Los ingresos por usuario están aumentando pero muy ligeramente, lo que subraya el problema de la empresa con los dispositivos móviles.
A pesar de que Facebook se acerca a la marca de los mil millones de usuarios, la necesidad de encontrar una nueva fuente de ingresos se ha hecho notar en su primer informe de resultados como empresa que cotiza en bolsa.
Una de las principales preocupaciones que los inversores tenían acerca de Facebook antes de su salida al mercado de valores era la desaceleración del crecimiento de su negocio de publicidad, que representó el 85 por ciento de sus 3.700 millones de dólares (3.023 millones de euros) de ingresos el año pasado. La tendencia continúa: en el trimestre más reciente la publicidad representó el 84 por ciento de sus ingresos. En general, los ingresos de Facebook durante el segundo trimestre ascendieron a 1.180 millones de dólares (964 millones de euros), un aumento del 32 por ciento respecto al año anterior. Esa cifra es menor al aumento del 45 por ciento que la compañía registró en el trimestre anterior desde el primer trimestre de 2011.
Por otro lado, también hay que considerar que en el último trimestre Facebook obtuvo 1,28 dólares (1,04 euros) de ingresos de cada uno de sus usuarios, una cifra que apenas ha cambiado respecto al mismo momento en el año pasado. Eso ha sucedido a pesar de que el ingreso promedio por usuario en Estados Unidos y Canadá pasó de 2,84 dólares a 3,20 (2,32 a 2,6 euros) hace un año.
Esto es importante dado que Facebook se acerca a los límites de lo que puede lograr en cuanto a la incorporación de nuevos miembros: afirma que a 30 de junio tenía 955 millones de usuarios activos mensuales, un 29 por ciento más desde el segundo trimestre del año pasado. Por lo tanto, tiene más presión que nunca por obtener mayores ingresos de cada usuario, especialmente a medida que más personas tengan acceso al sitio a través de dispositivos móviles, donde Facebook no genera demasiados ingresos. A partir de marzo, la empresa empezó a mostrar anuncios para móviles. Los llama "historias patrocinadas", y aún hay que convencer a los anunciantes de que los usuarios vayan a responder. Durante una conversación con inversores, el director general, Mark Zuckerberg, señaló que el plan de las historias patrocinadas ha tenido un "comienzo alentador".
Llevarse una comisión de los pagos hechos en el sitio podría ser un área de crecimiento prometedora. Sin embargo, la gran mayoría de eso ha venido del fabricante de videojuegos Zynga, que pasa por dificultades pero sigue representando el 11 por ciento del total de ingresos de Facebook (en el último trimestre). La semana pasada, Zynga presentó unos tristes resultados de ganancias, provocando una brusca bajada de sus acciones y poniendo aún más en tela de juicio la capacidad de resistencia de su modelo de negocio de juegos sociales.
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