NUEVA YORK — Más de la mitad de los teléfonos inteligentes del mundo utilizan Android. Eso suena como una posición bastante cómoda para Google, pero es muy precaria; y las mareas históricas que hicieron de Android un éxito fantástico están empezando a presionar en la dirección opuesta.
Google dio a conocer el miércoles la última versión de Android, en su conferencia con desarrolladores. El sistema operativo para móviles de cuatro años de edad es el centro de un próspero ecosistema, y Google ha integrado a la perfección la mayoría de sus productos clave con
Android, incluyendo su servicio de búsqueda, Gmail, Chrome, Maps y Voice.
Eso da a Google una posición privilegiada en el ámbito móvil que registra un rápido crecimiento.
Pero el éxito de Android es parcialmente accidental. El software sólo despegó cuando Verizon Wireless lanzó el Motorola Droid a finales de 2009.
Verizon necesitaba un arma para luchar contra el contrato entonces exclusivo de AT&T con Apple. Puso todo su respaldo detrás del Droid, que fue el primer competidor verdadero del iPhone en la red de telefonía móvil más popular de Estados Unidos.
Impulsado por Verizon, Android se convirtió en una alternativa fuerte para el iPhone entre prácticamente todos los demás fabricantes de hardware y proveedores de servicios inalámbricos. El sistema operativo móvil de Google tuvo una participación del 59% en el mercado desmartphones en el último trimestre, indicaron los analistas de IDC.
Pero el ascenso de Android está a punto de terminar, opina IDC.
La participación de mercado de los smartphones Android llegará a su pico este año con alrededor de 62%, antes de disminuir lentamente durante los próximos cinco años, pronosticó el grupo de investigación a principios de este mes. Aunque se espera que Android permanezca dominante, IDC cree que competidores como el iPhone y elWindows Phone de Microsoft golpearán el imperio de Android.
Los pronósticos de los analistas a menudo son ridículamente erróneos. Hace cuatro años, nadie esperaba que Google fuera un participante poderoso del sector de los teléfonos móviles; pero esta vez, Google tiene motivos para estar nervioso.
Apple, el archi-enemigo móvil de Google, está liderando el asalto sobre el imperio de Android. El iPhone representó aproximadamente la mitad de las ventas de teléfonos inteligentes de Verizon en el último trimestre y más de las tres cuartas partes de AT&T.
Sin embargo, Apple también está alcanzando a Android en el creciente mercado del prepago, donde Google había sido desde hace mucho el único participante de smartphones. Cricket de Leap Wireless y Virgin Mobile de Sprint anunciaron este mes que ofrecerán el iPhone con sus servicios de prepago.
Además, los socios de Google, los mismos fabricantes de teléfonos que catapultaron a Android a la fama, tienen nuevos motivos para ser cautelosos ante su aliado. Google completó su adquisición de Motorola Mobility hace un mes, lo cual lo coloca en competencia directa con sus asociados.
Google promete que jugará según las reglas, pero las espadas han comenzado a desenvainarse. El nuevo presidente ejecutivo de Samsung, Kwon Oh-hyun, dejó entrever la semana pasada que le gustaría que Samsung tuviera mayor control de su propio destino.
En su discurso inaugural ante su nuevo personal, Kwon pidió enfocarse en la creación de nuevas experiencias para los clientes y en "fortalecer las débiles capacidades en software, experiencia del usuario, diseño y soluciones", según un reporte del Wall Street Journal.
Un portavoz de Google declinó hacer comentarios para este artículo.
La incertidumbre que Google enfrenta en el espacio inteligente no es nada en comparación con el signo de interrogación gigante que rodea a su iniciativa en el negocio de las tablets. La iPad representará el 62% de las tablets en el mundo este año, estima IDC, en comparación con el 36% de Android.
Esa es una tendencia en la dirección equivocada. El año pasado, Android tenía 38% del mercado.
La tablet Surface de Microsoft, que será lanzada este otoño, es una nueva amenaza.
