Por: ELIE SMILOVITZ / ALTO NIVEL
Fuertes caídas en los resultados financieros de empresas como Microsoft, Nokia o HTC han encendido las alarmas de los consumidores de tecnología, quienes se preguntan a qué se deben los sonadísimos descalabros de algunas de las principales empresas del sector.
Sin embargo, las razones no obedecen a una caída mundial del consumo, sino a un cambio en donde los gadgets más baratos ganan terreno a los “high-end” y en donde los mercados emergentes, como China, crecen de forma sostenida.
El mercado de gadgets, sobre todo de smartphones, crece. Según la empresa de investigación IDC, se vendió un 42% más de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2012 (2Q12), respecto al mismo periodo del año pasado. IDC afirma que durante el primer trimestre del año se vendieron 108 millones de unidades, mientras que al término del 2Q12 esa cifra superó los 153 millones.
El mercado de tabletas también va al alza. Mientras que en 2010 se vendieron poco más de 10 millones de unidades, se prevé que esa cifra alcance 200 millones para 2015, según Forrester Research. Aunque, cada vez más, entre los gadgets preferidos por los consumidores importa más el precio.
Cambio en los patrones de consumo
Samsung es ya el gran gigante en la fabricación de smartphones con un 32.6% del mercado mundial, según IDC Research. Le sigue Apple, con 16.9% y Nokia, con un 6.6%. Mientras que en el mercado de tabletas, Apple domina con más del 65% de la cuota de mercado a nivel mundial.
Con una cuota de mercado tan amplia, que representa más de la mitad de las ventas totales dividida entre dos fabricantes, tanto en smartphones como en tablets, aunado al ingreso de competidores chinos como Huawei, ZTE o Lenovo, cuyos precios son más económicos, la caída de empresas “tradicionales”, como Nokia, no debe sorprender a los consumidores.
China, la puerta al crecimiento
China ya representa el 27% del consumo total de smartphones. Pero en el gigante asiático, las condiciones son bien distintas a las de Europa o Estados Unidos. Samsung puede aglutinar el 50% de las ventas mundiales de smartphones, pero en China sólo alcanza el 17% de cuota. ZTE, Huawei y Lenovo, todos fabricantes nacionales, ocupan el segundo, tercero y cuarto puesto en ese país.
Huawei, que vendió 20 millones de equipos en China durante 2011, prevé triplicar sus ventas, hasta alcanzar los 60 millones este 2012, según las previsiones oficiales de venta del fabricante.
En el mercado de tabletas chino, Apple domina el mercado con 72% del total, seguido por Lenovo, con un 8.4% y Eben, con 3.6%, según cifras de China Analysys International de julio de 2012. Pero las previsiones de venta de los fabricantes locales crece sin parar.
Por tanto, mientras algunas compañías de tecnología están creciendo más de lo previsto, en particular fabricantes chinos como Huawei, que reportó ganancias al cierre de la primera mitad de 2012 de 5.1% respecto al mismo periodo del año anterior. Otras, particularmente fabricantes occidentales, como la finlandesa Nokia o la canadiense RIM, reportan pérdidas. Sin embargo, las razones detrás de los resultados de cada una obedecen tanto a los cambios en los patrones de consumo del mercado mundial, como a circunstancias particulares.
Microsoft y su error en publicidad
Por primera vez en 26 años, desde marzo de 1986, la empresa fundada por Bill Gates reportó pérdidas al finalizar el segundo trimestre de 2012 (2Q12). Y el aterrizaje no fue suave, la empresa perdió 500 millones de dólares (mdd), en comparación con el mismo periodo del año anterior, ésta había ganado casi 6 mil mdd.
La razón, la compra de un negocio de publicidad valuado en 6 mil 300 mdd que resultó ser una mala inversión. aQuantive fue adquirida en 2007 por Microsoft con el objetivo de ganar cuota de mercado en publicidad online. Cinco años después, la supremacía de Google continúa, pero la empresa de Bill Gates ya había asumido la deuda.
