Por Wharton
La Competición de Plan de Negocios de Wharton (Wharton's Business Plan Competition) ha contado con proyectos cada vez más diversos desde su lanzamiento en pleno auge de la burbuja puntocom, a principios de la década de 2000, gracias a la colaboración de estudiantes que son también emprendedores. Este año, un tema destacado fueron las soluciones de TI para problemas empresariales, sobre todo en el sector de la salud. Los planes de los finalistas incluyeron aplicaciones informáticas que permiten el contacto del hospital con el paciente en áreas rurales, un programa que identifica pacientes con riesgo elevado de readmisión hospitalaria, además de una red social profesional para médicos. Respecto a los proyectos no relacionados con la salud, los competidores presentaron ideas vinculadas a las áreas del marketing online y educación, entre otros.
El BPC [según sus siglas en inglés] siempre ha tenido una repercusión muy grande entre los estudiantes de la Universidad de Pensilvania desde que fue creado hace 14 años. Este año ha contado con un número de participantes récord, con más de 150 ideas presentadas en la fase de competición, lo que supone un aumento del 30% respecto a 2011. Durante el año, un amplio grupo de jurados fue seleccionando las ideas presentadas hasta llegar a las "ocho grandes" que disputaron la final el 25 de abril.
Los ocho finalistas presentaron sus planes ante un auditorio de inversores de capital riesgo, líderes de empresas, profesores y estudiantes, y tuvieron que responder a las preguntas de cuatro jurados sobre varios aspectos de sus planes como, por ejemplo, cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y el escenario competitivo. Entre el jurado había representantes de Alara Capital, Karlin Asset Management, Compass Partners y Spark Capital.
El equipo cuyo plan de negocios se consideró que era el más viable se llevó el Gran Premio Michelson de US$ 30.000. El segundo premio recibió US$ 15.000, y el tercero, US$ 10.000. La audiencia participó en la toma de decisión del vencedor del Premio Popular valorado en US$ 3.000, y los alumnos votaron (una semana antes del evento) quien sería el ganador del Premio Estudiantil dotado con US$ 3.000.
Compruebe si es capaz de adivinar quienes fueron los principales vencedores tan solo con leer los resúmenes de los planes de negocios que encontrará a continuación. Los resultados los podrá encontrar al final del artículo, pero no mire.
Bounce Exchange: Si un sitio web cualquiera pudiera prever el momento exacto en que un visitante pretende abandonarlo, podría ofrecerle rápidamente un contenido más interesante para que siguiera en la página en que se encuentra. La web podría, por ejemplo, usar ese momento para lanzar un anuncio bien grande antes de que el visitante se marchara. Pegue Sharp, alumno de segundo año del MBA de Wharton, explicó de qué modo el proyecto permitiría a las webs hacer esas cosas con tecnología patentada que combina receptores invisibles en Javascript, movimientos del ratón y aceleración.
Según Sharp y Ryan Urban, miembro del equipo, es un problema para las webs la presencia de visitantes que simplemente "abren la puerta para mirar durante 30 segundos y después se van". Por eso, las unidades de anuncios digitales están perdiendo valor, y la oferta de espacio publicitario supera la demanda. Pero Sharp y Urban dicen que los anuncios de tamaño mayor que aparecen en la pantalla poco antes de la salida del visitante presentan un índice de clicks mayor en comparación con los banners tradicionales. Con bajos costes operativos, un producto totalmente desarrollado y un programa fácil de instalar, el equipo estima un total de ingresos de más de US$ 750.000 hasta finales de 2012 gracias a un modelo de reparto de ingresos.
Calcula: A pesar de 2.500 años de avances médicos, una enfermedad mencionada de forma específica en versiones antiguas del Juramento de Hipócrates sigue atormentando a la humanidad hoy en día: las piedras en los riñones. Evan Werlin, líder del equipo y estudiante de medicina de la Universidad de Pensilvania, dijo que cada año, en EEUU, hay dos millones de pacientes con piedras en los riñones, lo que tiene como resultado 1, 1 millón de atenciones en urgencias, cinco millones de días perdidos de trabajo y cerca de US$ 6.000 millones en costes para el sistema de salud del país. Además, según las directrices actuales, la terapia sólo se recomienda para piedras mayores que 10 mm, lo que deja sin tratamiento a un 85% de los pacientes afectados por esa enfermedad dolorosa. El proyecto Calcula planea lidiar con el problema usando un nuevo catéter para la extracción, en 15 minutos, de las piedras menores sin anestesia y en el propio consultorio médico.
Werlin y su equipo explicaron de qué manera el aparato, de US$ 275, podría usarse en ese "mercado enorme" de pacientes que hoy no pueden tratarse. Con tres patentes provisionales registradas y código de reembolso para las compañías de seguros ya activo, el grupo estima que existe un mercado de US$ 400 millones al año en EEUU. Si sumáramos a ese mercado el mercado europeo, el tamaño total sería de más de US$ 1.000 millones al año.
