Por JESSICA E. VASCELLARO
Una carrera para liberar a los usuarios de computadores del mouse está ganando intensidad, inspirada por el potencial de convertir a las manos y otras partes del cuerpo en controles digitales.
La meta es manejar computadoras y otros aparatos con gestos, en vez de usar un mouse o tocar una pantalla directamente. Aquellos que respaldan esta tecnología creen que esta no sólo simplificaría muchas tareas actuales, sino que abriría más posibilidades para otras más complicadas como la creación de modelos de 3-D, el ajuste de ropa en una sastrería y la manipulación de imágenes médicas durante cirugía, todo sin tocar nada.
Tales posibilidades han motivado frenesí en algunas de las mayores tecnológicas como Microsoft Corp., Apple Inc., Google Inc. y compañías que fabrican televisores, computadoras y otro hardware. Microsoft, que contribuyó al inicio de este nicho con el lanzamiento del accesorio Kinect para su consola de videojuegos Xbox 360, actualizó el lunes el software que le permite a los desarrolladores el crear aplicaciones para la versión de PC del producto.
Mientras tanto, participantes más pequeños están desarrollando productos más económicos basados en gestos para ayudar a llevar la tecnología a una audiencia masiva. Una empresa joven llamada Leap Motion comenzó a recibir órdenes el lunes para un aparato que permite que los usuarios controlen cualquier computadora de escritorio o laptop con tan sólo mover sus manos. El aparato tiene un costo de US$69.99.
El aparato, que parece un paquete de chicles, está diseñado para acciones particularmente precisas. Mientras que aparatos como el Kinect registran movimientos más amplios, como el arco que se describe para pegarle a una pelota de tenis con una raqueta, Leap Motion dice que su tecnología permite a una persona escribir palabras o dibujar, ya que sigue los movimientos con una precisión de fracciones de milímetros.
David Holz, el director de tecnología de Leap demostró cómo el Leap permite a los usuarios rotar y hacer zoom a un globo digital con un solo movimiento, algo que tomaría varios pasos con un mouse o una pantalla táctil.
"Realmente hace que se sienta conectado", dijo Holz durante una entrevista en la sede de la empresa en San Francisco. En cambio, las herramientas existentes que manejan a los computadores "no funcionan como la vida real".
No todas las interacciones con las computadoras serían mejoradas con el uso de gestos, pero las nuevas interfaces han definido a los ganadores y perdedores de la industria tecnológica en varias ocasiones, como cuando Apple respaldó al mouse en el Macintosh en los 80's y las aplicaciones susceptibles al tacto en desde 2007 en sus iPhones y posteriormente en los iPad.
Apple no ha revelado sus planes, pero una fuente al tanto dice que la empresa ha estudiado la tecnología basada en gestos por años. Ha patentado una invención que permite a los usuarios manipular interfaces en tres dimensiones sin tocar una pantalla. Apple no quiso hacer comentarios.
Los entusiastas creen que la tecnología basada en gestos, junto a la de activación por voz, inspirará tipos de aparatos y aplicaciones completamente nuevos, como robots que reconocen e interactúan con humanos en base a sus movimientos o programas de terapia física que pueden identificar si alguien está haciendo sus ejercicios de manera correcta.
La versión actual del Kinect para Windows, presentada a principios de este año, sigue los movimientos de todo el cuerpo, pero la empresa dice que su actualización de software le permitirá registrar más articulaciones, incluyendo la cabeza, el cuello y los brazos.
Craig Eisler, gerente general de Kinect para Windows, dice que la versión actual del software ha sido descargada más de 350.000 veces por los desarrolladores. Los usos potenciales incluyen el ayudar a los cirujanos a ver imágenes médicas en 3-D mientras operan.
Otras variaciones del concepto están desarrollándose. Google recientemente ofreció una muestra de unas gafas especiales que le darían al usuario información sobre su entorno inmediato, combinando sensores y reconocimiento de voz con tecnología de control con gestos.
Tal Dagan , el vicepresidente de marketing de PrimeSense Ltd., un desarrollador israelí de tecnología de sensores de movimiento, cree que la tecnología de reconocimiento de gestos podría ser usada en señales que cambian dependiendo de la persona que se pare enfrente de ellas y robots que guíen a los compradores en las tiendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario