Por AMIR EFRATI
Según el presidente ejecutivo de Google Inc., Larry Page, Google+ se ha convertido en una fuerte competidora en el segmento de redes sociales, con 90 millones de usuarios que se registraron desde su lanzamiento en junio. La cifra, sin embargo, esconde lo que realmente sucede en Google+.
Resulta que la red social es un virtual pueblo fantasma comparado con el sitio de su rival Facebook Inc., que se prepara para una histórica oferta pública inicial. Nuevos datos de comScore Inc. muestran que los usuarios de Google+ se registran, pero luego no hacen mucho más.
Los visitantes que utilizan computadoras personales pasaron en promedio unos tres minutos al mes en Google+ entre septiembre de 2011 y enero, frente a entre seis y siete horas mensuales en Facebook durante el mismo período, de acuerdo con comScore, que no tiene datos sobre el acceso a los sitios vía celular.
Detrás de la escasa participación se encuentran las dificultades que tiene la empresa en diferenciar Google+ de Facebook. Cuando lanzó su red social el año pasado, el gigante de las búsquedas en Internet lo posicionó como una competidora de Facebook donde la gente puede compartir comentarios, artículos, fotos y videos con grupos específicos de amigos y contactos.
Aunque Google+ tiene algunos elementos originales —entre ellos Hangouts (o Quedadas), que permite a los usuarios iniciar una videoconferencia con hasta 10 personas con cámaras web—, analistas y consumidores dicen que la distinción no es suficiente para robar miembros de Facebook y persuadirlos para que formen una red de contactos desde cero en Google+.
"Nadie quiere otra red social ahora", opina Brian Solis, analista de la firma de consultoría de redes sociales Altimeter Group. Para aquellos que ya utilizan Facebook, "Google no ha comunicado cuál es el valor que Google+ puede agregar", señala.
Los ejecutivos de Google le restan importancia a la comparación directa con Facebook, que tiene 845 millones de usuarios mensuales activos. Han indicado en varias ocasiones que se trata de una apuesta a largo plazo y que la empresa aún tiene que desarrollar algunas armas que hicieron exitosa a Facebook, como estimular la creación de aplicaciones.
Difícil de medir
En una entrevista, Bradley Horowitz, director de gestión de productos de Google, dijo que Google+ está diseñada para que sea más que un sitio de destino y, como resultado, es "extremadamente difícil de medir por un tercero". En cambio, afirmó, Google+ actúa como auxiliar de servicios de la empresa —desde sus búsquedas en Internet al correo electrónico Gmail y el sitio de videos YouTube— al añadir una capa de red social "personal" sobre ellos.
Por ejemplo, los miembros de Google+ que hacen búsquedas en Google.com pueden obtener resultados personalizados que incluyen contenido de la red social o muestran si alguno de sus contactos ha recomendado sus páginas web.
Horowitz no quiso compartir datos respecto al tiempo que los usuarios pasan en Google+, pero señaló: "Estamos creciendo en todas las métricas que nos importan". Una vocera de Google dijo que las cifras de comScore son "drásticamente inferiores" a los datos internos de Google. Aun así, algunos socios de Google+ están decepcionados por la falta de actividad de los usuarios.
En agosto del año pasado, por ejemplo, la compañía de videojuegos sociales Zynga Inc. empezó a ofrecer Cityville y Zynga Poker a los usuarios de Google+. Zynga tiene en Facebook 46,8 millones de usuarios activos de Cityville y 33,2 millones de Zynga Poker, según AppData.com. Su crecimiento en Google+, en cambio, ha sido lento, afirma Zynga, que no quiso revelar las cifras.
"Por ahora, Google+ es una buena plataforma pero su crecimiento entre los usuarios es lento", señala John Schappert, director operativo de Zynga.
Google todavía no ha contactado a anunciantes para que coloquen avisos en Google+, pero algunas empresas que están probando el sitio indican que sus mensajes de marca no han resonado entre los consumidores como esperaban.
Intel Corp. informó que 360.000 miembros de Google+ se han registrado para recibir actualizaciones del fabricante de chips desde que estableció una presencia de marca en el sitio. Pero Ekaterina Walter, quien administra la presencia de Intel en los medios sociales, dice que la actividad de la empresa en su cuenta de Google+ "no es tan grande como esperábamos".
Aunque Intel recibe decenas de respuestas a sus entradas en
Google+ y planea seguir aumentando su presencia en el sitio, Walter cuenta que la empresa tiene nueve millones de "fans" en Facebook que escriben miles de respuestas cada vez que sube algo allí.
Google+ "carece del mismo grado de vitalidad que tienen Facebook, Twitter o incluso Pinterest en este momento", sostiene David Cohen, vicepresidente ejecutivo de Universal McCann, la filial de compra de espacios publicitarios de Interpublic Group of Cos. que asesora a grandes anunciantes. "Sin una participación activa (de los usuarios), no será tan atractiva para los anunciantes".
Un portavoz de Facebook no quiso hacer comentarios para este artículo.
—Shayndi Raice contribuyó a este artículo.
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