma consultora del sector Conlumino.
"Muestra que Tesco está decidido ha sacar partido de los teléfonos móviles y de su potencial de crecimiento".
Una estrategia clave
Según la consultora Velti, vinculada al sector de los teléfonos celulares, la industria está cambiando muy rápido.
"Una estrategia móvil es clave para cualquier cadena de supermercados", dijo a BBC Matt Cocket, vicepresidente de ventas de Velti quien añadió que el "Santo Grial" de cara al futuro con esta estrategia será aprovechar los datos sobre los clientes que se pueden obtener con estos nuevos supermercados virtuales.
Ya que con ellos, explicó, "se puede obtener una visión individual de cada cliente".
Si estos sistemas tienen éxito, no sería arriesgado aventurar que en unos pocos años podamos ver uno de estos supermercados en una estación de metro latinoamericana.
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