No obstante, las acciones de compañía de Redmond no cayeron en picado, pues los inversionistas se mantienen optimistas ante al lanzamiento de Windows 8, con su nueva interfaz que muestra aplicaciones en mosaico, además de Surface, la nueva tablet, cuya comercialización comenzará hacia el mes de octubre. Todo ello ha provocado que las acciones de Microsoft hayan subido en torno al 15% en lo que va de año, hasta ubicarse por encima de los 30 dólares.
Nokia, ¿fracaso irreversible?
Después de 14 años como el fabricante de teléfonos celulares con más ventas en el mundo, laempresa finlandesa cedió el trono del sector a Samsung. Durante el primer trimestre Nokia vendió 83 millones de móviles respecto a los 86.6 de Samsung, según cifras oficiales de ambas empresas.
Además, Apple, con su iPhone, también le ha ganado clientes al fabricante de Lumia. Este modelo, que utiliza el sistema operativo de Microsoft Phone fue la gran apuesta de Nokia para recuperar cuota en Estados Unidos. Sin embargo, a nivel mundial Nokia no ha logrado superar el 29% de cuota en 2011, respecto al 40% que atesoraba un año antes, ni siquiera tras la drástica reducción del precio del Lumia 900, su gran esperanza para reconquistar a los consumidores.
La decadencia de Nokia ha desinflado sus acciones hasta su nivel más bajo desde la década de los 90, en torno a 2.5 dólares por acción. La compañía anunció recientemente el despido de 10 mil empleados y el cierre de algunos importantes centros de investigación en Europa, además de la deslocalización de sus principales plantas de producción a Asia.
Después de perder más de 350 millones de euros (mde) en 2Q11, en el 2Q12 la empresa reportó pérdidas operativas por 474 mde.
HTC, 'muchos modelos y pocas ventas'
“Tratamos de hacer demasiado”, fueron las palabras de Peter Chou, CEO de HTC, después de que la empresa lanzara nuevos modelos LTE, que operan con el sistema Windows Phones, así como el trío de teléfonos ONE, que utilizan Android, de Google en 2011.
A la caída de cerca del 30% en ventas que experimentó la empresa taiwanesa entre el último trimestre de 2011 y el primero de 2012, hay que sumar el descalabro del 2012, que vió reducir las ganancias de HTC en otro 23%, lo que representa una caída total de más de un 50% respecto al mismo periodo del año anterior.
Dos de los principales motivos que explican la caída de HTC son Samsung y China. Mientras el mercado asiático ya representa cerca del 30% del total mundial para smartphones, según la empresa de análisis Canalys Reseach, HTC no figura como un competidor a vencer en ese país, ni siquiera está entre los primeros cinco fabricantes.
Un tercer aspecto que destaca el experto Daniel Eran, del Apple Isider, es que HTC compite de forma directa con la empresa fundada por Steve Jobs, debido a que sus smartphones son sólo “high-end”, lo que dificulta aún más el panorama de competencia de la empresa taiwanesa, en un momento en el que Apple prepara la salida el lanzamiento del iPhone 5.
RIM
La empresa canadiense, fabricante de Blackberry, prepara siete nuevos lanzamientos de gadgets, principalmente nuevos smartphones como el BlackBerry 10 de cara al tercer trimestre del año.
No obstante, la acción de RIM cayó 9% tras el anuncio de los resultados del 2Q12, pues, a pesar de haber facturado más de 4 mil mdd, las ventas estuvieron por debajo de las expectativas de los inversionistas. En una empresa que había aumentado su base de clientes a un ritmo de 40% anual, hasta llegar a los 70 millones y que ahora sólo ha logrado vender 200 mil unidades de su tableta PlayBook.
Las previsiones para lo que resta del año son sombrías en el mercado de tabletas paraResearch In Motion. Mientras que las nuevas expectativas de crecimiento en ventas, ubicadas entre un 27 y un 37% para el tercer trimestre, han provocado incertidumbre entre los inversores.
¿Crees que en un futuro cercano empresas como Huawei o Lenovo puedan llegar a desplazar a otras, como Apple o RIM?
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