Por Adrienne Bernal para TICBeat
Una empresa decidió probar la teoría de las redes sociales como herramienta útil en el trabajo y no una distracción.Y es un hecho: no aumenta la productividad si se eliminan las redes sociales del trabajo. Las compañías que lo hacen piensan que están ayudando a que sus empleados no se distraigan, sin embargo este ejemplo es un claro indicador de lo contrario.
El 65,5% de los recursos humanos de Sogeti, una compañía de servicios y soluciones de tecnología en España, ya usa de forma habitual la red social interna de la compañía para mejorar el desarrollo de su trabajo diario. Esta nueva medida, implementada desde hace dos años, ha tenido una respuesta positiva por parte de los empleados, obteniendo un incremento desde la cifra inicial de 51%.
“El uso de la red social dentro de la organización ha supuesto una mejora notable en cuanto a la forma de trabajar. Aunque lejos de las sociedades nórdicas por nuestra propia idiosincrasia social, los profesionales asimilan esta nueva herramienta muy positivamente, debido a las ventajas que acarrea, tales como ahorros de tiempo, desplazamientos y acceso a la información, conocimiento y experiencia, aprovechamiento de sinergías comerciales e incluso agilidad de las relaciones con empleados de otros países donde la compañía está presente”, apuntaAnna Rius, responsable de RR.HH. de Sogeti.
El resultado de este experimento en Sogeti probablemente concluirá con la entrada en la posibilidad de introducir a los clientes en la propia red de la compañía en proyectos concretos, según una nota de prensa de la empresa. Quizás haya sido un factor importante de éxito en rendimiento el hecho de que se tratase de una red interna en lugar de plataformas convencionales como Twitter o Facebook. Éstos, lejos de ser una pérdida de tiempo, pueden resultar muy beneficiosos para la empresa si se emplean de forma adecuada.
De hecho, los empleados que tienen acceso a las redes sociales suelen involucrarse en el apoyo de las medidas de su compañía a través de las mismas y comunicarse con sus compañeros de trabajo de forma mucho más relajada, incentivando el espíritu de equipo. No significa que en todos los ámbitos de trabajo sea una buena idea recurrir a las redes sociales, pero si se hace de forma inteligente, puede ser una forma de publicitarse de forma gratuita, además de permitir que los empleados anuncien sus logros online con reconocimiento de empresa. Esto funciona: cada vez más empresas se están uniendo exitosamente a la revolución del social media en el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario