viernes, 27 de julio de 2012

Facebook decepciona a Wall Street

Facebook Inc. no le está demostrando a Wall Street que es capaz de cumplir con las altas expectativas que el gigante de las redes sociales ha generado. La empresa reportó el jueves una reducción de su crecimiento por quinto trimestre consecutivo además de un alza en sus costos.
La reacción de los inversionistas no se hizo esperar. Las acciones cayeron 10% en negociaciones después del cierre de los mercados para alcanzar nuevos mínimos. El repliegue bursátil disminuyó la capitalización de mercado de Facebook a cerca de US$65.000 millones, muy por debajo de la valoración de US$100.000 millones asignada en mayo, antes de empezar a cotizar en bolsa.
Justin Sullivan/Getty Images
La empresa registró una pérdida en el segundo trimestre debido principalmente a los gastos relacionados a los paquetes de acciones que recibieron los empleados al momento de salir a bolsa. Los ingresos aumentaron 32% frente al segundo trimestre del año pasado, lo que cumplió con expectativas que ya habían sido rebajadas.
El crecimiento de los ingresos, no obstante, es el más bajo registrado desde el primer trimestre de 2011.
Los culpables son los teléfonos inteligentes. Facebook parece ser víctima de la tendencia de los consumidores de ingresar a la red social a través de sus celulares en lugar de sus computadoras, donde la empresa cuenta con muchas más plataformas de pago.
David Ebersman, el director general de finanzas de la empresa, reconoció en una conferencia telefónica con inversionistas que los consumidores estaban viendo menos anuncios. El ejecutivo fue más allá y dijo que la transición hacia los aparatos móviles está reduciendo su crecimiento en su negocio de pago, ya que las personas prefieren entretenerse con juegos móviles en lugar de con los que existen en la plataforma de Facebook, señaló. El negocio de pago aporta 16% de la facturación de la empresa.
Aparte de los tropiezos provocados por la transición hacia los aparatos móviles, los resultados de Facebook incluyeron un alza en los costos y un estancamiento en el crecimiento de los usuarios.
Los resultaron hundieron las acciones de la empresa, que no han conseguido superar el precio de US$38 de su salida a bolsa. Los títulos cayeron a un nuevo mínimo en las negociaciones después de la sesión bursátil. Al cierre oficial del jueves, la acción de Facebook se cotizó en US$26,84 y acumulaba un descenso de 29% desde su debut en la bolsa.
"Estamos decepcionados respecto del desempeño de la acción, pero si nos seguimos concentrando en ofrecer grandes productos queremos ser evaluados por la calidad de las experiencias", manifestó Ebersman.
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Facebook declinó emitir una proyección de un desempeño futuro y no desglosó los ingresos de su sitio móvil.
Los resultados de Facebook se suman a los crecientes problemas de las compañías de Internet que salen a bolsa. Desde comienzos de 2011, una andanada de empresas nuevas de la Web, incluyendo la creadora de juegos sociales Zynga Inc. y la firma de cupones de descuento Groupon Inc., empezaron a cotizar en bolsa con valuaciones enormes y con bombos y platillos.
En los últimos meses, sin embargo, el furor en torno a estas empresas se ha disipado. Groupon ha tambaleado en sus ganancias y su acción ha caído 67% desde su salida a bolsa en noviembre del año pasado.
Zynga reportó una pérdida trimestral y una desaceleración en el crecimiento de los ingresos, lo que causó que su acción se desplomara 37%. Su actual valor de mercado ronda los US$2.300 millones.
La salida a bolsa de Facebook, que había creado grandes expectativas, fue una especie de desastre, debido a una combinación de problemas técnicos y expectativas exageradas.
Durante el anuncio de los resultados, los ejecutivos de Facebook evitaron referirse al debut bursátil. El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, hizo sus primeros comentarios públicos desde la salida a bolsa y destacó las oportunidades de la empresa. "Creemos que una de las oportunidades más grandes que tenemos es la creación de la capa social", anotó. "Con el tiempo, esperamos que todos los productos se vuelvan naturalmente sociales".

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