Por SHAYNDI RAICE
Facebook Inc. salió a bolsa el mes pasado promocionando sus buenas perspectivas de crecimiento. La expansión de la red social en algunos mercados, sin embargo, ya está mostrando signos de madurez.
En Estados Unidos, por ejemplo, los visitantes únicos del sitio ascendieron a 158 millones, un alza de apenas 5% frente al mismo mes del año previo, según la firma de investigación comScore Inc. Se trata del menor crecimiento de usuarios de Facebook en EE.UU. desde 2008 y constituye una desaceleración importante frente al crecimiento interanual de 24% registrado en abril de 2011 y de 89% en abril de 2010.
Asimismo, el tiempo que la gente invierte en la red social también está disminuyendo. Los usuarios de Facebook pasaron más de seis horas al mes en el sitio en abril, un aumento de 16% frente al mismo mes del año anterior. La cifra se compara con un aumento de 23% en 2011 y de 57% en 2010, según los datos de comScore.
En cierta medida, la desaceleración se veía venir. Facebook ya acapara 71% de los 221 millones de internautas en EE.UU., según comScore. Además, las personas pasan más tiempo en Facebook que en cualquier otro sitio de Internet. Las más de de seis horas al mes que los internautas pasan en Facebook superan con creces las más de cuatro horas que dedican a todos los sitios de Google, incluyendo YouTube y las tres horas y media que pasan en las páginas de Yahoo, según comScore.
Con una presencia tan dominante, "la caída en las tasas de crecimiento es parte del ciclo natural", dice Andrew Lipsman, analista de comScore.
De todos modos, la disminución de la expansión de Facebook en EE.UU. es significativa puesto que la empresa proclamó a los cuatro vientos su capacidad de crecimiento para captar inversionistas en Wall Street.
Cuando debutó en la bolsa el mes pasado, la capitalización de mercado de Facebook llegaba a los US$100.000 millones, en parte porque los inversionistas anticipaban expansiones de dos y hasta tres dígitos. Desde entonces, las acciones de Facebook han caído 29% y su valor de mercado ronda los US$73.000 millones.
Las cifras de comScore ilustran el poco margen que le queda a Facebook para crecer en EE.UU., el mercado más importante y lucrativo para sus dos principales generadores de ingresos: los anunciantes y los desarrolladores.
Cerca de 56% de los ingresos publicitarios de Facebook en 2011 proviene de EE.UU., según la empresa. "Estados Unidos es una fuente dominante de ingresos para Facebook", indicó Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, quien estima que este año el país representará cerca de 51% de la facturación de la compañía.
Facebook, en todo caso, aún tiene espacio para expandirse. Las cifras de comScore no toman en cuenta los mercados internacionales ni el sector móvil. En documentos enviados a los reguladores, la empresa informó que experimenta un crecimiento importante en países como India y Brasil, aunque las comisiones publicitarias en esos países son más bajas que en EE.UU.
Más personas, asimismo, están accediendo a la red social a través de teléfonos celulares.
Facebook informó que los usuarios mensuales móviles aumentaron de 425 millones en diciembre a 488 millones en marzo.
Sin embargo, la red social reconoció que ese crecimiento en el sector móvil no se ha traducido en un incremento en los ingresos publicitarios porque apenas gana dinero con los avisos móviles. Hace poco, la compañía presentó nuevas maneras para que los anunciantes compren anuncios de ese tipo.
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