Con el nuevo iPad, Apple se centra en mejorar la pantalla y ofrecer conectividad de alta velocidad para mantenerse por delante de sus competidores.
El iPad ha experimentando un cambio de imagen con el que Apple trata de mantenerse por delante de la competencia.
La tercera versión de la tableta, que el director general de Apple, Tim Cook presentó el pasado miércoles en San Francisco, contará con una pantalla "retina" de alta resolución igual a la del iPhone, así como con la posibilidad de acceder a redes de alta velocidad inalámbrica LTE. Otras características incluyen un chip de procesamiento más potente, conocido como A5X, una cámara trasera mejorada y capacidades de dictado.
El evento supuso la primera presentación de un dispositivo desde la muerte el pasado octubre del cofundador de la empresa, Steve Jobs, tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas. Cook y el director de marketing de Apple, Phil Schiller, hicieron la presentación en conjunto.
Schiller señaló que el nuevo iPad estará disponible el 16 de marzo, aunque ya se pueden hacer pedidos. Apple va a mantener el precio de la nueva versión entre 499 y 829 dólares (375 y 625 euros), dependiendo de la capacidad de almacenamiento y las capacidades inalámbricas, y bajará el precio del iPad 2 a 399 dólares (300 euros).
Aunque Apple no fue la primera en lanzar una tableta, fue la primera en crear una de enorme popularidad. Apple vendió 40,5 millones de iPads el año pasado, mientras sus competidores inundaban el mercado con dispositivos rivales. La mayoría han desaparecido tras no haber conseguido tener éxito, con la excepción del Kindle Fire de Amazon, que con su pantalla de 7 pulgadas y un precio de 199 dólares (150 euros), es más pequeño y más barato que el iPad. Según un estudio reciente de Forrester Research, Apple domina el 73 por ciento del mercado de las tabletas, y ninguna otra marca controla más del 6 por ciento.
Esta enorme ventaja es probable que continúe tras el lanzamiento de lo último de Apple. El cambio más significativo en la tableta es la pantalla, con 264 píxeles por pulgada y una superficie total de 9,7, dos veces más densa que la pantalla del iPad 2. La resolución de pantalla total es de 2.048 por 1.536 píxeles (en comparación con los 1.024 por 768 del iPad 2). Apple ha dado el nombre de "retina" a esta pantalla porque afirma que los píxeles están dispuestos con tanta densidad que el ojo humano no puede distinguirlos individualmente cuando la pantalla se mantiene a cierta distancia (con el iPhone, la distancia es de 10 pulgadas o menos, con el iPad, es de 15 pulgadas).
Schiller señaló que la imagen resultante hace que los gráficos y las imágenes sean más nítidos que antes. También afirmó que la nueva pantalla tiene una mayor saturación de color que la del iPad 2, lo que hace que las imágenes se vean más intensas y detalladas. "Todo lo que hagamos con la tableta tendrá un aspecto impresionante: navegar por Internet, leer correos...", indicó.
Colocar una pantalla de alta resolución en el iPad no es fácil. El analista de Display Search Richard Shim señala que requiere la fabricación de píxeles más pequeños para lograr incluir una mayor cantidad en el mismo espacio, lo cual debe hacerse sin reducir la porción del píxel que permite la manipulación de color, y al mismo tiempo enviar suficiente luz a través de ellos para atravesar la pantalla del iPad. Es difícil crear este tipo de pantallas sin que falle ningún píxel, por lo que cuanto mayor sea la pantalla, más difícil es producirla. Apple tuvo que elevar algunos píxeles en un plano diferente a fin de evitar señales cruzadas.
El iPad contiene un procesador más robusto, conocido como A5X. También posee una mejor cámara trasera, con un sensor de 5 megapíxeles y la capacidad de tomar videos de alta definición de 1080p. Algunas de las características nuevas de vídeo incluyen la estabilización de imagen y la reducción temporal de ruido.
Además, las versiones más caras del iPad serán capaces de navegar por Internet en redes LTE, lo que hace que actividades como la descarga de fotos y la visualización de vídeos sea mucho más rápida. En EE.UU., AT&T y Verizon Wireless ofrecerán servicio de LTE para el nuevo iPad. El miércoles aún no se había publicado el precio del servicio.
Schiller señaló que la duración de la batería seguirá siendo la misma. Sin embargo, el nuevo iPad es un poco más grueso que el iPad 2. Tiene un ancho de 0,37 pulgadas y pesa 1,4 libras, en comparación con las 0,34 pulgadas y 1,3 libras de su predecesor, aunque apenas noté una gran diferencia al probar brevemente una unidad de demostración. Los vídeos se ven más nítidos, aunque no es fácil asegurarlo sin una comparación entre los dos dispositivos, algo que Apple no ofreció durante el evento del miércoles. Por supuesto, no todos los vídeos, incluyendo gran parte de lo que se ven en línea, se merecen una pantalla tan nítida.
Copyright Technology Review 2012.
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