En la coyuntura económica actual, en donde la competencia en el mercado laboral es más fuerte que nunca, hay que utilizar todas las herramientas posibles para inclinar la balanza a tu favor al buscar un puesto de trabajo. Según un estudio realizado por Viadeo, el 64% de los reclutadores consulta el perfil de un candidato en las redes sociales. Por ello, al estar ante otra persona con las mismas calificaciones o experiencia que tú, aspectos como tus contactos o la opinión de tus antiguos empleadores pueden jugar un papel fundamental.
Por eso, Viadeo, la red social profesional con más de 45 millones de usuarios en el mundo y 3.5 millones en México, hace un repaso por las 6 preguntas que aportan valor a una recomendación profesional: Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Por qué y Cómo.
• QUÉ: las recomendaciones son un testimonio que realiza una persona avalando tus capacidades profesionales.
• POR QUÉ: una buena recomendación, sincera, relevante y que atestigüe tus cualidades como profesional puede ser determinante para un seleccionador. Que una persona esté dispuesta a dar fe de tus cualidades -aún más si lo hace públicamente a través de una red social profesional,- habla de tu valor como empleado y puede incrementar tus posibilidades de ser contratado.
• A QUIÉN: no se trata de pedir una recomendación a alguien que pueda hablar bien de ti como persona, sino de elegir a quien pueda responder por ti de manera profesional y hacer una valoración real y positiva de tus habilidades y fortalezas profesionales. Algunos consejos para esta fase:
o Crea una lista de personas que puedan valorar tu trabajo como referencia para cuando necesites una recomendación.
o Asegúrate de que las personas que eliges tienen algo bueno que decir de ti y pueden dejar realmente constancia de lo que puedes aportar en el trabajo.
• CUÁNDO: lo tradicional siempre ha sido acudir a una referencia o una recomendación cuando un potencial empleador la solicita. Sin embargo, el crecimiento de las redes sociales profesionales, que permiten hacer el perfil de un candidato visible a tiempo completo, ha supuesto una revolución en este sentido. Ahora es posible que una persona hable de tus cualidades de forma pública. Por tanto puedes pedirlas en cualquier momento, pero es recomendable hacerlo con tiempo para tenerlas a mano en el momento que un seleccionador las solicite.
• DÓNDE: hay tres canales principales para solicitar una recomendación: el teléfono, el correo electrónico y una red social profesional, y hay que valorar cuándo es el mejor momento para utilizar cada una de ellas. Las redes sociales profesionales hacen posible que la recomendación siempre esté visible, aunque también es posible que al pedirlas por teléfono o correo electrónico las personas a las que se les solicita dediquen más tiempo y energía en prepararlas.
• CÓMO: hay una serie de reglas de actuación y de etiqueta a la hora de pedir una recomendación:
o Nunca des el contacto de una persona como referencia sin haberle preguntado y advertido de antemano.
o Ofrécele a la persona que te hará una recomendación la última información sobre tu situación laboral, tu currículum y perfil para que disponga de los datos más actualizados de tu trayectoria profesional.
o Si solicitas una recomendación a través de una red social profesional como Viadeo, asegúrate de hacerlo de forma personalizada. Una petición genérica tiene menos posibilidades de obtener una respuesta. Si no te tomas tiempo de pedirla correctamente, ¿por qué invertirá la otra persona tiempo en prepararla?
o Si una persona rechaza tu petición no debes tomártelo negativamente, sino que debes comprender que quizá no era la persona adecuada.
o Cuando alguien te hace una recomendación ofrécete a hacer lo mismo por la otra persona.
“A quién conoces y quién te recomienda pueden ser aspectos decisivos para diferenciarte de otros profesionales en una época en que el mercado las oportunidades laborales son altamente competidas. Por eso es crucial conocer los puntos clave a tomar en cuenta a la hora de pedir una recomendación y saber utilizarla, especialmente en el contexto de las redes sociales profesionales”, concluyó Matías Bahena, Director de Viadeo en México.
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