Tras varias apuestas fallidas, Elevation Partners, cofundada por el líder de U2, acierta con sus inversiones en ambos sitios
Por SHIRA OVIDE y RANDALL SMITH
Elevation Partners, la firma de inversiones de capital privado ligada a Bono, el vocalista del grupo de rock U2, espera que dos grandes éxitos dejen en el olvido una seguidilla de malas inversiones.
La empresa de Menlo Park, California, está en las etapas preliminares de un esfuerzo por recaudar US$1.000 millones para un nuevo fondo de inversión, indican fuentes cercanas. Se trata de la primera campaña para levantar fondos desde el inicio de Elevation, que fue fundada en 2004 con US$1.900 millones. La firma cuenta con el respaldo de Bono y varios veteranos de la industria tecnológica.
Los retornos del fondo de 2004 no habían sido de los mejores debido a las apuestas fallidas en el fabricante de teléfonos inteligentes Palm Inc., en la editorial de revistas Forbes Media LLC y otras dos compañías. Los ingresos no habían superado el dinero que había invertido Elevation.
No obstante, eso cambió luego de que Elevation comprara lo que un inversionista cataloga como "un boleto de lotería". La salida a bolsa de Facebook Inc., anunciada el mes pasado, resultaría en una ganancia de US$1.400 millones para el fondo si el precio de salida se ubica en la parte alta de las previsiones. Mientras tanto, el valor de la participación de Elevation en Yelp Inc. casi se ha triplicado desde el debut bursátil, hace unas semanas, del sitio web de reseñas de negocios.
Los éxitos de Facebook y Yelp elevaron el rendimiento promedio anualizado de Elevation a 11%, después de gastos y honorarios, según un documento al que tuvo acceso The Wall Street Journal. Los retornos fueron calculados al 30 de septiembre y es probable que hayan mejorado desde entonces.
Sin el impulso de Facebook y Yelp, probablemente Elevation ni siquiera se habría molestado en tratar de recaudar dinero para un nuevo fondo de US$1.000 millones, indican fuentes cercanas.
Por el momento, los potenciales inversionistas en principio parecen ver con buenos ojos un nuevo fondo, en gran parte debido a los conocimientos de Elevation y esperanzas de que aparezca otro éxito como Facebook, según personas al tanto. Muchas firmas de capital privado obtienen sus ganancias comprando participaciones en compañías atribuladas para reestructurarlas, en lugar de aspirar a lucrar con salidas a bolsa.
Algunos inversionistas en otros fondos de capital privado cuestionan el tiempo que el cofundador y rostro público de Elevation, Roger McNamee, dedicará a la búsqueda de nuevas inversiones. McNamee pasa mucho tiempo viajando con su banda de rock, Moonalice, y dando conferencias sobre las últimas tendencias tecnológicas.
McNamee "ha desempeñado un papel significativo en el fondo inaugural de Elevation y lo seguirá haciendo", señaló una fuente cercana al fondo de capital privado, que comparte su nombre con una canción de U2. Bono, otro de los fundadores de Elevation, no se inmiscuye en las operaciones cotidianas de la compañía aunque en ocasiones trata de captar inversionistas o compañías.
El presidente ejecutivo de Yelp se reunió con todos los socios de Elevation antes de que la firma invirtiera US$100 millones en el sitio en 2010.
Elevation "tuvo un pequeño problema en el primer fondo", señala Philip Horsley, uno de los fundadores de Horsley Bridge Partners, un fondo que invirtió unos US$50 millones en Elevation en 2004. "En general, al primer fondo le irá bien". La firma no pudo ser contactada para que comente sobre el nuevo fondo.
Elevation invirtió US$270 millones en Facebook en varios tramos a partir de fines de 2009, comprando acciones de empleados y de Peter Thiel, uno de los primeros inversionistas en la red social. Por su parte, la posición inicial de US$100 millones en Yelp valdría ahora cerca de US$270 millones.
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