Por Luis Novelo, Director de Recursos Humanos en IBM México
La diversidad en el lugar de trabajo nunca ha sido más importante. En la
economía global de hoy más gente está colaborando en equipos que
representan una amplia variedad de nacionalidades, edades, geografías y
puntos de vista.
Al cambiar la composición de la fuerza de trabajo –impulsada por una
infusión de representantes de la “Generación Y”- también cambia la
definición de diversidad. Mientras que el concepto tradicional de
diversidad –raza, color, género, religión, orientación sexual y
discapacidad- sigue siendo piedra angular en cualquier organización,
estamos ahora en la siguiente fase de esta importante dimensión en la
fuerza de trabajo.
Para mantenerse competitivas, las empresas de hoy necesitan unir diferentes
culturas, lenguas, orígenes geográficos y profesiones en un todo integrado,
al mismo tiempo que ayudan a la gente a apreciar sus diferencias
individuales. A esto le llamamos “diversidad de pensamiento”.
La diversidad de pensamiento enfatiza en la conciencia de, y el respeto
por, las diferencias personales –en actitudes, creencias, experiencias,
tradiciones y enfoques a la solución de problemas.
No hay duda de que la diversidad en todas sus dimensiones produce creencias
sociales, pero es importante recordar que la diversidad también es buena
para los negocios. El dar la bienvenida a personas con diferentes
preparaciones y puntos de vista permite una fuerza de trabajo diversa que
puede reflejar de mejor forma y entender el mercado al cual sirve.
La diversidad de una organización se convierte en su ventaja competitiva.
Como cada vez más clientes, proveedores, influenciadores y asociados
estratégicos son globales y multiculturales, las compañías se pueden
posicionar a sí mismas para comunicarse con, y mercadear a, un rango
diverso de organizaciones. Esas empresas encuentran que el construir de
manera consciente equipos diversos les ayuda a guiar los mejores resultados
para los clientes, asociados y a la sociedad en general.
La diversidad también logra una fuerza de trabajo más efectiva. Al motivar
una cacofonía de puntos de vista, la gente aprende a trabajar con sus
diferencias, desde padres que trabajan a recién graduados, a profesionales
con experiencia en industrias especializadas, como salud o banca. Incluso
los empleados pueden aprender a encontrar las formas en que sus colegas
prefieren comunicarse, si es por email, teléfono o medios sociales.
La diversidad también tiene un impacto en la carrera por atraer y retener
talento superior. Las organizaciones pueden crear un entorno inclusivo e
inspirador donde la gente pueda expresar completamente sus puntos de vista
y resolver incluso los problemas más desconcertantes, desde desarrollo de
productos a ventas y a mercadotecnia. Los líderes también se benefician de
las diversas perspectivas, ya que pueden escaparse de la “cámara de eco” de
los acuerdos y alimentar la verdadera innovación.
Aquí algunas formas en que las organizaciones pueden fomentar una fuerza de
trabajo rica en diversidad:
- Motive a los empleados a crear comunidades informales en áreas de
interés, desde especialidades profesionales como administración de
proyectos, hasta actividades recreativas como el futbol. Esto permite
compartir ideas y construir habilidades en un foro inclusivo y
abierto.
- Iniciar una conversación recurrente con los empleados sobre cómo
pueden balancear sus responsabilidades en la casa y en el trabajo, y
cómo la tecnología puede ayudarlos a aprovechar al máximo un entorno
24/7 “siempre disponible”.
- Ofrecer guías a los empleados sobre cómo usar los medios sociales y
las tecnologías colaborativas. Esto ayuda a hacerlos sentir cómodos
siendo ellos mismos, a la vez que logran sacar todo su potencial de
carrera.
IBM ha visto por mucho tiempo a la diversidad de culturas, gente,
pensamientos e ideas, como algo esencial para la innovación y el
éxito en el mercado. La diversidad también permite que compañías como
IBM atraigan y desarrollen a los líderes globalmente conscientes del
mañana.
Sabemos que es importante para los empleados el trabajar en un entorno
donde la inclusión y la diversidad –incluso la diversidad de
pensamiento- son la norma, de tal manera que podamos guiar la innovación
al cliente desde cualquier rincón de la empresa.