Por lo tanto, en cierto modo, la Kindle Fire de Amazon con buenas ventas durante la temporada navideña, es la única tablet rival en lograr cierto progreso en contra de la iPad, líder en el mercado. Ejecuta una versión altamente personalizada del software de código abierto Android, y dirige a los usuarios hacia la propia tienda de aplicaciones de Amazon; no hacia la de Google.
Gracias a la lenta adopción de Android por parte de los clientes, los desarrolladores de software no han recibido con entusiasmo la iniciativa de una tablet de Google. Existen 225,000 aplicaciones diseñadas específicamente para la iPad, pero hay tan pocas aplicaciones específicamente diseñadas para las tablets Android que Google ni siquiera tiene disponible la cifra.
Eso nos lleva a la cuestión del huevo y la gallina.
"(Las aplicaciones) son fundamentales para los usuarios de tablets, razón por la cual no hemos visto mucho hardware de Asus y Samsung vendiendo grandes volúmenes hasta ahora", dijo Carolina Milanesi, analista de Gartner.
Google ha tratado de solucionar algunos de los problemas de Android. Desarrolló una versión del sistema mucho más dinámica y rica en características, llamada Ice Cream Sandwich (ICS), que funciona por igual en tablets y teléfonos inteligentes.
Sin embargo, sólo 7% de los usuarios de Android realmente utilizaban ICS seis meses después de su lanzamiento al público. Operadores como Verizon y AT&T tienen que esperar muchos meses antes de lanzar las actualizaciones entre sus clientes.
Se espera que Google dé a conocer una nueva tablet de diseño propio esta semana, una medida destinada a catalizar el crecimiento de Android. El Wall Street Journal también informó recientemente que Google está haciendo planes para vender directamente teléfonos inteligentes Android "desbloqueados" en su sitio web, los cuales funcionarán con cualquier operador.
Google dio a conocer Jelly Bean, la próxima versión de Android, con la que intentará superar las recientes mejoras que Apple y Microsoft realizaron a sus propios sistemas operativos móviles.
Ninguna de estas medidas -nuevos dispositivos, nuevos canales de venta, nuevo software- importará si los rivales de Android frenan su impulso.
"Hasta ahora, Android se ha beneficiado del hecho de que si tú querías una alternativa al iPhone, no existía nada más", dijo Milanesi de Gartner. "Las cosas están cambiando".
Google dio a conocer el miércoles la última versión de Android, en su conferencia con desarrolladores. El sistema operativo para móviles de cuatro años de edad es el centro de un próspero ecosistema, y Google ha integrado a la perfección la mayoría de sus productos clave con
Android, incluyendo su servicio de búsqueda, Gmail, Chrome, Maps y Voice.
Eso da a Google una posición privilegiada en el ámbito móvil que registra un rápido crecimiento.
Pero el éxito de Android es parcialmente accidental. El software sólo despegó cuando Verizon Wireless lanzó el Motorola Droid a finales de 2009.
Verizon necesitaba un arma para luchar contra el contrato entonces exclusivo de AT&T con Apple. Puso todo su respaldo detrás del Droid, que fue el primer competidor verdadero del iPhone en la red de telefonía móvil más popular de Estados Unidos.
Impulsado por Verizon, Android se convirtió en una alternativa fuerte para el iPhone entre prácticamente todos los demás fabricantes de hardware y proveedores de servicios inalámbricos. El sistema operativo móvil de Google tuvo una participación del 59% en el mercado desmartphones en el último trimestre, indicaron los analistas de IDC.
Pero el ascenso de Android está a punto de terminar, opina IDC.
La participación de mercado de los smartphones Android llegará a su pico este año con alrededor de 62%, antes de disminuir lentamente durante los próximos cinco años, pronosticó el grupo de investigación a principios de este mes. Aunque se espera que Android permanezca dominante, IDC cree que competidores como el iPhone y elWindows Phone de Microsoft golpearán el imperio de Android.
Los pronósticos de los analistas a menudo son ridículamente erróneos. Hace cuatro años, nadie esperaba que Google fuera un participante poderoso del sector de los teléfonos móviles; pero esta vez, Google tiene motivos para estar nervioso.