ChondroPro BioSciences: La osteoartritis es una enfermedad que afecta a uno de cada dos americanos en algún momento de la vida, y está volviéndose más común a medida que la población envejece, según explica Jamil Beg, líder del equipo y estudiante de segundo año del MBA de Wharton. Eso representa un coste adicional inmenso para el sistema de salud americano: cerca de US$ 850.000 millones al año en costes directos e indirectos. Las opciones actuales de tratamiento para la osteoartritis de la rodilla no trata la causa de la enfermedad. En lugar de eso, trata los síntomas con analgésicos e inyecciones de cortisona. En casos graves, los médicos recurren a la cirugía de sustitución de la rodilla.
ChondroPro Biosciences es un proyecto cuya tecnología terapéutica modifica la enfermedad para tratarla. Se inyecta una droga directamente en la rodilla para prolongar el tiempo antes de que sea necesaria la sustitución de la articulación, o para evitar totalmente el procedimiento. Como el tratamiento de cada rodilla cuesta US$ 1.200, más la estructura de reembolso vigente, el equipo prevé un volumen de ventas del orden de US$ 2.500 millones en 2025.
Grand Round Table: Aunque haya habido avances médicos fantásticos en años recientes como, por ejemplo, la prolongación espectacular de la vida de pacientes portadores del virus VIH, aún se necesita mucho tiempo para que los descubrimientos médicos lleguen a los consultorios, según explicó Eric King, miembro del equipo. Para acelerar el proceso de reparto del conocimiento entre los médicos, King y la líder del equipo, Kristy Leong, alumna de primer año del MBA de Wharton, explicaron de qué manera Grand Round Table [Gran Mesa Redonda] proporcionará una plataforma de red social profesional para médicos.
El objetivo es compartir conocimientos médicos en discusiones en torno a una mesa redonda organizada por tópicos, además de agregar y organizar las informaciones. A través del cobro de tarifas de suscripción para el acceso premium, además de ofrecer oportunidades de publicidad en la web, el equipo calcula que el volumen de ingresos podría llegar a US$ 550 millones. El grupo tiene una patente en proceso y planea lanzar el producto en el otoño americano.
Graphene Frontiers: El grafeno es más duro que el diamante y tiene mayor conductibilidad que el cobre. Además, se puede ver a través de él. La sustancia, hecha de grafito procesada químicamente (y que da origen al "grafito" usado en los lápices) fue descrita como el "material milagroso del siglo XXI", según Mike Patterson, líder del equipo y alumno de segundo año del MBA ejecutivo de Wharton. Pero es muy difícil producirlo actualmente. Graphene Frontiers planea usar un proceso especial de depósito de vapor químico bajo presión atmosférica para posibilitar la producción a escala industrial a un coste bajo, pero de calidad elevada.
Patterson dijo que la fabricación del grafeno representa un mercado multimillonario, porque podría ser usado en diversos productos como circuitos flexibles, células solares para tejados y pantallas sensibles al tacto. Varias empresas están probando los materiales producidos por la empresa emergente, y su tecnología está disponible para la concesión de licencias. El proyecto de Graphene Frontiers recibió por parte de la Fundación Nacional de Ciencias el premio de innovación NSF Innovation Corps Awards.
1DocWay: Se necesita mucho tiempo para ir al médico. Además de concertar la visita e ir hasta el consultorio, es preciso llenar algunos formularios y esperar mucho tiempo antes de ser atendido. Se trata de un proceso aún más complicado para 50 millones de americanos que viven a más de 90 Km. de un especialista, sin mencionar a los ancianos y los discapacitados. 1DocWay busca mejorar ese proceso posibilitando lo que llama "consultorio médico online", un sistema que conecta a los hospitales con la población que no tiene atención médica satisfactoria. A través de una plataforma segura de video-charla, la empresa ayuda a los hospitales a ampliar sus servicios y aumentar su base de pacientes al mismo tiempo que aumenta el acceso a los especialistas.
La empresa se centra actualmente a los servicios de psiquiatría en áreas rurales y estima que más del 85% de esas visitas a pacientes externos se podrían hacer online y ser reembolsadas por la mayor parte de los pacientes que tienen contratados seguros de grandes compañías, según explica Samir Malik, líder del equipo y alumno de primer año del MBA de Wharton. Él añadió que el mercado de telemedicina debería sumar US$ 27.000 millones en 2016. Malik pasó el último verano desarrollando el sistema en Dreamit Ventures de Nueva York. De momento, se ha asociado con clínicas y ha facilitado 330 consultas que tuvieron como resultado cuatro ingresos hospitalarios. La empresa también es miembro del Programa de Iniciación a la Iniciativa de Wharton [Venture Initiation Program].
QMagico: En Brasil, la mayor parte de los 40 millones de niños desde la etapa de infantil a la enseñanza básica no tiene acceso a la educación que necesitan, dijo Claudia Massei, alumna de segundo año del MBA de Wharton. Al mismo tiempo, un número cada vez mayor de jóvenes ahora tiene acceso a Internet, sobre todo después de que el Gobierno invirtiera en ordenadores dentro de las escuelas. El proyecto OMagico busca usar el acceso que los niños tienen a Internet para proporcionarles contenido escolar de alta calidad que sirva como complemento al aprendizaje realizado en el aula. Además de vídeos, la web de OMagico tiene ejercicios interactivos, informes de rendimiento individualizados y una plataforma de crowd-sourcing que permite a los alumnos que viven en regiones diferentes comunicarse entre ellos.
