Por SPENCER E. ANTE
A veces parece como si Reid Hoffman, el cofundador de LinkedIn, hubiera participado en cada emprendimiento tecnológico importante puesto en marcha en la última década, ya sea como empresario, inversionista o asesor.
Hoffman, de 44 años, dejó su primera marca en el sector como miembro de la llamada "mafia PayPal", la compañía de pagos en línea que ayudó a expandir y luego a vender en 2002 a eBay Inc. por US$1.500 millones.
Después de la transacción, el graduado de la Universidad de Stanford se convirtió en uno de los inversionistas más activos de Silicon Valley, repartiendo dinero y consejos a empresas por entonces todavía incipientes, como Facebook Inc., el sitio para compartir fotos Flickr (ahora propiedad de Yahoo Inc.), y la empresa de juegos sociales Zynga Inc. En 2003, fundó LinkedIn, donde actualmente se desempeña como presidente con poderes ejecutivos de la junta directiva.
Con 150 millones de miembros y nueve años de existencia, LinkedIn es el jugador dominante en la industria de las redes profesionales. Al 27 de febrero, nueve meses después de haber debutado en bolsa, la empresa rentable y de rápido crecimiento tenía una capitalización de mercado de casi US$9.000 millones. A principios de febrero, LinkedIn reportó una ganancia trimestral de US$7 millones sobre ingresos de US$168 millones, más del doble en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Algunos analistas dicen que la mayor debilidad de la empresa es el compromiso, medido en función del tiempo que los usuarios pasan en el sitio. En enero, los usuarios de LinkedIn a nivel mundial pasaron un promedio de 17 minutos en el portal, de acuerdo con un estudio de comScore Inc., una firma de investigación. En comparación, los usuarios de Facebook pasaron un promedio de 405 minutos en el sitio durante el mismo período.
Normalmente, Hoffman está en las oficinas de LinkedIn de martes a viernes. Los lunes trabaja en Greylock Partners, la firma de capital de riesgo en donde, como socio, explora empresas prometedoras. Las noches y fines de semana los dedica a ponerse al día con el correo electrónico, escuchar propuestas de emprendedores y ocuparse de las nueve juntas directivas de las que forma parte, entre ellas las de Zynga y Mozilla.
A continuación, extractos de una reciente entrevista con The Wall Street Journal.
WSJ: ¿Cómo define el papel de presidente de la junta directiva con funciones ejecutivas en LinkedIn?
Hoffman: Es deliberadamente poco específico. Puedo jugar muchos papeles. Gran parte de mi trabajo consiste en el desarrollo y la estrategia de productos, así como en la evolución de la tecnología en los próximos tres a cinco años en concierto con el presidente ejecutivo, Jeff Weiner. Mi oficina se encuentra justo al lado de la suya.
WSJ: ¿Cómo ha logrado LinkedIn seguir creciendo en medio de una recesión mundial y cuánto tiempo puede mantener este ritmo la empresa?
Hoffman: Cualquiera sea el momento de la economía, las empresas siguen funcionando. Esa es una de las razones por las que LinkedIn, en circunstancias económicas buenas o malas, ha mantenido un buen progreso. Estoy muy complacido con Jeff como presidente ejecutivo; todo el equipo ejecutivo ha funcionado a toda máquina. Hasta el momento, no veo ningún indicador negativo.
WSJ: El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que quiere llegar a 1.000 millones de usuarios. ¿Tiene usted una meta similar para LinkedIn?
Hoffman: El objetivo, en última instancia, es que sea la red profesional del mundo. No se trata sólo de ejecutivos de alto rango. Podría tratarse de un asistente o del dueño de un pequeño negocio. La meta es mejorar lo que estamos haciendo. Tal vez eso sea más o menos una cuarta parte de la población mundial, y hay 7.000 millones de habitantes.
WSJ: LinkedIn está creciendo rápidamente, pero los usuarios no pasan mucho tiempo en el sitio, en comparación a los usuarios de otras redes sociales. ¿Representa eso una preocupación?
Hoffmann: Nuestro objetivo no es conseguir que alguien pase más tiempo en el portal. Nuestra meta es que pueda hacer más cosas con eficacia. Estamos tratando de ampliar la funcionalidad, en términos de que uno sea capaz de resolver ciertas tareas. Profundizar y ampliar el conjunto de tareas que se pueden hacer sobre una base diaria o semanal —estar informado, encontrar la persona adecuada, los recursos adecuados—, todas esas cosas con las que estamos profundamente comprometidos. Pero la medida no es el tiempo, sino la productividad eficaz.
WSJ: ¿Dónde encuentra las mejores oportunidades de inversión en este momento? ¿Qué habría que evitar?
Hoffman: Trabajar con fórmulas, diciendo 'creo que es el sector de los dispositivos móviles' o algo así, es limitante. En lo que realmente me fijo es en emprendedores que se destaquen. Todavía invierto rigiéndome por los mismos tres grandes criterios que he usado en los últimos nueve años: redes, plataformas y mercados.
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