Por Manuel Ángel Méndez / El País
Hay algunos datos sobre las tiendas de Apple que son realmente desconcertantes:
- ¿Cómo es posible que Apple solo haya abierto 8 tiendas propias en Alemania, la primera economía europea, una en Holanda o ninguna en varios de los países más ricos del continente como Finlandia, Noruega, Suecia o Austria?
- ¿Cómo se explica que no haya abierto ni una sola tienda en Latinoamérica, o en India, Rusia o Corea del Sur, mercados con un potencial gigantesco?
- ¿Cómo es posible que hoy, en 2012, el 86% de las tiendas propias de Apple aún estén en países anglosajones?
Ayer la agencia Reuters se hacía eco de este tema pero centrado en China. Ron Johnson, el gurú que Steve Jobs contrató para montar la red de establecimientos propios y que dejó el puesto el año pasado para irse a la cadena JC Penney, aseguró en 2010 que Apple tendría 25 tiendas funcionando en China a finales de este año. Hoy solo hay cinco, una por cada 270 millones de habitantes (excluyendo Hong Kong) frente a una por cada 1,3 millones de habitantes en EE.UU (249 en total, ver gráfico). ¿Suficiente para un mercado virgen como el chino? En absoluto.
Algunos de los motivos de esta lenta expansión en China están claros: litigios, piratería, corrupción… comprensible. Pero, ¿qué hay del resto de Asia, Europa, Latinoamérica…? El 65% de las tiendas de Apple están en EE.UU. Vale, son tremendamente rentables, pero a día de hoy, todavía hoy, son del todo menos globales.
Comparemos con Zara, por ejemplo. Vender ropa no tiene nada que ver con vender tecnología y las estrategias de ambas compañías son radicalmente diferentes (Zara no tiene distribuidores y Apple sí, unos 50 Apple Premium Resellers en España). Sin embargo, a efectos de la internacionalización, resulta bastante esclarecedor.
Zara está en 82 países (1.833 tiendas), frente a 13 países de Apple. Solo el 25% de las tiendas de Zara están en España, su mercado original, frente al 65% de Apple en EE.UU. Por supuesto España es un mercado diminuto, la Europa de los 27 supone el 63% de sus tiendas, pero no olvidemos que son 27 países completamente diferentes, no uno solo como EE.UU. En otras palabras: Zara cuenta con una red de tiendas realmente internacional, Apple no.
La cuestión es: ¿necesita Apple muchas más tiendas propias en muchos más países fuera de EE.UU.? Difícil saberlo, pero todo parece que van más lentos de lo que les gustaría. Sus tiendas suponen el 13% de sus ingresos totales, que no está nada mal y son un canal fundamental para captar nuevos clientes de Mac y iPad y fidelizarlos.
¿Sería la cuota de mercado de Mac más alta si hubieran acelerado su expansión? Probablemente sí. ¿Podrían más tiendas evitar la caída de cuota del iPad cuando se produzca la avalancha de tablets Android (Nexus 7) e híbridos Surface de Microsoft y compañía? Quizás sí. ¿Son Brasil, China, Rusia, India o Europa fundamentales para el futuro de Apple? Sí, sin duda.
Solo Apple conoce los números y puede aclarar la lentitud (o no) de su internacionalización y los motivos. Pero háganme un favor: la próxima vez que oigan a Tim Cook y compañía decir que sus tiendas son un maravilloso y sonriente fenómeno global, acuérdense de este post.
Fotos: news.cn
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