lunes, 18 de junio de 2012

Nokia anuncia más pérdidas y genera dudas sobre su viabilidad

Nokia Corp., que hasta este año fue el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, generó nuevas dudas acerca de su viabilidad el jueves al advertir que sus pérdidas superarán las previsiones de hace apenas dos meses.
El jueves, la acción de la compañía cayó 18% en la Bolsa de Helsinski y ha perdido 75% de su valor desde que Stephen Elop asumiera las riendas en septiembre de 2010 con la misión de enderezar el rumbo.
Associated Press
La advertencia sobre los resultados fue la tercera en poco más de un año para Nokia, que compite con Apple Inc. y Google Inc. en el mercado de teléfonos inteligentes y rivales de menores costos en el mercado de teléfonos básicos para países emergentes. Nokia no dio indicios el jueves de cuándo llegarán a su fin las pérdidas.
El deterioro de los resultados cuestiona la estrategia seguida por Elop de concentrarse en los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Windows de Microsoft. En octubre, Nokia lanzó la primera línea de teléfonos con Windows y aunque los aparatos han recibido buenas reseñas, no han logrado detener el declive en ventas.
En su empeño por reducir costos a medida que pierde participación de mercado, Nokia anunció la eliminación de 10.000 empleos en su división móvil para fines del próximo año. La reducción tiene lugar después de los planes develados el año pasado de eliminar otros 14.000 empleos. Los analistas, sin embargo, dudan de que los despidos sean suficientes. La división móvil de Nokia cuenta con 53.000 empleados, comparados con 20.500 de Motorola Mobility Holdings, cuya compra Google acaba de concretar.
Elop también realizó cambios en la cúpula ejecutiva.
Nokia, en su momento una de las empresas de tecnología más innovadoras, no fue lo suficientemente ágil para adaptarse a los cambios en la forma en que las personas utilizan sus teléfonos. Los analistas señalan que Samsung Electronics Co. superó a Nokia en el primer trimestre como el mayor fabricante de celulares del mundo.
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El rezago de Nokia tiene repercusiones globales. Durante el primer trimestre del año, Nokia dominó por primera vez menos de la mitad del mercado total de móviles en Finlandia, según la firma IDC, que viene recopilando datos del sector desde 2004. La participación de mercado de 48% de la empresa en el país durante el primer trimestre constituye una caída de 15% respecto a igual lapso del año anterior. Samsung y Apple, en cambio, realizaron avances importantes.
En Indonesia, a su vez, la cuota de mercado de Nokia se derrumbó de 52% a inicios de 2010 a 24% este año, según IDC.
Nokia advirtió el jueves que la pérdida operacional en su negocio de aparatos móviles, su principal fuente de ingresos, sería mayor a la prevista e indicó que tendría un margen negativo de más de 3%. La empresa no parece estar ganando mucho terreno en el mercado de los teléfonos inteligentes e informó que la competencia había golpeado el negocio a un mayor grado del que había previsto.
En una conferencia telefónica con inversionistas, Elop manifestó que Microsoft está ayudando a Nokia a competir con más eficacia en el segmento bajo de los teléfonos inteligentes, donde sus rivales están ganando clientes.
Los nuevos recortes de personal buscan ahorrar unos 1.600 millones de euros (US$2.000 millones) adicionales en costos anuales para fines de 2013, informó la compañía. Las nuevas medidas de reestructuración se producen en un momento en que la empresa está gastando demasiado efectivo y no logra detener su caída en las ventas de celulares, lo que tiene a los accionistas con los nervios de punta.
A fines del primer trimestre, Nokia disponía de 4.870 millones de euros en efectivo, 709 millones de euros menos que lo que tenía en sus arcas a fines del cuarto trimestre del año pasado y 24% menos que en el mismo período de 2011.
A fines de abril, la agencia de calificación de crédito Standard & Poor's redujo la nota de Nokia para dejarla en nivel de deuda chatarra aludiendo a los recortes de costos y a que los nuevos teléfonos probablemente no compensarían el veloz declive del negocio.

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