Por Thomas Gryta
Desde que asumió el liderazgo en julio de la biotecnológica estadounidense Biogen Idec Inc., el presidente ejecutivo George Scangos ha introducido profundos cambios en la empresa, en un intento por hacer más eficientes sus esfuerzos de investigación y concentrarse en su especialidad, que son los medicamentos para la esclerosis múltiple.
La empresa con sede en Massachusetts ha sido un nombre prominente en la industria de la biotecnología por décadas, pero últimamente padece de una productividad sin brillo en investigación y desarrollo y una mayor competencia en su mercado principal. No ha lanzado un producto desde 2004.
Biogen actualmente obtiene la mayor parte de sus ingresos de sus medicamentos para la esclerosis múltiple Tysabri (natalizumab), que vende junto a Elan Corp., y Avonex (interferón beta-1a). El mes pasado, Biogen subió en Estados Unidos el precio mayorista de Avonex en 6%, mientras Elan aumentó 7% el precio de Tysabri, la segunda vez que suben de precio ambas drogas en los últimos ocho meses.
Antes de la llegada de Scango, Biogen estaba embarcada en una lucha contra el inversionista activista Carl Icahn, quien en los últimos años había presionado para que la empresa fuera vendida o se dividiera. Icahn —quien ahora tiene tres representantes en la junta directiva de Biogen— ha mantenido un bajo perfil desde que Scangos se sumó a la empresa y emprendió una reestructuración que incluye muchos cambios que habían sido sugeridos por Icahn.
El plan de Scangos incluye eliminar empleos, cerrar fábricas y concentrar la empresa en la neurología, dejando de lado esfuerzos para desarrollar medicamentos cardiovasculares y contra el cáncer. A continuación, unos pasajes de una entrevista reciente de Scangos con The Wall Street Journal:
WSJ: ¿Hay diferencia entre dirigir una empresa bien y hacerla atractiva para la compra?
Scangos: Podría haberla. No dirijo la compañía para prepararla para ser vendida. No puedo controlar si la empresa será vendida dentro de unos años. Vivimos en una industria en la que habrá una consolidación continua. Eso podría pasar, pero no estoy particularmente preocupado al respecto.
WSJ: Planea cambiar la cultura de Biogen. ¿Cómo lo hará?
Scangos: Necesitamos ser mejores a la hora de tomar decisiones. No creo que los comités tomen buenas decisiones. Los comités siempre toman decisiones conservadoras porque hay que satisfacer a todos los miembros.
WSJ: ¿Entonces parte de su meta es eliminar los comités?
Scangos: Sí, eliminar comités y niveles en la organización.
WSJ: ¿Es un requisito imprescindible contar con experiencia científica en un puesto como el que ocupa usted?
Scangos: Definitivamente, es importante y creo que la industria ha dejado de nombrar a científicos y médicos en la élite directiva. Si se fija en la mayoría de los presidentes ejecutivos de farmacéuticas, verá que casi todos provienen de las finanzas, operaciones comerciales y el derecho.
WSJ: Usted destacó el énfasis en la neurología bajo la reestructuración. ¿Es peligroso concentrarse tanto?
Scangos: Sí. Queremos concentrarnos, pero no tanto como para tener todos los huevos en una misma canasta, o dejar pasar oportunidades porque no encajan en una estrategia muy restringida.
WSJ: Los incrementos de precios de todas las drogas para esclerosis múltiple han sido agresivos en los últimos años. ¿Continuará esa tendencia?
Scangos: No creo que quede mucho margen para más alzas de precio. A la hora de la planificación, pensamos más en términos de participación de mercado y unidades y cómo competir contra otras drogas en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario