Por SPENCER E. ANTE
La compra de Instagram por parte de Facebook Inc. y la salida a bolsa de la red de publicidad Millennial Media Inc. demuestran que el auge de los teléfonos inteligentes puede producir valoraciones de miles de millones de dólares para los fabricantes de software y servicios móviles.
Ahora viene la verdadera prueba: generar los ingresos y las ganancias para justificar esas cifras.
El rubro tecnológico está llegando a otro punto de inflexión. De forma similar a cómo la computadora personal creó una plataforma para los fabricantes de software en los años 80, los teléfonos inteligentes y las tabletas ahora preparan la escena para otra gran transferencia de riqueza, en momentos en que surgen empresas nuevas y las compañías de PC dominantes tienen problemas para concretar el cambio.
Los capitalistas de riesgo están realizando enormes apuestas a que los celulares serán la próxima gran mina de oro tecnológica. "Ya no es un juguete", afirma Chris Sacca, un prominente financista de etapas iniciales que invirtió en Instagram.
Pero un importante obstáculo está atrofiando el crecimiento. La publicidad, fuente de ingreso preferida por muchas empresas nuevas de Internet, no está manteniendo el fuerte ritmo de expansión de los teléfonos inteligentes.
Instagram, comprada por Facebook la semana pasada por US$1.000 millones, tiene 35 millones de usuarios que comparten fotos, pero ningún ingreso. Millennial, que realizó una oferta pública inicial en marzo, obtuvo US$130,7 millones en ingresos el año pasado al cobrarles a los anunciantes una tarifa para publicar sus avisos en aparatos móviles. No obstante, perdió US$278.000, que parece poco comparado con su valor de mercado de US$1.400 millones.
Por primera vez en la historia, el año pasado se despacharon más teléfonos inteligentes que computadoras personales, según la firma de investigación International Data Corp. Mientras tanto, se inyectaron el año pasado US$5.800 millones en nuevas empresas móviles, lo que representa 42% de toda la inversión de riesgo en tecnología, según el banco de inversión Rutberg & Co.
Muchas de estas empresas jóvenes dependen de la publicidad. Los avisos móviles atrajeron menos de 1% de todo el gasto publicitario y generaron apenas US$1.450 millones el año pasado, indica eMarketer.
Un problema es que las pantallas pequeñas no son un gran espacio para los anuncios, y los usuarios suelen interactuar con sus teléfonos por períodos breves. Muchos consumidores consideran "irritantes" los avisos en esos aparatos, según una encuesta reciente realizada en línea por YouGov PLC entre más de 4.000 consumidores estadounidenses y británicos en enero.
Aunque los anunciantes están interesados, aún hay una "falta de investigación que muestre que los avisos móviles" tienen impacto, señala Alexandre Mars, presidente ejecutivo de PhoneValley, una firma de publicidad celular propiedad de Publicis Groupe SA.
Empresas como Pandora Media Inc., que forjaron sus negocios en las computadoras de escritorio y ahora apuntan a crecer en el segmento móvil, son ejemplos de que el camino no es fácil.
Pandora ha registrado un gran aumento en el total de horas que los oyentes lo usan en aparatos móviles, así como en su ingresos. Su presidente ejecutivo, Joe Kennedy, dijo que los ingresos publicitarios móviles en el último año fiscal se cuadriplicaron a más de US$100 millones, lo que representó 45% de la facturación total. En marzo, sin embargo, analistas de Credit Suisse advirtieron que la empresa necesita mostrar que puede vender más de su inventario de avisos móviles. Pandora sólo vende entre 20% y 25% de sus avisos móviles, comparado con alrededor de 80% de sus avisos para PC, indicó el banco.
El menor valor de algunos anuncios móviles comparados con los de las computadoras también ejerce presión sobre el sector.
—Suzanne Vranica contribuyó a este artículo.
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