La web ofrece algunos contenidos de forma gratuita, pero el contenido premium requiere una suscripción con un valor mensual bajo. Una versión beta se lanzará en breve con más de 1.000 usuarios. Con el objetivo de alcanzar los 50.000 usuarios a final del año, la iniciativa prevé tener 900.000 usuarios a finales de 2015. Massei dijo que el mercado de aprendizaje electrónico en Brasil está creciendo a una tasa del 15% al año y, en breve, llegará a US$ 15.000 millones.
RightCare Solutions: Cuando dos pacientes son admitidos en un hospital hoy en día, no se puede saber cuál de ellos tiene mayores posibilidades de ser readmitido 30 días después de ser dado de alta. Debido a que los hospitales no son reembolsados por la readmisión de pacientes en ese periodo —y pueden hasta ser penalizados financieramente por eso— la situación representa un desafío para ellos. En realidad, se trata de un problema cuyo coste se estima en US$ 30.000 millones en EEUU, según explica Eric Heil, alumno de segundo año del MBA ejecutivo de Wharton.
Según la investigación hecha por Kathy Bowles, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania, especialista en el sector de planificación de altas y atención de transición en el hospital, RightCare Solutions ofrece un software que puede ayudar a identificar qué pacientes tienen posibilidades de ser readmitidos. Los enfermeros usan la herramienta de decisión basada en evidencias en el momento de la admisión del paciente para identificar a los que tienen oportunidad de ser readmitidos, lo que permitirá a los cuidadores concentrarse en sus necesidades médicas y coordinar el tratamiento a seguir para reducir las posibilidades de que tenga lugar la readmisión. La empresa completó su primer estudio de caso en un gran hospital donde hubo una reducción significativa de readmisiones en el plazo de 30 días a partir del momento en que la herramienta se empezó a utilizar.
El proyecto acaba de quedar entre los tres finalistas del Janssen Connected Care Challenge y fue una de las 30 principales empresas emergentes universitarias de EEUU escogidas para presentarse en el Simposio de Investigación e Iniciativa emprendedora Universitaria de Boston, en Massachusetts.
Y el vencedor es...
RightCare Solutions fue la empresa vencedora del Michelson Grand Prize. En segundo lugar quedó 1DocWay y el tercer lugar fue para Calcula. El Premio Popular fue para ChondroPro BioSciences, y el Premio Estudantil para OMagico.
RightCare Solutions tiene un equipo formado por tres alumnos de segundo año del MBA para ejecutivos de Wharton. Después de que Heil, asociado de capital riesgo de Domain Associates, presentara la idea en un curso de capital riesgo de Wharton, sus compañeros de clase Matt Tanzer, director asociado de Shire Pharmaceuticals, y Mrinal Bhasker, vicepresidente de tecnología y director de Audacious Inquiry, se unieron a él. Heil dijo que los próximos pasos del equipo consisten en la obtención de la financiación final necesaria, en la contratación de trabajadores a tiempo completo y en la instalación de su producto en tres o cuatro instituciones de gran tamaño. La empresa tiene su sede en un barrio de Filadelfia.
Malik dijo que 1DocWay tiene ingresos mensuales de US$ 6.000 actualmente y todos sus fundadores trabajan a tiempo completo en la empresa. Sus objetivos inmediatos consisten en añadir nuevos hospitales a su lista de clientes, formar un equipo de consejeros altamente cualificados que difunda la tecnología de salud y las empresas emergentes y, posiblemente, trasladar la empresa a Nueva York debido al "ambiente más consolidado y de mayor respaldo a los emprendedores principiantes".
Respecto a Calcula, Werlin dice que ya hay mucha gente interesada en una posible inversión en la empresa. Además de obtener financiación, el equipo quiere adquirir experiencia en el estudio en animales antes de obtener experiencia y prácticas seguras en seres humanos. Algunos miembros del equipo planean dedicarse a la empresa a tiempo completo en la región de la bahía de San Francisco. Pero Werlin es un alumno brillante de cuarto año de medicina y pretende continuar sus estudios hasta formarse.
Si miramos al pasado, podemos comprobar que los vencedores del BPC han empezado con buen pie. La competición ayudó a lanzar numerosas empresas de éxito. Entre los ejemplos recientes están Stylitics, que ganó el gran premio el año pasado y fue nombrada la "Próxima Gran Empresa de Tecnología" en el Fashion 2.0 Awards; Baby.com.br, vencedora del tercer lugar el año pasado, ha sido escogida como una de las diez principales empresas emergentes de Brasil por Business Insider y es el mayor minorista electrónico en el sector de productos para bebés del país; por último, Warby Parker, semifinalista de la competición en 2009, continúa revolucionando la industria de gafas ofreciendo gafas online a precios reducidos.
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