Por WILL CONNORS
Cuando Mary Alice Stephenson intercambia sus dos teléfonos inteligentes (envía e-mails con uno y sube fotos a Twitter con el otro), a menudo se pregunta: "¿por qué no pueden tener un bebé el iPhone y el BlackBerry?
Stephenson, una consultora de estilo y moda en Nueva York, ha intentado limitarse a uno de los celulares. Le encanta lo fácil que es escribir con el teclado del BlackBerry, pero también le gustan las herramientas para compartir fotos en la pantalla táctil del iPhone.
Hace algunos meses dejó de usar su BlackBerry pero no tardó en frustrarse con el teclado virtual del iPhone y su función de autocorrección. De modo que, a pesar del inconveniente, siempre lleva los dos celulares.
Los teléfonos con pantallas táctiles, como el de Apple Inc. y similares de Samsung, dominan gran parte del mercado estadounidense de celulares. La mayoría de sus usuarios se ha adaptado a la dificultad de mandar correos electrónicos y mensajes de texto sin un teclado físico, porque otras características, como la navegación en Internet, la calidad de la cámara y el tamaño de la pantalla, son mejores.
Sin embargo, muchos siguen siendo fieles a sus BlackBerrys principalmente por la facilidad de uso de su teclado QWERTY. Si bien su fabricante Research In Motion Ltd. ha visto una erosión en su participación de mercado en Estados Unidos en los últimos dos años, muchas empresas prefieren la red segura sobre la que operan los BlackBerry.
Actualmente hay 78 millones de suscriptores de BlackBerry en todo el mundo y RIM dice que una amplia mayoría de las compañías del ránking de Fortune 500 dota con BlackBerrys a sus empleados.
En lugar de decidirse por uno y descartar el otro, muchos han optado por quedarse con los dos.
Claro, llevar dos teléfonos puede ser incómodo y existen desafíos logísticos. Primero, ¿dónde meterlos? Es complicado acomodarlos en bolsillos y bolsos. Luego está el problema de asegurarse de que no sólo uno sino dos teléfonos estén completamente cargados, cada uno con un adaptador diferente. Son dos números de teléfono y dos planes independientes que hay que manejar, lo que a menudo implica diferentes precios para las llamadas y el envío de datos.
También hay algunas cuestiones de imagen. Amanda Slavin, directora de marketing y eventos de una cadena de restaurantes en Nueva York, está acostumbrada a las miradas escépticas cuando saca su BlackBerry. Rápidamente esquiva cualquier crítica. "No se preocupen, también tengo un iPhone", dice.
Slavin asegura que mucha gente percibe su BlackBerry como algo anticuado y en parte concuerda con esa visión. "En realidad no es práctico para nada más que escribir e-mails", opinó. Sin embargo, con el BlackBerry atiende sus mensajes de trabajo con mucha mayor rapidez, explica. De hecho, puede escribir en el teclado sin mirar. Pero su iPhone, por el otro lado, cubre todo lo demás. Lo usa para las llamadas, mensajes de texto, su cuenta personal de Gmail y la navegación por Internet. También actualiza sus perfiles en redes sociales como Facebook. Además, señala, "el iPhone es tan lindo".
Ambos teléfonos "se complementan a las mil maravillas", asegura Allen Adamson, director gerente de Landor Associates, una firma de imagen de marca en Nueva York.
Frank Boulben, el nuevo director de marketing de RIM, asegura que es consciente del fenómeno de los dos teléfonos y explicó que muchos BlackBerrys entregados por las empresas desactivan las aplicaciones que no son esenciales para el trabajo. Como consecuencia, los usuarios no tienen una experiencia BlackBerry completa, dice.
"Sería mucho más conveniente manejar todos los aspectos de la vida personal y profesional en el mismo aparato", dijo Boulben, y añadió que RIM planea varias innovaciones para que los usuarios hagan eso. Una vocera de Apple no estuvo disponible para comentar al respecto.
—Elizabeth Holmes contribuyó a este artículo.
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