Por CHRISTOPHER LAWTON
Cuando el presidente ejecutivo de Nokia Corp., Stephen Elop, suba al escenario el miércoles en la conferencia anual del prominente fabricante de teléfonos móviles en Londres, todas las miradas estarán puestas en el teléfono que tendrá en sus manos.
En febrero, Elop prometió que resucitaría a Nokia, deshaciéndose del software Symbian de la compañía para teléfonos inteligentes, duramente criticado como torpe y anticuado. Firmó un acuerdo de US$1.000 millones para reemplazarlo con un programa de Microsoft, su ex empleador.
Se espera que Nokia presente el primero de estos teléfonos inteligentes con Windows en la reunión de Nokia World de esta semana.
La conferencia es la gran oportunidad de Nokia para demostrar a inversionistas y consumidores que puede desplegar rápidamente su nueva estrategia de teléfonos inteligentes, dijeron analistas. La compañía, cuyas ventas han estado menguando, necesita sacar sus nuevos celulares al mercado para la temporada de Navidad, añadieron. Y queda poco tiempo.
"Stephen Elop anunció que tendrán el teléfono con Windows este año; han estado recalcando ese mensaje", dijo Francisco Jeronimo, analista de la firma de investigación de mercado IDC. "Tiene que cumplir".
La compañía encara más competencia más allá del iPhone, de Apple Inc., y los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android, de Google Inc. También se enfrenta a Samsung Electronics Co., HTC Corp., de Taiwán, y otros.
Si bien sus primeros teléfonos inteligentes incluirán parte de tecnología propia, como sus aplicaciones de mapas, no diferirán en gran medida de otros teléfonos disponibles en el mercado, dijo Jo Harlow, subdirectora de la división de aparatos inteligentes de la compañía. Eso es porque Nokia se ha concentrado principalmente en ponerlos al alcance de los consumidores lo más rápido posible.
Limitar la cantidad de funciones de un producto determinado para asegurarse de que sea lanzado a tiempo es una estrategia que la compañía aprendió de Microsoft, agregó. En el pasado, la promesa de más funciones que las que Nokia podía entregar dentro del plazo provocó retrasos.
"Nuestra prioridad ha sido salir al mercado, en vez de conseguir una gran diferenciación", dijo Harlow, pero no quiso revelar más detalles sobre qué productos lanzará la compañía en Nokia World.
Para producir sus nuevos teléfonos inteligentes en menos de un año, Harlow reestructuró la división de teléfonos inteligentes de Nokia, en reflejo de las operaciones de Microsoft. Mientras ambas empresas negociaban el acuerdo de software que anunciaron en febrero, Harlow invirtió mucho tiempo estudiando cómo funcionaba Microsoft.
Después de que Nokia firmó el pacto, eliminó la práctica de la compañía de contar con un único director para cada producto, lo cual creaba cuellos de botella en el proceso de toma de decisiones. En su lugar, creó equipos de producto, dando mayor autoridad de gestión al personal en materia de diseño de productos, ingeniería, gestión de calidad y marketing. Cada uno de esos papeles, con la excepción del marketing de productos, ahora tiene un contacto directo con responsabilidades similares en Microsoft.
Nokia también designó un ejecutivo para supervisar la asociación entre ambas compañías.
Harlow asegura que los cambios han alentado a los equipos de teléfonos inteligentes a tomar sus propias decisiones, en vez de remitirlas a la gerencia superior. Su mayor independencia, dijo, ha contribuido a reducir el tiempo que toma la creación de nuevos teléfonos inteligentes en 35% a 40%.
La ejecutiva no quiso ser más específica, pero un portavoz de la compañía dijo que el tiempo de ejecución de proyectos de Nokia en el pasado se correspondía al promedio de 18 meses del sector.
Nokia, en su día conocida como la gran innovadora en la creación de teléfonos móviles, ha sufrido conforme los consumidores se han pasado de los celulares de mercado de masas a aparatos inteligentes, que vienen con funciones avanzadas para navegar por Internet y software que se puede personalizar.
Aunque Nokia sigue siendo el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles por volumen, la ganancia se ha decantado por los teléfonos inteligentes, donde el iPhone y los teléfonos que operan con Android lideran el mercado.
Nokia ha perdido alrededor de 66% de su valor de mercado desde que Apple lanzó el iPhone en 2007. La compañía emitió una advertencia de resultados en mayo, después de que celulares más baratos basados en Android socavaron sus ventas en Europa, y ha anunciado más de 10.000 despidos para seguir a flote.
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