Por David Cuen / BBC Mundo
Que el viernes Facebook comenzará a operar en la bolsa de valores, es un secreto a voces.
Que la red social está haciendo hasta lo imposible por demostrar que es una empresa madura, que puede ganar dinero, también.
Que haya convencido a su audiencia de que lo es... bueno, ese es otro cantar.
En las últimas semanas, Mark Zuckerberg y sus asociados han estado en tour, no frente a jóvenes desenfrenadas, sino ante ejecutivos con corbata tratando de convencerlos de que tener acciones en la red social es el negocio del siglo.
Un inversionista sostiene un prospecto sobre la acciones de Facebook en la bolsa. ¿Podrá Zuckerberg convencerlo de comprar?
Pero también en las últimas horas un par de señales han demostrado que Facebook no es popular en todos lados.
The Wall Street Journal, por ejemplo, publicó un artículo asegurando que General Motors dejará de anunciarse en Facebook tras la "inefectividad de sus espacios publicitarios".
GM, según el diario, gasta unos US$10 millones en espacios publicitarios en la red social, pero considera que es más un gasto que una inversión. No abandonará el sitio, pero sólo seguirá haciendo marketing gratis en su página.
Más allá de si US$10 millones es mucho o poco para Facebook, lo interesante es si la empresa automotriz sentará un precedente que otras compañías seguirán después.
La noticia no podía llegar en peor momento.
La noticia no podía llegar en peor momento.
Otros medios como Bloomberg afirman que la preocupación de los inversionistas es que el consejo directivo de la empresa carece de diversidad y experiencia.
Sin una sola mujer en los controles y sin un contrapeso a Zuckerberg, algunos la ven como un club de amigos en el que el exestudiante de Harvard manda.
Según Fortune sólo el 11% de empresas de su lista "Fortune 500" no cuentan con una mujer en el consejo directivo, y con ellas se codearía Facebook.
Si creemos a los rumores, el sitio web también estaría a la caza de directivos independientes, con experiencia para mostrar que han madurado. Algo como lo que Eric Schmidt fue para Google en sus inicios.
Pero quizá la duda que más salta a la vista es si Facebook ha hallado un modelo de negocio rentable. Los reportes citados afirman que a los inversionistas les preocupa que la red social "no parece haber decidido cuál es su estrategia".
Los hechos parecen respaldarlos. En los últimos días Facebook ha decidido experimentar con un sinnúmero de herramientas de negocios.
La compañía sigue invirtiendo en Facebook credits -su moneda virtual- y en anuncios vinculados a los intereses de los usuarios, pero aún falta probar si ambos representan una estrategia a largo plazo.
Quizá por ello el sitio ha decidido mover otras piezas en el tablero y ha comenzado a experimentar con "anuncios promovidos" en una fase de prueba limitada.
La herramienta -es un experimento, no corran a buscarla- permitiría que por unos módicos tres dólares los usuarios puedan promover sus mensajes de estado entre sus amigos para que estos siempre aparezcan en la parte superior de la página, a la Twitter.
Además ha abierto su tienda de aplicaciones para que sus usuarios puedan encontrar fácilmente aplicaciones gratuitas y de pago que puedan usar en la red social.
Las apps están en todos lados, pero en el caso de la red social reflejan su deseo por no quedarse fuera del juego ante el próximo imperio de los móviles.
Se acerca el día en el que la conexión móvil será más importante que la de escritorio y la empresa de Zuckerberg no quiere quedarse sin pastel.
Pero ahí no acaban las noticias.
Una encuesta de CBS-AP con más de 1.000 entrevistados, usuarios de la red social, encontró que 57% jamás ha hecho clic en un anuncio en la página.
Peor aún 59% dijo que tenía poca o nada de confianza en que Facebook cuida bien su privacidad.
Ambos elementos parecen clave en las esperanzas monetarias del sitio.
El reto para Mark Zuckerberg y sus amigos parece ser cómo seguir siendo cool y necesario... vendiendo una que otra joyita en el camino.
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