Por Juan Pablo Oyanedel / FayerWayer
Brent Schlender, quien trabajó en los medios Wall Street Journal y Fortune de Estados Unidos, reveló una interesante compilación de entrevistas realizadas a Steve Jobs, difunto co-fundador y ex-CEO de Apple.
En ellas es posible extraer la visión particular que este personaje tenía acerca de la industria, haciendo referencias a sus modelos de administración, su visión acerca de la relación entre Hollywood y Silicon Valley, la posible fusión entre la televisión y los PCs, el tiempo que pasó en Pixar y hasta los errores que cometió en 1979, cuando visitó el PARC de Xerox y perdió de vista la segunda revolución tecnológica más grande de la historia después de las interfaces gráficas de usuario.
Comparando su gestión a The Beatles (Dicho el año 2004):
Mi modelo de gestión se basa en The Beatles. El motivo por el que lo digo es porque cada una de las personas clave en The Beatles retuvo al resto de irse en direcciones hacia tendencias negativas. De cierta forma, se vigilaban entre ellos. Y cuando se separaron, nunca volvieron a hacer algo tan bueno. Era la química de un pequeño grupo de personas la que era mayor a la suma de las partes.
La gran tecnología que se perdió durante su visita al campus Xerox PARC durante el año 1979, cuando además de ver las interfaces de usuario que formaron parte del Apple Lisa, vio algo parecido a la Internet actual y no le dio importancia (año 1991):
Durante los últimos años en NeXT, vislumbré un poco mejor lo que realmente vi en el Xerox PARC (en 1979), que fueron dos cosas. La primera me sesgó a la otra porque era demasiado deslumbrante. La primera, por supuesto, era la interfaz gráfica de usuario. La segunda cosa que vi, pero no vi, fue la elaborada red de computadoras personales (…) en el PARC tenían 200 computadoras en red utilizando correo electrónico y servidores de archivos. Era una comunidad electrónica de colaboración que usaban a diario. No vi eso porque estaba demasiado emocionado con la interfaz gráfica de usuario. Me tomó a mi, y en cierta medida al resto de la industria, una década para finalmente dedicarnos al segundo gran descubrimiento: usar las computadoras para la colaboración entre los seres humanos en lugar de sólo herramientas de productividad individual.
La opinión de Jobs sobre la relación entre la TV y los PC (año 1998):
No creo que las computadoras y los televisores se vayan a fusionar. He pasado tiempo suficiente en la industria del entretenimiento como para saber que el contar historias es algo lineal. No es interactivo. Uno va a la TV cuando quiere apagar el cerebro. Uno va a la computadora cuando quiere encender su cerebro. No son la misma cosa.
Sobre el esfuerzo en Pixar:
Pixar ha sido una maratón, no un salto. Cuando corres una maratón, hay veces que te preguntas: ¿Por qué estoy haciendo esto? Pero te bebes un poco de agua y en la próxima curva, cuando recuperas el aliento, recuerdas la línea de meta y sigues adelante.
Sobre la (nula) relación entre Silicon Valley y Hollywood:
Hollywood y Silicon Valley son como dos barcos pasando por la noche. No intercambiarán pasajeros. Hablan un idioma diferente; crecieron con modelos completamente distintos acerca de cómo hacer crecer un negocio, de cómo atraer y retener empleados, de todo.
El modelo de “arrendar” música a través de subscripciones:
Nadie quiere subscribirse a la música. La han comprado durante 50 años. Compraron LPs, 8-tracks, cassettes, compraron CDs. ¿Porqué habrían de querer arrendar su música? A la gente le gusta comprarla y hacer lo que quiera con ella cuando la compran.
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