lunes, 9 de abril de 2012

Dropbox: La prueba de fuego para un prodigio de Internet

Dropbox Inc. siguió al pie de la letra el manual para poner en marcha una empresa en Internet.
Fue así como la compañía de intercambio de archivos en línea se convirtió en una inversión codiciada en Silicon Valley y atrajo US$250 millones de capitalistas de riesgo y acumuló una valuación de US$4.000 millones. Incluso aseguró la inversión de dos celebridades, Bono y The Edge, integrantes del grupo irlandés U2.
Ahora viene la parte difícil: estar a la altura de su popularidad.
Con esa valuación, Dropbox vale lo mismo que compañías con varios miles de millones de dólares en ingresos como Cablevision Systems Corp. y Expedia Inc.
La compañía ha acumulado más de 50 millones de clientes que usan su software para almacenar y recuperar sus fotos, documentos y videos desde dispositivos conectados a Internet.
Dropbox está ahora pisando el acelerador para mantener su tasa de crecimiento y probar que su negocio es sostenible. La empresa de 100 empleados se mudó hace poco a una oficina de 8.000 metros cuadrados en San Francisco donde planea contratar multitudes de ingenieros y gerentes de productos.
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Drew Houston, fundador y presidente ejecutivo de Dropbox Tiene 29 años.(Photo by Johannes Simon/Getty Images) Published Credit: Getty Images
La empresa también está forjando alianzas con fabricantes de aparatos electrónicos y diseñadores de aplicaciones para llevar sus servicios a dispositivos móviles y televisores. Y está ofreciendo un servicio corporativo premium donde compite con otras empresas nuevas, como Box Inc.
Al mismo tiempo, Dropbox debe competir con gigantes que incluyen a Apple Inc., Microsoft Corp. y Amazon.com Inc., los cuales ofrecen almacenamiento e intercambio de archivos en línea. Google Inc. está a punto de lanzar su propio servicio de almacenamiento en nube llamado Cloud Drive, dicen personas al tanto.
Drew Houston, el fundador y presidente ejecutivo de Dropbox de 29 años de edad, dice que no invierte mucho tiempo pensando en la competencia o si está a la altura de una gran valuación. En lugar de eso, dice que se concentra en conformar un equipo que pueda satisfacer sus grandes ambiciones.
"Las compañías no mueren por ser absorbidas por sus competidores, sino de las heridas que ellas mismas se causan", señala Houston. "No tienen disciplina, sus mejores empleados se frustran, persiguen cosas que no son centrales para su negocio y se vuelven demasiado confiadas debido a un éxito inicial".
En 2007, cuando estudiaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, él y un compañero, Arash Ferdowsi, cofundaron Dropbox después de frustrarse con los archivos adjuntos en los correos electrónicos y de olvidar con frecuencia sus memorias USB.
Ese mismo año, Microsoft lanzó el servicio de almacenamiento SkyDrive, en momentos en que las empresas de tecnología empezaron a ver el valor de llevar a los consumidores a la nube. En 2009, el entonces presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, intentó adquirir Dropbox, pero Houston rechazó la oferta.
En octubre pasado, Apple lanzó iCloud, y hasta la fecha, más de 100 millones de consumidores han abierto cuentas en el servicio. Amazon también presentó el año pasado su servicio de almacenamiento en línea Cloud Drive. Microsoft, entre tanto, está tratando de reiniciar SkyDrive.
Pese a esta competencia, firmas de capital de riesgo como Index Ventures y Benchmark Capital se lanzaron el año pasado a invertir en Dropbox. Houston no quiso revelar los ingresos de la empresa pero señaló que es rentable, a pesar de que sólo una minoría de sus usuarios paga por el servicio (US$10 al mes por 50 gigabytes de almacenamiento).
Este interés ha generado presión para que la compañía recompense a sus inversionistas iniciales con una nueva ronda de financiación.
Houston señala que por el momento no está concentrado en una salida a bolsa y que Dropbox no necesita más capital. "No pensamos que la financiación u otros hitos son nuestra meta", apunta.

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