La diversidad en el lugar de trabajo nunca ha sido más importante. En la
economía global de hoy más gente está colaborando en equipos que
representan una amplia variedad de nacionalidades, edades, geografías y
puntos de vista.
Al cambiar la composición de la fuerza de trabajo –impulsada por una
infusión de representantes de la “Generación Y”- también cambia la
definición de diversidad. Mientras que el concepto tradicional de
diversidad –raza, color, género, religión, orientación sexual y
discapacidad- sigue siendo piedra angular en cualquier organización,
estamos ahora en la siguiente fase de esta importante dimensión en la
fuerza de trabajo.
Para mantenerse competitivas, las empresas de hoy necesitan unir diferentes
culturas, lenguas, orígenes geográficos y profesiones en un todo integrado,
al mismo tiempo que ayudan a la gente a apreciar sus diferencias
individuales. A esto le llamamos “diversidad de pensamiento”.
La diversidad de pensamiento enfatiza en la conciencia de, y el respeto
por, las diferencias personales –en actitudes, creencias, experiencias,
tradiciones y enfoques a la solución de problemas.
No hay duda de que la diversidad en todas sus dimensiones produce creencias
sociales, pero es importante recordar que la diversidad también es buena
para los negocios. El dar la bienvenida a personas con diferentes
preparaciones y puntos de vista permite una fuerza de trabajo diversa que
puede reflejar de mejor forma y entender el mercado al cual sirve.
La diversidad de una organización se convierte en su ventaja competitiva.
Como cada vez más clientes, proveedores, influenciadores y asociados
estratégicos son globales y multiculturales, las compañías se pueden
posicionar a sí mismas para comunicarse con, y mercadear a, un rango
diverso de organizaciones. Esas empresas encuentran que el construir de
manera consciente equipos diversos les ayuda a guiar los mejores resultados
para los clientes, asociados y a la sociedad en general.
La diversidad también logra una fuerza de trabajo más efectiva. Al motivar
una cacofonía de puntos de vista, la gente aprende a trabajar con sus
diferencias, desde padres que trabajan a recién graduados, a profesionales
con experiencia en industrias especializadas, como salud o banca. Incluso
los empleados pueden aprender a encontrar las formas en que sus colegas
prefieren comunicarse, si es por email, teléfono o medios sociales.
La diversidad también tiene un impacto en la carrera por atraer y retener
talento superior. Las organizaciones pueden crear un entorno inclusivo e
inspirador donde la gente pueda expresar completamente sus puntos de vista
y resolver incluso los problemas más desconcertantes, desde desarrollo de
productos a ventas y a mercadotecnia. Los líderes también se benefician de
las diversas perspectivas, ya que pueden escaparse de la “cámara de eco” de
los acuerdos y alimentar la verdadera innovación.
Aquí algunas formas en que las organizaciones pueden fomentar una fuerza de
trabajo rica en diversidad:
- Motive a los empleados a crear comunidades informales en áreas de
interés, desde especialidades profesionales como administración de
proyectos, hasta actividades recreativas como el futbol. Esto permite
compartir ideas y construir habilidades en un foro inclusivo y
abierto.
- Iniciar una conversación recurrente con los empleados sobre cómo
pueden balancear sus responsabilidades en la casa y en el trabajo, y
cómo la tecnología puede ayudarlos a aprovechar al máximo un entorno
24/7 “siempre disponible”.
- Ofrecer guías a los empleados sobre cómo usar los medios sociales y
las tecnologías colaborativas. Esto ayuda a hacerlos sentir cómodos
siendo ellos mismos, a la vez que logran sacar todo su potencial de
carrera.
IBM ha visto por mucho tiempo a la diversidad de culturas, gente,
pensamientos e ideas, como algo esencial para la innovación y el
éxito en el mercado. La diversidad también permite que compañías como
IBM atraigan y desarrollen a los líderes globalmente conscientes del
mañana.
Sabemos que es importante para los empleados el trabajar en un entorno
donde la inclusión y la diversidad –incluso la diversidad de
pensamiento- son la norma, de tal manera que podamos guiar la innovación
al cliente desde cualquier rincón de la empresa.
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