Apple, el archi-enemigo móvil de Google, está liderando el asalto sobre el imperio de Android. El iPhone representó aproximadamente la mitad de las ventas de teléfonos inteligentes de Verizon en el último trimestre y más de las tres cuartas partes de AT&T.
Sin embargo, Apple también está alcanzando a Android en el creciente mercado del prepago, donde Google había sido desde hace mucho el único participante de smartphones. Cricket de Leap Wireless y Virgin Mobile de Sprint anunciaron este mes que ofrecerán el iPhone con sus servicios de prepago.
Además, los socios de Google, los mismos fabricantes de teléfonos que catapultaron a Android a la fama, tienen nuevos motivos para ser cautelosos ante su aliado. Google completó su adquisición de Motorola Mobility hace un mes, lo cual lo coloca en competencia directa con sus asociados.
Google promete que jugará según las reglas, pero las espadas han comenzado a desenvainarse. El nuevo presidente ejecutivo de Samsung, Kwon Oh-hyun, dejó entrever la semana pasada que le gustaría que Samsung tuviera mayor control de su propio destino.
En su discurso inaugural ante su nuevo personal, Kwon pidió enfocarse en la creación de nuevas experiencias para los clientes y en "fortalecer las débiles capacidades en software, experiencia del usuario, diseño y soluciones", según un reporte del Wall Street Journal.
Un portavoz de Google declinó hacer comentarios para este artículo.
La incertidumbre que Google enfrenta en el espacio inteligente no es nada en comparación con el signo de interrogación gigante que rodea a su iniciativa en el negocio de las tablets. La iPad representará el 62% de las tablets en el mundo este año, estima IDC, en comparación con el 36% de Android.
Esa es una tendencia en la dirección equivocada. El año pasado, Android tenía 38% del mercado.
La tablet Surface de Microsoft, que será lanzada este otoño, es una nueva amenaza.
Por lo tanto, en cierto modo, la Kindle Fire de Amazon con buenas ventas durante la temporada navideña, es la única tablet rival en lograr cierto progreso en contra de la iPad, líder en el mercado. Ejecuta una versión altamente personalizada del software de código abierto Android, y dirige a los usuarios hacia la propia tienda de aplicaciones de Amazon; no hacia la de Google.
Gracias a la lenta adopción de Android por parte de los clientes, los desarrolladores de software no han recibido con entusiasmo la iniciativa de una tablet de Google. Existen 225,000 aplicaciones diseñadas específicamente para la iPad, pero hay tan pocas aplicaciones específicamente diseñadas para las tablets Android que Google ni siquiera tiene disponible la cifra.
Eso nos lleva a la cuestión del huevo y la gallina.
"(Las aplicaciones) son fundamentales para los usuarios de tablets, razón por la cual no hemos visto mucho hardware de Asus y Samsung vendiendo grandes volúmenes hasta ahora", dijo Carolina Milanesi, analista de Gartner.
Google ha tratado de solucionar algunos de los problemas de Android. Desarrolló una versión del sistema mucho más dinámica y rica en características, llamada Ice Cream Sandwich (ICS), que funciona por igual en tablets y teléfonos inteligentes.
Sin embargo, sólo 7% de los usuarios de Android realmente utilizaban ICS seis meses después de su lanzamiento al público. Operadores como Verizon y AT&T tienen que esperar muchos meses antes de lanzar las actualizaciones entre sus clientes.
Se espera que Google dé a conocer una nueva tablet de diseño propio esta semana, una medida destinada a catalizar el crecimiento de Android. El Wall Street Journal también informó recientemente que Google está haciendo planes para vender directamente teléfonos inteligentes Android "desbloqueados" en su sitio web, los cuales funcionarán con cualquier operador.
Google dio a conocer Jelly Bean, la próxima versión de Android, con la que intentará superar las recientes mejoras que Apple y Microsoft realizaron a sus propios sistemas operativos móviles.
Ninguna de estas medidas -nuevos dispositivos, nuevos canales de venta, nuevo software- importará si los rivales de Android frenan su impulso.
"Hasta ahora, Android se ha beneficiado del hecho de que si tú querías una alternativa al iPhone, no existía nada más", dijo Milanesi de Gartner. "Las cosas están cambiando".
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