Por ALEXANDRA SAMUEL
Debido al riesgo de vergüenza pública o a los conflictos que se desprenden de una presencia activa en la red, muchos ejecutivos huyen de las redes sociales. También puede ser que algunos prefieran interactuar personalmente, en lugar de a través del teclado.
Sea cual sea la razón, me doy cuenta de que impera una preocupación común: ¿Cómo puedo añadir otra plataforma, lista de tareas o conjunto de relaciones a mi ya congestionada agenda?
Las redes o medios sociales han agudizado el problema. Aunque los blogs, Twitter y Facebook han creado nuevas oportunidades de conversación, de recaudación de conocimiento y de generación de relaciones, estas oportunidades pueden ser abrumadoras para los ejecutivos que ya tienen una sobrecarga de trabajo.
La solución es dejar de mirar a los medios sociales como otra plataforma que tienen que aprender u otra responsabilidad que asumir y empezar a verlos por lo que pueden ofrecer: una herramienta personal para mejorar el liderazgo.
Estas son cinco formas en las que un ejecutivo puede usar los medios sociales con ese fin.
Cree un control de mando
No monitoree la Web simplemente para buscar información sobre su negocio y marca. Explore ideas, noticias e investigaciones que le ayuden a desarrollarse como líder. Use sitios de agrupación como iGoogle, Google Reader o Flipboard en un iPad para suscribirse a una variedad de blogs, columnas y filtros de noticias que le ofrezcan una mirada más comprensiva de los nuevos modelos de liderazgo y tengan resúmenes de lo último en libros empresariales. Reserve entre 15 y 30 minutos al día para leer un artículo relevante para usted.
Mantenga la concentración
Para usted y su equipo, la productividad social, planificación y herramientas de visualización pueden agudizar su concentración y fortalecer sus poderes creativos.
Herramientas de mapeo mental como las que se encuentran en MindMeister.com pueden ayudarlo a organizarse con diagramas de sus prioridades para el año o trimestre. Esto es importante, pero también necesita asegurarse de que todo el mundo está haciendo su trabajo. Herramientas de colaboración de proyectos como Basecamp facilitan el seguimiento de las tareas y el progreso de cada uno de sus equipos.
Para mantener la inspiración, cree un tablero visual en línea. Pinterest.com le permite armar galerías de imágenes que les recuerdan a todos en lo que cada uno está trabajando. Esto debe ser un esfuerzo de colaboración.
Cambie de canal
Si lo abruma el mar de e-mails que recibe a diario, designe a Twitter como su canal de comunicación de temas prioritarios y urgentes. Abra una cuenta para seguir a quienes le reportan directamente, clientes clave y colegas de confianza. Aproveche el servicio de mensajes directos de Twitter y úselo como una especie de mensajería de texto. Leer y responder será mucho más rápido cuando la correspondencia se limita a 140 caracteres.
Únase a una red social de presidentes ejecutivos
Necesita crear una red social con entre cinco y 15 ejecutivos, líderes y asesores respetados y de confianza cuyo conocimiento, perspectiva y lealtad puedan tener un impacto significativo en su propia capacidad y desempeño profesional. Haga un esfuerzo por seguir a este grupo selecto en todas las redes sociales que use. La idea es afianzar sus relaciones personales, profesionales e intelectuales con cada uno de estos colegas.
Amplifique su voz
El liderazgo carismático es un activo tremendo para cualquier compañía, pero también genera presión para proyectar ese carisma en línea. Si es de los que constantemente envía e-mails con "lea esto", empiece a enviar esos enlaces por Twitter. Cada vez que dé un discurso, grábelo y póngalo en YouTube. Cree un blog interno para poner apartes de los correos de felicitaciones por un trabajo bien hecho que envía durante la semana. Su reconocimiento significará más cuando se hace público.
—Alexandra Samuel es directora del Centro de Medios Sociales e Interactivos de la Universidad de Arte y Diseño Emily Carr, de Vancouver.
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