Por JURO OSAWA | Del blog Digits | WSJ
¿Estará llegando a su fin el dominio de Apple en el segmento de las tabletas?
El iPad ha influenciado y dominado el mercado global de las computadoras estilo tableta desde que su modelo original salió a la venta en 2010. Pero la dinámica del mercado podría estar en proceso de cambiar, conforme los consumidores ahora cuentan con muchas más opciones con las tabletas de Samsung Electronics Co.,005930.SE +0.96% Amazon.com Inc. AMZN -2.43% y otras marcas.
Durante el tramo del tercer trimestre hasta el final de septiembre, la participación de Apple en el mercado de las tabletas cayó fuertemente a 50,4% desde 65,4% en el trimestre anterior, de acuerdo a la empresa de investigación IDC.
Los principales vendedores de tabletas con el sistema operativo Android, de Google Inc., GOOG -1.58% aumentaron su cuota de mercado en el mismo trimestre. La participación de Samsung subió a 18,4% —la participación más alta hasta la fecha para un vendedor que no sea Apple— desde 9,4% en el segundo trimestre. Amazon, que vende las tabletas Kindle Fire, se posicionó detrás de Samsung con una cuota de 9%, mientras que Asustek Computer Inc., 2357.TW +0.32% conocida por su marca de computadoras personales Asus, ocupó el cuarto lugar con una participación de 8,6%.
La cuota de mercado de Apple descendió en parte debido a que algunos consumidores postergaron sus compras de iPads durante el tercer trimestre bajo expectativas de que Apple lanzaría una tableta nueva y más pequeña: el iPad Mini, que salió a la venta el mes pasado. Aunque Apple anunció sus planes el mes pasado, los medios ya lo habían mencionado por largo rato, incluyendo en un artículo de The Wall Street Journal publicado en julio.
Durante el cuarto trimestre hasta el final de diciembre, IDC prevé que Apple tendrá un "muy buen trimestre" gracias a su nuevo iPad Mini, que cuenta con una pantalla de 7,9 pulgadas, y su versión más reciente del iPad estándar de 9,7 pulgadas.
¿Se puede concluir que la caída de Apple en el tercer trimestre fue una desaceleración temporal? O podría ser que el clima empresarial se está dificultando para Apple?
Apple seguramente encara mayor competencia a medida que el mercado global de tabletas crece en tamaño y diversidad.
Samsung —el rival más fuerte de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes— intenta apoderarse de una mayor cuota de mercado dirigiéndose a una gama más diversa de clientes con modelos de varios tamaños, colores y especificaciones tecnológicas. Amazon, por su cuenta, atrae a clientes con sus tabletas más económicas —su más reciente Kindle Fire HD comienza en US$199—, ya que su estrategia consiste en compensar sus márgenes más estrechos en ventas de hardware con ventas de libros electrónicos y otros productos en su plataforma de comercio electrónico.
Cuando Apple develó su iPad Mini, algunos críticos consideraron el precio —que comienza en US$329 en EE.UU.— demasiado alto. Al desensamblar el iPad Mini, la firma de investigación IHS mostró que el costo combinado de todos los componentes utilizados en la nueva tableta resultó ser de US$188.
Para mantener sus márgenes de ganancias en sus dispositivos, Apple podría terminar dirigiéndose a un segmento más reducido del mercado de las tabletas.
IDC indicó que el precio relativamente alto de US$329 del iPad Mini otorga a los vendedores de Android grandes posibilidades de afianzar "el éxito que lograron en el tercer trimestre".
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